14/1/12

VENEZUELA se sumerge hacia el narcoterrorismo militante


Como si el mundo necesita nuevas pruebas, los nuevos nombramientos políticos del presidente venezolano Hugo Chávez en los primeros días de enero confirman la profundización de su régimen en el narcoterrorismo militante y aumenta la posibilidad de un golpe de Estado por una junta militar, ya sea que Chávez pierda el control del poder a través de su cáncer (del cual dudosamente pretende ahora estar curado) o por medio de una derrota electoral el 7 de octubre.

El primero de los cambios alarmante fue la toma de posesión el 5 de enero de Diosdado Cabello como presidente de la unicameral Asamblea Nacional. En su nuevo puesto, el Sr. Cabello, un chavista de vieja data y ahora uno de los hombres más ricos de Venezuela, podrá nombrar jueces del Tribunal Supremo de Justicia y a los miembros del Consejo Nacional Electoral, que se encargará de supervisar y contar los votos en las próximas tres elecciones: a la presidencia el 7 de octubre, de las gobernaciones en diciembre y para los alcaldes en abril de 2013.
.
Después de las muy controvertidas elecciones legislativas en septiembre de 2010, que cubrí para The Weekly Standard, en la Asamblea Nacional el PSUV "oficialistas" (Reino de Chávez del Partido Socialista de Venezuela) tiene 98 miembros y 65 miembros de la oposición, a pesar que ésta ganó casi dos tercios del voto popular.
.
Si bien esto permite a Cabello ejercer una enorme cantidad de poder, no es ajeno a la administración de Chávez, que éste después de haber ocupado diversos cargos dentro del régimen: Vice-Presidente, que pasó a la clandestinidad durante el golpe de 48 horas contra Chávez en abril de 2002; como ministro del Interior, como ministro de Justicia, como director de Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y como gobernador del estado Miranda, hasta que perdió con Henrique Capriles Radonski, ahora pre-candidato presidencial de la oposición. La amistad de Cabello con Chávez y con el apoyo de la Revolución Bolivariana se remonta a la década de 1980 cuando estaban juntos en la academia militar, y Cabello fue co-golpista en el 04 de febrero 1992, el intento de golpe que Chávez dirigió y por el que fue encarcelado, dándole un estatus de adorado héroe que le permitió entrar en el palacio presidencial siete años después.

Pero la relación de Cabello con Chávez no ha estado exenta de fricciones. En general, se rumoreo en los círculos militares que Cabello genera mucho más respeto y la lealtad de los militares de Chávez, que se han perjudicado de diversas maneras con las impetuosas citas y su utilización para proyectos civiles en sus misiones, o por su incompetencia en el manejo inadecuado de las principales protestas en abril de 2002, que produjeron el derramamiento de sangre, que a su vez condujeron, al golpe de Estado de 48 horas contra él.
.
Aunque la mayoría de los observadores de América Latina consideran el ex ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el ex vicepresidente Elías Jaua el probable sucesor de Chávez, declaré públicamente en una charla en el FPRI en Manhattan en diciembre que pensé que sería Diosdado Cabello, y parece como si estuviera correcta.
.
No es ningún secreto que Chávez, como la mayoría de los dictadores, es muy cuidadoso en la escogencia de sus colaboradores más cercanos, con creciente poder y popularidad, a éstos habitualmente los pone a un lado, por lo general en sus reorganizaciones de gabinete de enero.
.
En la reorganización de este mes, Chávez se ha salido de muchos de sus miembros más cercanos de gabinete, para postularlos en diferentes gobernaciones, ahora en manos de la oposición: el canciller, Nicolás Maduro, se envía como candidato a la gobernación de Carabobo, el ministro del Interior, Tareck el-Aissami al Táchira; El ministro de Defensa general Carlos Mata Figueroa a Nueva Esparta, el Vice-Presidente Elías Jaua a Miranda, por nombrar sólo algunos. Chávez aún no ha anunciado su nuevo vicepresidente, aunque la elección se rumorea que está entre Rafael Ramírez y Jesse Chacón.

Lo que podría ser sorprendente es que Cabello no sólo ha sido llevado de vuelta al redil, sino que en realidad ha sido hecho el segundo hombre más poderoso del régimen. Esto es claramente un riesgo calculado. Por un lado, Chávez admitió que necesita el mando de Cabello para mantener el poder, por el otro, Chávez esta, directa e indirectamente militarizando el poder legislativo, judicial y la comisión electoral para defender y promover su revolución bolivariana cada vez más impopular.

La reasignación al más alto nivel de un militante chavista, cuya inmensa riqueza no puede ser atribuida a una fuente legítima, se casa bien con otro polémico nombramiento que Chávez hizo al día siguiente, 6 de enero: el del general Henry Rangel Silva como ministro de Defensa. Esta es una mala noticia para Venezuela. El general Rangel Silva fue uno de varios funcionarios del gobierno venezolano sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en septiembre de 2008 como un traficante de drogas que colabora con las FARC, una acusación que Chávez y Rangel Silva, han negado rotundamente. Sin embargo. El general Rangel Silva no es ciertamente conocido por su relación con el proceso democrático: como ministro de Defensa rotundamente afirmó en una entrevista el 28 de noviembre de 2010 que los militares no reconocerán una victoria de la oposición en 2012.

En otras noticias, el 8 de enero, el Departamento de Estado de EE.UU. expulsó al Cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, a raíz del documental de Univision "La Amenaza Iraní" ("La amenaza iraní"), que denunció que La Cónsul junto con un grupo de diplomáticos venezolanos e iraníes expresaron interés en una oferta de un grupo de hackers mexicanos para infiltrarse en los sitios web de la Casa Blanca, el FBI, el Pentágono y las plantas nucleares de los EE.UU., una trama que se inició hace cinco años cuando Acosta Noguera fue Agregado Cultural a la Embajada de Venezuela en la ciudad de México. La representante Ileana Ros-Lehtinen, el representante David Rivera, la representante Mario Diaz-Balart y el representante Albio Sires, escribieron a La secretaria de Estado Hillary Clinton en diciembre y exigieron al Departamento de Estado la "salida inmediata" de Acosta de los Estados Unidos, si el informe de Univision resultaba cierto. Aunque el Departamento de Estado de los EE.UU. no ha dicho si se había encontrado que las alegaciones son verdaderas, tal vez sea una coincidencia que el día que se hizo el anuncio de la expulsión, concordó con la llegada de Mahmoud Ahmadinejad en visita de Estado a Venezuela.

Con conspiradores terroristas en sus misiones diplomáticas de los EE.UU., y narcoterroristas militante al frente de las fuerzas armadas, el poder legislativo y, por extensión, Tribunal Supremo de Justicia y la Comisión Electoral, el futuro de hecho se ve muy sombrío para mi patria, a la que me han sido advertidos que no debo regresar, mientras Chávez permanezca en el poder. Miembros disidentes del gobierno me han estado diciendo que Chávez no se va pacíficamente a través de las urnas, crecientemente parece que están en lo cierto: ¿Apuntan los indicadores ahora hacia un mayor derramamiento de sangre y la imposición por todos los medios de una junta militar de la Revolución Bolivariana? Observen que mis más terribles predicciones se han hecho realidad, puede pasar mucho tiempo antes de que pueda regresar a mi lugar de nacimiento, que ahora se está convirtiendo en una amenaza cada vez más real para mi otro hogar, los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario