PABLO CASTRO: EN EL PAÍS NO HAY POLÍTICAS SERIAS PARA GENERAR EMPLEO
Faltan puestos de trabajo en el sector industrial, manufacturero y turístico
EDUARDO LUGO- TalCual
Los números del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que ubican el desempleo en el país en noviembre en 6,2% y que demuestran que está disminuyendo, son "totalmente maquillados", dijo Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato (Fadess).
A su juicio, el órgano gubernamental toma los datos de las empresas que a finales de año se encargan de contratar a más personal por ser la temporada navideña, que es caracterizada por el incremento de las ventas.
Aseguró que los sectores productivos como el industrial, manufacturero y turístico se encuentran afectados por el fuerte desempleo originado por las pésimas condiciones económicas.
Sobre la informalidad laboral, dijo que está aumentando en todo el territorio nacional por la precariedad en los puestos de trabajo.
"En el país no hay políticas serias que se encarguen de originar nuevos puestos de empleo. No hay ofertas ni incentivos de ningún tipo. En cuanto a la esperada Misión Trabajo Venezuela, que busca generar más de dos millones de plazas laborales, Castro indicó que el Gobierno viene lanzando la iniciativa "desde hace mucho tiempo" pero no la termina de crear.
INFORMALIDAD A GALOPE
Según el presidente del INE, Elías Eljuri, el desempleo informal disminuyó a casi un millón de personas y por ello en el mes 11 de 2011 se ubicó en 800 mil 041 desempleados. No obstante, llevando las estadísticas a la práctica la realidad se torna distinta.
Para Alfredo Padilla, representante del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar (Modepaf), la modalidad de trabajo no formal sí está aumentando considerablemente.
Aseguró que la informalidad es el claro ejemplo de que hay ausencia de ofertas laborales. Añadió que en gran parte de Venezuela están proliferando las ventas informales de alimentos, ropa y hasta servicios de mototaxis.
Coincidió con Pablo Castro al afirmar que en los últimos días de noviembre las compañías acostumbran a contratar más personas por la situación de las compras navideñas.
Las autopistas y carreteras son un claro ejemplo de la informalidad, porque están llenas de personas que se encargan de vender golosinas, películas, repuestos para vehículos, café, té y hasta cervezas. Los vendedores "hacen su agosto" cuando hay fuertes embotellamientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario