19/12/11

Policía libanesa: Caracas en ruta de narco-negocios de Hezbollah

El grupo islámico Hezbollah, basado en el Líbano y aliado del régimen iraní, financia sus operaciones con narcotráfico. La información es el epicentro de un largo reportaje publicado el 14DIC11 por el diario The New York Times.

El reportaje se basa en la investigación seguida por el Departamento del Tesoro de EEUU contra el banco The Lebanese Canadian Bank SAL con base en Beirut, Líbano. Una foto (ver abajo) publicada por TNYT muestra que de la sede del banco investigado ahora sólo queda un maltrecho letrero.

El informe de TNYT describe la red que vincula a Hezbollah con las Farc, carteles de la droga en Colombia y con el cartel de los Zetas en México. Igualmente hace referencia a un sofisticado esquema de lavado de dinero con el banco libanés que permitía blanquear hasta US$200 millones al mes, según información que circulara en FEB11.

Coronel Adel Mashmoushi
Según el Jefe de la operaciones antinarcóticos del Libano, coronel Adel Mashmoushi (foto arriba) una de las vías para la circulación de drogas desde Suramérica a Europa y el Medio Oriente es el vuelo comercial establecido por los gobiernos de Venezuela e Irán que realiza escala en Siria. La llegada de drogas desde Venezuela a Damasco sólo puede realizarse con el apoyo de Hezbollah asegura el funcionario policial libanés.

El tema de la circulación de drogas desde Venezuela hacia Irán, además de policial, es un asunto político en cuanto los presidente Hugo Chávez y el iraní Mahmud Ahmadineyad se han declarado aliados estratégicos.

Hezbollah es uno de los brazos armados con que cuenta el régimen iraní de los Ayatolas para golpear a Israel y mantener presencia activa a orillas del Mediterráneo. Según el reportaje de TNYT, el gobierno de Irán entrega anualmente US$ 200 millones a Hezbollah como parte de su financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario