29/2/12

Venezuela eleva amenaza de Irán

El senador estadounidense Richard Lugar afirma que la alianza de Caracas y Teherán pone en riesgo la seguridad de EE.UU.


El senador Robert Menéndez mencionó la erosión de la democracia y los ataques contra la prensa libre en Latinoamérica.


La amenaza de Irán a EE.UU. se intensifica debido a su creciente alianza con regímenes en Latinoamérica como el del presidente Hugo Chávez en Venezuela, dijo el senador estadounidense Richard Lugar en una audiencia con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en Washington.

Lugar declaró que el gobierno del presidente Barack Obama debe “advertir a Venezuela” sobre la amenaza que representan tales alianzas para los intereses de seguridad de Estados Unidos.

En la audiencia sobre las prioridades en política exterior y las solicitudes de presupuesto hechas por el Departamento de Estado para el próximo periodo fiscal, Clinton dijo que Washington busca implementar con todo rigor las nuevas sanciones económicas contra el régimen iraní.

Clinton reiteró la reciente evaluación hecha por las principales agencias de inteligencia estadounidenses de que Irán no parece haber decidido aún la fabricación de un arma nuclear, pero subrayó que Washington busca mantener la presión internacional sobre los iraníes para que desistan de su programa atómico.

“Ceo que existe una muy clara visión de Irán y sus objetivos, y es por eso que la política del presidente (Obama) es tan clara y categórica acerca de que la intención de EE.UU. es evitar que Irán obtenga un arma nuclear”, dijo.

Al ser interpelada por el senador demócrata Robert Menendez, la secretaria de Estado indicó que EE.UU. mantiene estrechas consultas con Israel, con países los europeos y árabes, y está enfocado en adoptar la diplomacia “más dura" para tratar de convencer a Irán de que modifique su rumbo.

El senador Menéndez destacó que las pretensiones nucleares de Irán ponen en peligro no sólo la seguridad de EE.UU sino del mundo, y se mostró preocupado sobre la eventualidad de que otros países como China, India y Turquía no reduzcan de manera efectiva sus importaciones de petróleo iraní y se diluya así el efecto que se busca con las sanciones a Teherán.

Menéndez también subrayó en la audiencia que Estados Unidos afronta otras amenazas en su propio hemisferio además de la creciente influencia de Irán y de China en Latinoamérica, y mencionó la “erosión de la democracia” y los ataques “contra la prensa libre”.

Durante la audiencia, el senador Benjamín L.Cardin señaló a Clinton que el gobierno estadounidense debe seguir ejerciendo presión sobre el régimen cubano para que ponga en libertad al contratista civil estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en La Habana por llevar a la comunidad hebrea de la isla equipos para que pudieran tener acceso a Internet.

Varios legisladores se manifestaron igualmente preocupados por el cada vez mayor número de muertos y la situación en Siria, así como por las detenciones en Egipto de activistas de varias Organizaciones No Gubernamentales, entre los que hay cuatro estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario