Ahmad Vahidi - Terrorista Iraní |
El acercamiento de Irán con países de Latinoamérica podría ser una puerta de escape a la eventualidad de que Estados Unidos y sus aliados le impongan nuevas sanciones, reveló hoy la prensa local.
Washington.- El acercamiento de Irán con países de Latinoamérica podría ser una puerta de escape a la eventualidad de que Estados Unidos y sus aliados le impongan nuevas sanciones, reveló hoy la prensa local.
La ofensiva de Teherán para expander estas relaciones responde también a su necesidad de ganar acceso al amplio mercado de recursos naturales que ofrece la región, publicó este lunes el diario The Washington Post.
Como parte de esta ofensiva el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, realizará este mes una gira por la región que lo llevará a Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua.
De acuerdo con el diario, la visita ha reforzado comentarios recientes de funcionarios iraníes sobre la posible inversión de millones de dólares en proyectos de desarrollo en Venezuela y Ecuador.
De manera adicional Irán ha ampliado su presencia diplomática en la región abriendo seis nuevas misiones en Colombia, Nicaragua, Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia.
También ha ampliado sus embajadas en Cuba, Argentina, Brasil, México y Venezuela.
En el frente económico, Irán ha intensificado su comercio con países de la región, además de Venezuela.
Brasil ha visto crecer sus exportaciones a Irán en un 700 por ciento durante la última década y el comercio con Ecuador paso de seis millones de dólares en 2007 a 168 millones en 2008.
Para legisladores como la republicana Ileana Ros Lehtinen, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja, la presencia de Ahmadineyad en la región representa un acercamiento "a nuestras costas" de la amenaza iraní.
"Irán ha estado trabajando activamente por años para ampliar sus lazos e influencia en el hemisferio occidental y ha encontrado socios disponibles en los déspotas anti estadunidenses de la región", dijo.
Otros como Art Keller, un ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) apuntan a la creciente presencia de oficiales en sedes diplomáticas en la región de oficiales de las fuerzas Quds, una división de élite en la Guardia Revolucionaria de Irán, como evidencia de esta amenaza.
Keller apuntó que el que Irán sea muy activo en Venezuela y las fuerzas Quds tengan presencia ahí "sólo puede sugerir que Teherán es serio sobre la proyección de una fuerza asimétrica en nuestro terreno".
"Si Israel bombardea Irán, podríamos ver acciones de represalia contra intereses de Estados Unidos provenientes de miembros de las fuerzas Quds en América del Sur", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario