EL 17 DE MARZO LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS BÁSICAS MARCHARÁN EN CARACAS
Manuel Díaz, del Sindicato de Profesionales de CVG Venalum, dice que los obreros ya perdieron el miedo El Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa pide al Gobierno discutir la LOT en los portones
EDUARDO LUGO - TalCual
Pólvora a punto de convertirse en fuego. Eso es lo que define la situación de las empresas básicas de Guayana ante la ola de irregularidades que mantiene en jaque a la masa laboral conformada por más de 40.000 obreros de forma directa e indirecta.
Manuel Díaz, presidente del Sindicato de Profesionales de CVG Venalum, expresó que el próximo 17 de marzo los trabajadores de Guayana protestarán en Caracas.
"Guayana va a salir a la calle a defender las empresas básicas. Si Guayana tiene que arder por los cuatro costados, por los cuatro costados va a arder porque los trabajadores vamos a demostrar que sí tenemos dignidad. Los obreros ya perdieron el miedo y vamos a salir a la calle a defender nuestras empresas por nuestros hijos y familias.", relató.
Culpó al presidente Chávez por la cantidad de problemas que hay en el sector industrial del estado Bolívar "porque para nadie es un secreto que fue él quien dio la orden de que se hiciera el corte eléctrico, y es quien se ha encargado de difamar a los trabajadores".
Sobre el tema de los salarios, aseguró que el sueldo de los empleados es insuficiente por la negativa de discutir las convenciones colectivas, que están vencidas desde hace 5 y 6 años.
El sindicalista comentó que por ello algunos asalariados han tenido que laborar como taxistas porque el ingreso mensual no les alcanza para cubrir sus necesidades.
Díaz expresó que el control obrero que funciona en Guayana fracasó porque no tiene poder de convocatoria y no responde a los intereses reales de los trabajadores.
Le hizo un llamado al presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, a que no sea interlocutor del Gobierno y que a su vez no utilice la organización para hacer proselitismo político.
El miembro del Sindicato de Profesionales sostuvo que tiene varias propuestas que serán presentadas al Ejecutivo sobre la discusión de convenciones colectivas y meritocracia, entre otros. Por otra parte, denunció que el Sindicato de Profesionales fue intervenido mediante minicámaras secretas.
LLAMADO A DISCUTIR LA LOT
Henry Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa, retó a quienes se encargan de redactar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) a que se acerquen a los portones de las empresas básicas con la intención de que discutan con los obreros los puntos de la norma jurídica.
También acotó que en casi 14 años de gobierno las industrias del estado Bolívar han reflejado pérdidas. "En vez de una revolución obrera lo que hay es una revolución antiobrera", añadió.
Arias expresó que los jubilados y pensionados han resultado perjudicados con las políticas negativas del Estado, ya que a muchos de ellos han tenido que sufrir a la hora de usar el HCM y por los retrasos del seguro han fallecido diversas personas. El dirigente sindical informó que los empleados de Guayana no tienen porqué seguir callando las irregularidades que se evidencian en Carbonorca, Ferrominera, Sidor, Venalum, Bauxilum y Alcasa, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario