28/12/11

"Faltan 25% de los alimentos"

"Faltan 25% de los alimentos"
El 2011 produjo un incremento significativo del índice de escasez en los rubros indispensables para la dieta del venezolano en comparación con la cifra del 2010, y que se ubica en alrededor del 25% y el año pasado fue de 15%.
Así lo manifestó que presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, quien vaticinó que debido a las políticas restrictivas del gobierno en 2012 este porcentaje pudiera seguir incrementándose.
"La escasez se acentuó más en 6 productos que son básicos para la dieta de los venezolanos, como son la carne, la leche, el queso, el café, el aceite y la harina de maíz. Estos seis rubros alimenticios son de vital importancia para el venezolano pero lo mismos no se consiguen por la regulación del gobierno nacional", sentenció.
Indicó que las cifras antes mencionadas fueron confirmadas por el propio ministro de Agricultuta y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien la semana pasada señalaba que 42 rubros alimenticios tuvieron un alza en la producción, pero 6 sufrieron un descenso significativo.
"El Gobierno confirma que sí hay desabastecimiento y ellos no pueden hablar de soberanía alimentaria cuando el venezolano no consigue algunos productos de la cesta básica. Además el gobierno asegura que hay incremento de la producción, pero igualmente sigue importando muchos productos, lo que suena sumamente contradictorio", indicó.
Con respecto a la carne, Heredia precisó que el gobierno esta utilizando cifras que no se ajustan a la realidad del país y además utilizan prácticas para abultar las cifras.
"Al tercer trimestre la disponibilidad aparente de carne aumentó un 16%, al tiempo que mostró preocupación que los animales que van a matadero han disminuido en peso. Esto nos indica que se estarían llevando animales que no estaban listos para el matadero, pues teníamos más de 34 meses de control de precios donde estábamos trabajando a pérdida; y vemos con preocupación como se están matando hembras", advirtió.
Sostuvo que existe un aumento del 44% de los precios de los productos regulados que están en el mercado a nivel de las carnicerías y los supermercados, sin embargo destacó que en el informal llega al 81%.
"Esto nos indica que es muy probable que esos sean los verdaderos precios del mercado", dijo.
Por otra parte, el presidente de Fedenaga argumentó que todos los ciudadanos están expuestos a la inseguridad y exigió al gobierno nacional para que tome cartas en el asunto, "porque así como matan y secuestran a los productores en el campo, igualmente asesinan a cualquier venezolano en las calles de Caracas.
"Este no es el problema de una persona, o de una institución o sector en el país, esto es un problema colectivo, somos todos los venezolanos que sentimos que entre el empleo y la inseguridad personal nos lleva el mayor de los dolores de cabeza día a día", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario