2/2/12

Residentes no votarán en Primarias

La Comisión Electoral de Primarias (CEP) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que los extranjeros residenciados en Venezuela no votarán en las primarias del 12 de febrero.

"El Registro Electoral actualizado hasta el 30 de noviembre, donde se incluyó a los extranjeros residenciados, lo recibimos tarde. Solo nos llegó la data (hasta finales de octubre) de los venezolanos de nacimiento y los nacionalizados", explicó la presidenta de la CEP, Teresa Albanes.

En rueda de prensa expresó que deseaba que los residenciados en el país votaran en las primarias para las candidaturas en estados y municipios. La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que éstos solo pueden sufragar en comicios regionales.

Sobre la elección de los venezolanos en el exterior, indicó que en 31 países habilitarán 80 centros electorales (174 mesas electorales) de un Registro Electoral de 69 mil 460 personas, pero estiman una participación de 64 mil 35 criollos, "ellos residen en las áreas de jurisdicción de los consulados donde se inscribieron".

No obstante, repitió que los electores no acudirán a los consulados para ejercer su derecho, pues colocarán mesas electorales en centros comerciales o sedes dispuestas por las Cepex (Comisiones Electorales para el Voto en el Exterior).

Notificó que en los municipios Pedro Gual (Miranda), Cruz Salmerón Acosta (Sucre), Pedro María Ureña (Táchira), Bruzual y Nirgua (Yaracuy), las boletas electrónicas para la elección de los candidatos a alcaldes se emitieron con errores. Aunque trataron de corregirlas a tiempo no fue posible hacerlo, por eso decidieron realizar en esos municipios el voto manual. Los miembros de mesa son adiestrados para que actúen a cabalidad ante la contingencia.

Albanes aclaró que en esas localidades solo se votará de manera manual para escoger a los aspirantes a alcaldes, no para elegir al abanderado presidencial ni a los candidatos a gobernadores.

Respecto a la instrucción que reciben los miembros de mesa, dijo que cerca de 46 mil serán capacitados para que lleven las riendas del proceso. Hasta ayer recibieron el manual 30 mil activistas electorales. Los cursos son dictados por técnicos del Consejo Nacional Electoral. Esa organización la adelantan las juntas regionales.

"En los estados Apure, Mérida, Carabobo, Cojedes, Monagas, Yaracuy y Delta Amacuro se logró el 100% de la capacitación", en otras regiones hay lentitud pero confían que el 9 de febrero todos conozcan el instructivo.

Asimismo, confirmarán con Corpoelec que el 12F no haya cortes de electricidad. Ante posibles apagones, los activistas electorales manejarán la información necesaria para responder en esos casos.

Subrayó que el viernes 10 de febrero, a las 12 de la medianoche, finaliza la campaña electoral.

Además, se refirió a la transparencia en la elección, señaló que la Mesa de la Unidad no cree que pueda ocurrir fraude electoral aprovechando que no habrá captahuellas y el uso de la tinta indeleble será opcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario