8/1/12

Irán busca incrementar su influencia en América Latina


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comienza una gira de cinco días en América Latina que lo llevará a cuatro países con gobiernos de izquierda y una clara postura anti-estadounidense.
El líder iraní visitará Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, países donde busca reforzar la cooperación política y económica en un momento en el que Irán se ve amenazado por un endurecimiento de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Ahmadineyad llegará el domingo a Caracas donde se reunirá con su principal aliado en la región, el presidente Hugo Chávez.

A través de un comunicado, Chávez dijo que Ahmadineyad visitará el país pese a la tensión en el Golfo Pérsico, que ha ido en aumento en las últimas horas debido a la “presión yanqui”. Las recientes pruebas iraníes de misiles de largo alcance y las amenazas de Teherán de bloquear el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35 por ciento de suministros mundiales de crudo, son vistas por expertos como la respuesta de Teherán a las recientes amenazas de sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Irán insiste en continuar con su programa nuclear y asegura que no tiene fines militares. Pero los expertos están convencidos de lo contrario.

Bomba nuclear iraní
El experto alemán en cuestiones de seguridad, Oliver Thraenert, sigue el caso iraní desde hace años recuerda las advertencias del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre el interés de Irán en la bomba atómica. “No conozco a ningún experto conocedor de la situación en dicho país, que no comparta la convicción de que el programa nuclear iraní tiene como objetivo final su uso militar. Aunque Teherán no se haya decidido aún, como lo ha hecho Corea del Norte, a realizar una prueba atómica”, afirma Thraenert, con conversación con Deutsche Welle.

El experto de la Fundación Ciencia y Política (SWP), un Think Tank con sede en Berlín, advierte que las amenazas de nuevas sanciones son un gran desafío para la cúpula y aunque tiene otros socios comerciales muy importantes como China, India y Corea del Sur, la completa suspensión de importaciones europeas de crudo iraní afectarían gravemente la economía del país. “Por ello es comprensible que busque otros aliados, lo más importante es asegurar que el país no esté completamente aislado”.

Estrategia de ajedrez
Para el politólogo colombiano Román David Ortiz Marina, de la Universidad de los Andes, de Bogotá, el viaje de Ahmadineyad a América Latina encaja en una estrategia que persigue el país desde hace años. “El objetivo de largo plazo es construir una estrategia simétrica a la que los iraníes perciben que Estados Unidos ha hecho en Oriente Medio, es una respuesta a su creciente presencia militar”, afirma.

El especialista en temas de seguridad de origen español sostiene que con su presencia en América Latina Irán busca no sólo aliados que le permitan romper el régimen de sanciones que le ha impuesto Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea. “Está buscando la capacidad de desarrollar redes de inteligencia y terrorismo en un espacio en donde, llegado el caso, pueda realizar ataques contra los intereses norteamericanos e israelíes”.
Chávez, el gran aliado
En este sentido Chávez es el gran aliado de Irán que le ha ayudado a expandir su presencia en América Latina. “La diplomacia venezolana ha jugado un papel clave”, afirma Ortiz Marina. El experto destaca que pese a que Irán es un gran exportador de crudo tiene una capacidad de refinación muy limitada, por lo que le afectaría gravemente un embargo a los productos refinados y una intervención militar en las pocas refinerías con las que cuenta el país.

Ortiz Marina destaca otro objetivo del viaje de Ahmadineyad: Irán busca en la región “socios que estén dispuestos a firmar acuerdos de producción de equipo militar bajo los cuales se puedan exportar productos iraníes como si fueran de otros paises”, es decir, triangulados. Prueba de ello es su interés por cerrar acuerdos para establecer fábricas de petroquímicos y de armas de municiones en Venezuela.

EEUU pierde influencia
“La penetración iraní en América Latina aprovecha dos cosas: que Estados Unidos ha perdido su influencia en la última década y actualmente es de un nivel históricamente bajo, así como la presencia de regímenes claramente anti estadounidenses", subraya.

El único riesgo de Irán es una cuestión inevitable y es el eventual relevo de Chávez debido a su enfermedad. “La única razón por la que Venezuela apoya a Irán es por motivos ideológicos, no hay nada de lo que Irán proporciona a Venezuela que sea realmente importante para Caracas”. Según el analista sus vínculos con Teherán le generan problemas diplomáticos a Venezuela y pocos beneficios, a diferencia de China, que le proporciona créditos millonarios o Rusia, que le vende una gran cantidad de armamento.

En Cuba Ahmadineyad tal vez tenga la oportunidad de reunirse con Fidel Castro, quien pese a ser un abierto crítico de Israel durante décadas, lo enfrentó hace poco por haber negado el holocausto.
“Los judíos han vivido una existencia que es mucho más difícil que la nuestra y no hay nada que pueda compararse con el Holocausto”, dijo Castro en una entrevista publicada en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario