19/2/12

Candidato presidencial venezolano sometido a ataques antisemíticos


Nueva York, 17 de febrero de 2012… La Liga Anti-Difamación (ADL) expresó hoy su preocupación por el flagrante antisemitismo en la campaña presidencial venezolana del actual presidente Hugo Chávez contra el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Un artículo publicado en el sitio web de la Radio Nacional de Venezuela, publicado inmediatamente después de la victoria de Capriles Radonski en las elecciones primarias del 12 de febrero, trató de desprestigiar al candidato usando su ascendencia judía. El artículo, titulado “el enemigo es el sionismo,” también promovió el clásico estereotipo antisemítico sobre una conspiración mundial judía que recuerda a los ‘Protocolos de los Sabios de Sión’. Los comentarios y las publicaciones en otros sitios web afiliados o controlados por el gobierno venezolano han hecho referencia a los temas antisemitas del artículo.

Abraham H. Foxham, director nacional de la Liga Anti-Difamación, emitió la siguiente declaración:

Como hemos visto en el pasado, el presidente Hugo Chávez y su aparato gubernamental usan el antisemitismo de forma persistente y evidente como un instrumento de división política, en el que los judíos sirven de chivo expiatorio. Lo que estamos viendo desde el comienzo de las elecciones presidenciales en Venezuela es un intento [por parte del oficialismo] de identificar al candidato de la oposición como un “judío traidor” indigno de la presidencia y que de ser elegido, subvertirá los intereses del pueblo venezolano para el beneficio de una mítica conspiración sionista global.

El pueblo de Venezuela debe rechazar enérgicamente las tácticas del régimen de Chávez; la estrategia de reciclar las clásicas patrañas antisemíticas que marcan a los judíos como desleales, como una amenaza a los valores del país, como crueles capitalistas responsables por la miseria de los demás y como parte de un grupo de presión sionista internacional.

Las clasificaciones antisemíticas usadas contra Capriles, quien es un devoto católico de ascendencia judía, no constituyen un fenómeno nuevo. Los ataques políticos basados en su ascendencia judía datan de la época en que se postuló para la posición de gobernador de Miranda en 2008. Sin embargo, la situación se vuelve más crítica ahora, dado su alto perfil como candidato en las cruciales elecciones presidenciales de 2012.

Instamos al presidente Chávez y a sus partidarios a abstenerse de utilizar el antisemitismo como una herramienta política. La campaña presidencial recién comienza en Venezuela y esta temprana aparición de un antisemitismo aprobado por el gobierno es una preocupante señal de lo que el presidente Chávez está dispuesto a hacer para mantener su opresivo control del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario