Escándalo: Funcionarios del alto gobierno venezolano se benefician con bienes del narcotráfico (+Investigación)
Fuente: 6to Poder
En octubre de 2010, Walid Makled, el hermano mayor del clan, se encontraba detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Colombia. Durante una entrevista expresó que entre su nómina paralela se encontraban “…cinco diputados de la Asamblea Nacional, a quienes les regalé un carro último modelo a cada uno”. Pero dos años antes, en el año 2008, cuando sus propiedades fueron confiscadas y distribuidas entre varias instituciones gubernamentales, “legalmente” comenzaron a tener un uso oficial.
Para el abogado criminólogo Luis Iskiel existe una diferencia de orden constitucional y de ley acerca de los bienes de un posible implicado en narcotráfico. Según el artículo 271 de la Constitución Nacional y los artículos 183, 184, 185, 186, 187, 188 y 189 de la Ley Orgánica de Drogas, es distinto la incautación de bienes y el decomiso de los mismos. “La primera ocurre cuando aún se está en un proceso, o cuando la persona no se le dictado sentencia definitiva. Cuando se logra la sentencia, sí hay decomiso. Cuando los bienes están bajo incautación, quiere decir que se están administrando para impedir su deterioro”.
Bienes a la ONA
Según Iskiel, las leyes venezolanas estipulan muy bien cómo se deben manejar estas confiscaciones, cosa que no se ha hecho adecuadamente con las propiedades de Abdalá, Alex, Basel y Walid –éste último, único detenido en las instalaciones del Sebin en Plaza Venezuela. Primero, para que se proceda al decomiso, estas personas deben ser declaradas culpables. “Así, esta figura permite que los bienes pasen a la propiedad del Estado”. Además, la Ley Orgánica de Drogas contempla que los bienes incautados sean usados por las instituciones encargadas de la prevención y el combate de las actividades ilícitas relacionadas con las drogas, en este caso, con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). “Esto quiere decir que no es cualquiera quien puede hacer uso de esos bienes”.
En el proceso de los Makled, sus bienes fueron distribuidos entre varias empresas estatales, instituciones y ministerios. La ley con respecto a esas propiedades es clara cuando se refiere a su uso para la prevención del consumo de drogas y combate para todas las actividades relacionadas con el narcotráfico. “En mi criterio, la entrega a cualquier particular, durante la primera etapa de un proceso, que es la incautación, o cuando ya hay sentencia firme y cabe el decomiso, es corrupción”, sentenció Iskiel.
Según la Constitución y la Ley Orgánica de Drogas, los bienes de los Makled deberían estar resguardados, ya que existe la presunción de inocencia, y si eventualmente se declarara la inocencia del dueño de estas propiedades, éstas deben ser devueltas en el mismo estado en que se incautaron. Iskiel indica que “durante esta etapa, si los bienes son sucintos a deterioro deben estar guardados a un depositario para que los administre. Si fuera el caso de un establo, allí hay unos caballos a los cuales hay que alimentar, hay potreros. En ese caso se la da a un depositario, buscando, según la Ley, la guarda y custodia, mantenimiento, administración y uso, a fin de resguardar el bien”.
También una investigación, debe determinar que las posesiones incautadas, sean producto del tipo de actividad del que se acusa al propietario. “En el proceso de investigación entre la Fiscalía y los tribunales tiene que determinar cuáles de esos bienes son producto del narcotráfico. Los que no lo sean tienen que ser devueltos”, expresó Iskiel, sin antes indicar que los bienes incautados pueden ser destinados, en este caso a la ONA o pueden ser vendidos, y el dinero resultante usados para los mismos fines de esta institución.
Uso oficial
Ostentosas camionetas marca Hummer circulan a diario por las principales ciudades del país, bajo las siglas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Algunas han sido adquiridas por la misma institución, otras, fruto del decomiso. En el caso de las tres lujosas camionetas de Walid Makled, están siendo usadas sin que el acusado de narcotraficante haya sido sentenciado.
Un pent-house del edificio Atlantis en Terrazas del Country, en la ciudad de Valencia, es vendido actualmente por 16 millones de bolívares. De los dos últimos pisos de esta residencia, uno de ellos pertenece a la familia Makled.
Igualmente ocurre con los autos de lujo Audi, BMW y Mercedes Benz entregados al Ministerio de Relaciones Exteriores y donde diplomáticos y personajes internacionales son trasladados. El mismo Presidente de la República, Hugo Chávez, fue visto el pasado 7 de octubre sobre un Bentley Mulssane, vía el aeropuerto de Maiquetía, para viajar a La Habana, Cuba. Coincidentemente, el carro es igual al del acusado de narcotráfico, y si se negase tal afirmación se debería explicar el por qué adquirió un vehículo de 400 mil dólares.
PROPIEDADES DE MAKLED GARCÍA
Acta de asignación al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura – 22 de noviembre de 2008.
Caracas – Corporación Alas de Venezuela, Aeropostal.
Acta de asignación al Servicio Autónomo de Transporte Aéreo – 15 de abril de 2009.
Una avioneta (Gulfstream, III – N7513H)
Acta de asignación a la Guardia y custodia del Comando de Guardacostas
Dos embarcaciones (Moa Platinium 9 Makled II, Moa Platinium 40 Malagueña).
Acta de asignación al Instituto Nacional de Tierras
Carabobo – Finca El Rosario, calle Arévalo, Haras de San Francisco, Tocuyito.
Carabobo – Finca Sabana del Medio, sector La Yaguara.
Acta de asignación a Venezolana de Exportaciones o Importaciones (Veximca) – 03 de diciembre de 2008.
Carabobo – Agentes Aduanales Transgar.
Carabobo – Aragua -Vargas – Almacenes General de Depósito Transgar.
Carabobo – Vargas – Almacenadora Montesano.
Carabobo – Almacenadora Conacentro.
Carabobo – Almacenadora Makled.
Carabobo – Almacenadora Valencia.
Carabobo – Pawana Traiding.
Acta de asignación a Logicasa – 18 de noviembre de 2008.
Carabobo – Transportes Makled más 77 vehículos de carga y un galpón.
Acta de asignación al Despacho de Consumo del Sistema Nacional de Viviendas y Hábitat del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat – 21 de noviembre de 2008.
Carabobo – Aragua – Vargas – Un galpón con casas prefabricadas de Uruguay.
Acta de asignación a Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres – 20 de noviembre de 2008.
Carabobo – Fundación Makled.
Carabobo – Sociedad Mercantil Tiendas Makled.
Acta de asignación a Mercados de Alimentos, Mercal – 20 de noviembre de 2008.
Carabobo – Proveduría JM.
Carabobo – Happy Trade.
Acta de asignación al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información – 15 de junio de 2009.
Carabobo – Editorial Uno, Diario El Periodiquito.
Acta de asignación, guardia y custodia a Oficina Nacional Antidrogas
Carabobo – Un apartamento en la urbanización El Parral, Valencia, en
las Residencias Don Manuel, por la Oficina Nacional Antidrogas. Carabobo – Un
pent-house en la urbanización Terrazas del Country, Residencias Atlantis.
las Residencias Don Manuel, por la Oficina Nacional Antidrogas. Carabobo – Un
pent-house en la urbanización Terrazas del Country, Residencias Atlantis.
Acta de asignación a la Fundación Hijos de la Vida.
Carabobo – Una casa en la Urbanización Los Caobos, manzana 2B, parcela
109.
109.
Acta de asignación al Destacamento de Apoyo Aéreo – 21 de noviembre de 2011
Una camioneta Chevrolet, Silverado, azul.
Acta de asignación al Ministerio del Poder Popular deRelaciones Exteriores
Una camioneta Cadillac Escalade, blanca. Tres autos Mercedes-Benz (E320, ML500). Un Bentley gris plomo. Un Audi A9, azul. Un auto BMW (X5).
Acta de asignación al Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia.
Dos autos Toyota (Camry dorado, Terios blanca) Un auto Mazda (3 plata). Una camioneta Ford (Explorer roja).
Acta de asignación al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas – 20 de marzo de 2009.
Tres camionetas Hummer (H2 blanca, H2 amarilla, H1 negra).
No hay comentarios:
Publicar un comentario