28/12/11

Maniobras navales de Irán en vísperas de una probable guerra

Irán inició el pasado 24 de diciembre maniobras navales afuera del Estrecho de Ormuz y se llevarán a cabo durante diez días más, en el contexto del empuje del imperio británico hacia una Tercera Guerra Mundial. Oficiales iraníes informaron que el 25 de diciembre ahuyentaron a un helicóptero de un "país de fuera de la región" (probablemente de Estados Unidos) para que saliera de la zona de las maniobras, lo cual indicaría que Estados Unidos y otros países que tienen interés en lo que sucede en la región, están siguiendo de cerca las maniobras iraníes. De acuerdo a las declaraciones de oficiales navales iraníes, las maniobras tienen el propósito de ejercitar el alcance total de las capacidades navales convencionales de que dispone la flota iraní.

Las maniobras incluyen ejercicios con barcos de superficie y submarinos que utilizan torpedos, misiles contra embarcaciones, así como aviones robot y sistemas de guerra electrónica, todo a lo cual le darán seguimiento los agentes de la inteligencia estadounidense en la región. El subcomandante de la Armada iraní, contralmirante Seyyed Mahmoud Mousavi, le dijo ayer a la cadena iraní PressTV que las maniobras tienen el objetivo de fomentar el poder de disuasión de la armada iraní y probar los nuevos dispositivos militares modernos que se le han proporcionado a las fuerzas navales. "Durante el tercer día de las grandes maniobras de las valientes fuerzas navales de la República Islámica de Irán, llevaron a cabo exitosamente todos los ejercicios planeados con anticipación, desde varios destructores, submarinos logísticos, ligeros y pesados, unidades aéreas, ligeras y pesadas, así como unidades de comando y de infantería de marina", declaro Mousavi.

El ministro de la Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, advirtió que un ataque israelí contra Irán significará el fin de Israel. "El regimen zionista está totalmente aislado y bajo ninguna circunstancia puede atacar a Irán a menos que quiera suicidarse", declaró Vahidi, de acuerdo a la agencia noticiosa iraní IRNA. "Debido al hecho de que recibirá golpes mortales desde Irán que la dejará insostenible", agregó.

Por el otro lado, el ministro de la Defensa de Israel anunció el 25 de diciembre que Estados Unidos ha aceptado proporcionar a Israel otros $235 millones de dólares en ayuda para su programa de defensa antimisilístico, aparte de los $3000 millones al año que ya reciben. "La ayuda del Congreso Americano constituye un paso complementario en el reforzamiento de las relaciones israelí-estadounidenses en el área de defensa", declaró el ministro de Defensa, Ehud Barak. La agencia de prensa francesa AFP señala que Israel ya ha desplegado el sistema antimisilístico Cúpula de Hierro, también financiado por Estados Unidos, alrededor de Gaza para proteger la zona de los cohetes Qassam que se lanzan los militantes palestinos con frecuencia hacia Israel, pero no intercepta todos los cohetes que se lanzan.

Mientras tanto, Rusia continúa con sus medidas para evitar la guerra. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, advirtió en una entrevista con la agencia de noticias rusa Interfax, que occidente se está volviendo cada vez más hacia una confrontación con Irán. "Irán sigue sin hacer caso a las exigencias de la ONU y de la AIEA [Agencia Internacional de Energía Atómica] y los Estados occidentales se vuelven cada vez más hacia la confrontación con Irán, imponiendo nuevas sanciones. Aparte de eso, las amenazas de un ataque contra Irán aparecen cada vez con mayor frecuencia", dijo Lavrov. Aunque el programa nuclear de Irán sigue siendo una cuestión seria, agregó, "Rusia favorece una solución amplia y duradera al problema mediante el diálogo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario