27/1/12

NO HUBO "CUENTA" DE GUAYANA en la Memoria y Cuenta

No pasó de cinco minutos el espacio que en nueve horas y media de hablar le dedicó Hugo Chávez al principal conglomerado de industria pesada del país, el de las industrias básicas de Guayana, cuya crisis, cada año más agravada, afecta severamente a otras industrias que procesan acero y aluminio en el sector manufacturero de alimentos, automotriz, así como en la construcción.

¿Tenía muy poco que mostrar o sería que el tema no le agrada? Nadie lo sabe con certeza, pero la realidad es que el grupo industrial que hasta hace pocos años era la segunda fuente de ingreso de divisas al país por exportaciones produce cada vez menos, sus trabajadores han ido perdiendo nivel de vida por la merma continuada en sus ingresos reales y cientos de pequeñas o medianas empresas, directamente relacionadas con aquellas, están ahogadas o incluso cerradas.

ALUMINIO POR LA MITAD Una de las pocas referencias de resultados que ofreció Chávez fue de un supuesto "aumento en la producción de aluminio a 330 mil toneladas durante 2011".

La realidad es diametralmente opuesta. Entre Venalum y Alcasa, hasta hace cuatro o cinco años, producían 630 mil toneladas/año, con ligeras variaciones, de modo que esa producción mostrada por Chávez en realidad es apenas un poquito más de la mitad de lo que sería normal.

Alcasa perdió sus Líneas I y II de reducción y Venalum tiene unas 390 celdas menos que sus 900 habituales.

En ambas empresas se discuten maniobras desesperadas, que ya ni sus autoridades ocultan, para no cerrar, para poder cubrir la nómina y sostener ese mínimo de operaciones actuales, incluso vendiendo "aluminio alto hierro" contaminado más barato, haciendo maniobras cambiarias y cobrando un precio mayor a las industrias venezolanas que a las transnacionales.

ACERO EN RETROCESO Otro "festejo" que hizo el Presidente fue "el aumento en la producción de acero líquido para llegar a 2.5 millones de toneladas".

La realidad es que ese era el nivel productivo de Sidor para los años 1986 a 1989 cuando apenas comenzaba a funcionar el llamado "Plan IV" con las modernas acerías eléctricas y antes de las mejoras tecnológicas introducidas por Techint.

Sidor produjo en 2007, último año que estuvo bajo administración de Ternium, 4.3 millones de toneladas de acero.

Y en los dos primeros años de la estatización, bajo administración "roja rojita" ya comenzó a caer, 3.8 millones/tons/año y 3.1 millones tons, pero aún se mantenía por encima de lo que hoy Chávez presenta como "avances y recuperación".

EL PRESIDENTE DESMIENTE A FERROMINERA Un detalle que llamó la atención a quienes siguen la realidad productiva en Guayana es que el mandatario nacional mencionó como otro "gran logro" que la producción de mineral de hierro llegase a 16.4 millones de toneladas.

El anuncio causó reacciones en dos sentidos porque el presidente de Ferrominera había hablado días antes de haber alcanzado 17.2 millones de toneladas de mineral, de modo que Chávez lo desmintió en 800 mil toneladas, lo cual no es poca cosa.

De todos modos, Ferrominera producía usualmente entre 20 y 22 millones de toneladas al año, así que sea cual sea la verdad esa empresa sigue en retroceso, cosa que a nadie sorprende en Guayana porque buena parte de los equipos pesados en Mina están convertidos en chatarra y el tren ha sufrido no menos de una docena de descarrilamientos producto de la falta de mantenimiento.

SILENCIO EN ORO, DEUDAS LABORALES Y MÁS Ni una palabra dijo Chávez sobre la desastrosa producción de oro de Minerven que no llegó ni al 25% de la meta planteada por sus autoridades un año antes.

Un tweet del Minci reveló una cifra de 1.341 kg de oro en producción, dato que no mencionó Chávez.

Sí hizo mención al mismo relato repetido con que regañó a los trabajadores tercerizados un mes antes, pero ni una palabra de los contratos colectivos vencidos que su gobierno se niega a discutir o de las enormes deudas laborales.

Tampoco hizo mención a la gran deuda de su gobierno con los ex sidoristas accionistas B, propietarios del 20% de las acciones de esa empresa que el gobierno se niega a pagar aunque han pasado 4 años, en contraste con el hecho que a la transnacional sí le pagaron mas de 2 mil millones de dólares por su 60% accionario. Ni por qué mantienen cerradas las plantas de tubos Tavsa y de Refractarios mientras se importan esos productos de China, México y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario