18/3/12

Asesinato hija cónsul de Chile: uno de los policías involucrados confiesa los detalles

Exigimos justicia y el peso de la ley para que paguen los responsables. Una noticia que tiene indignada a los ciudadanos venezolanos, además del dolor que sentimos por la muerte de una joven inocente, por el asesinato de la hija del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique. Doce funcionarios del CICPC la noche de ayer realizaron un operativo en la zona norte de Maracaibo el cual desencadenó en la muerte de la joven de 19 años, Karen Vanessa Berendique Betancourt, hija menor del cónsul. Sigue con la información amplia en el Blog Grupo11 y la reseña de la Confesión de Cicpc involucrado en asesinato.

Tuitéalo

Recuento bastante amplio: asesinato hija de cónsul chileno en Venezuela
Blog Grupo11

Confesión de Cicpc involucrado en asesinato de Karen: Fueron 5 los funcionarios que dispararon

marzo 18, 2012 1:19 pm

Noticia al Día obtuvo de manera exclusiva el relato de uno de los doce funcionarios del CICPC quienes la noche de ayer realizaron un operativo en la zona norte de Maracaibo y el cual desencadenó en la muerte de la joevn de 19 años, Karen Vanessa Berendique Betancourt, hija menor del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique.

Desde hace días el jefe de la delegación del CICPC-Zulia tenía entre sus planes para contrarrestar el robo y hurto de vehículos en la zona norte de Maracaibo, desplegar varios funcionarios de diferentes divisiones con el fin de atacar de sorpresa a esas bandas.

El viernes fue la fecha acordada y doce funcionarios de las brigadas de captura, robo y hurto y robo de vehículos, al mando del subcomisario Oswaldo Mendoza, salieron a la calle a cumplir su trabajo. Con sus pertrechos policiales (chalecos, algunos trajes de camuflajes identificadas con las siglas del CICPC y sus armas de reglamento), se desplazaron en dos nuevas camionetas Toyotas Hailux, una moto y un camión de la brigada de captura, hacía el barrio Teotiste de Gallego.

El funcionario policial reveló que eran las diez de la noche cuando todo sucedió. El comisario Mendoza y un grupo de funcionarios detuvieron un auto Matíz entre el mencionado barrio y la urbanización Monte Bello. Era la primera acción que ejecutaron y minuciosamente chuequeaban el auto.

Cuenta el funcionario que “en ese momento una camioneta TrailBlazer, gris, se acercaba de frente y fue allí donde comenzó la desgracia. Cuando la camioneta estaba cerca tres funcionarios sacaron sus armas y apuntaron hacia el vehículo. El conductor, en vez de detenerse aceleró hacia atrás rápidamente y los policías comenzaron a dispararles. Una sola bala alcanzó el parabrisas y el chofer giró su camioneta, se devolvió a toda velocidad y se acentuaron los disparos.

Dos funcionarios en una moto iniciaron una persecución al tiempo que le disparaban. Uno de los proyectiles le estalló un caucho trasero y dos entraron por la puerta trasera atravesando la lata. Estos dos últimos disparos fueron los que impactaron a la joven en la región occipital, nuca y el dedo meñique izquierdo”.

El relató determina que Karen Vanessa, quien estudiaba comunicación social en URBE y residía en Monte Bello con sus padres y tres hermanos, se llevó las manos a la cabeza al escuchar los disparos y por ello lo de la herida en el dedo meñique. El relató del funcionario indica que Fernando Berendique, hermano de Karen y conductor de la TrailBlazer, propiedad del cónsul, se detuvo al ver a su hermana mal herida. Quienes habían disparados aún no sabían quienes eran los ocupantes de la camioneta pero se enteraron rápidamente que habían cometido un error. Inmediatamente llevaron a la joven a una clínica en el sector 18 de Octubre pero estaba cerrada, dijo el policía.

En medio de la carrera se les ocurrió llevarla a la clínica D´Empaire de la calle Doctor Portillo pero de nada les valió, la bella chica quien había salido de su casa para un encuentro con sus excompañeros del liceo Alemán, había fallecido.

Según el testimonio de este funcionario, ahora detenido en la delegación del Zulia junto a sus compañeros, sólo cinco funcionarios accionaron sus armas y el resto llegó cuando ya la balacera se había registrado.

Otra fuente ligada a las investigaciones aseguró que las balas que finalmente le cegaron la vida a Karen Berendique, salieron de las armas de los que iban en la moto. Se dejaron colar los nombres de Yeferson Villalobos y Fernando Urdaneta como los últimos que abrieron fuego a los cauchos de la camioneta para que se detuviera pero no todos los proyectiles llevaron exactamente ese rumbo.

El director nacional del CICPC, Humberto Ramírez, trajo desde Caracas dos especialistas en balísticas y hoy mismo las doce pistolas que portaban los funcionarios fueron sometidas a experticias balísticas, mientras que otro equipo le realizó las pruebas de ATD a los actuantes en el procedimiento para determinar quienes dispararon.

Ramírez fue enérgico y aseguró que todo se hará con suma transparencia al tiempo que reconocía que hubo una mala práctica policial por lo que condenó y repudió ese lamentable episodio. Lo calificó de un hecho personalísimo y aislado de la misión verdadera del CICPC, la cual se ha caracterizado por hacer un trabajo investigativo basado en la ciencia.

Las actuaciones de las autoridades encargadas de las investigaciones han trabajado aceleradamente y esta misma mañana la fiscalía 45 imputó a los doce funcionarios. Se espera que entre este domingo y el lunes por la mañana sean llevados ante el juez.


El Cónsul Fernando Berendique, carga el féretro de su hija saliendo de la funeraria Zulia
Noticia al Día
via la patilla

Efectivos del Cicpc implicados en asesinato de hija de cónsul serán trasladados a tribunales

marzo 18, 2012 12:58 pm

Se conoció que los 12 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) quienes fueron arrestados por la muerte de la hija del Cósul de Chile en Maracaibo, fueron trasladados a la sede del Comando de la Policía de San Francisco (Polisur) para luego ser presentados ante el juez esta tarde, informa Noticia al Día.

A los funcionarios se les asignó dicha sede como centro temporal de reclusión mientras realizan las investigaciones pertienentes. Esta tarde serán llevados ante un juez para que rindan las declaraciones.

Una fuente ligada a la investigación dijo que ya se sabe que fueron cinco los funcionarios que dispararon en contra la camioneta TrailBlazer la noche del viernes pero para tener transparencia en el proceso investigativo se decidió desde la dirección nacional del CICPC detener a todo el grupo que participaba en ese momento en un operativo para atacar el robo y hurto de vehículos en la zona donde ocurrió el lamentable suceso.

Karen Berendique de 19 años -hija del cónsul de Chile, en Maracaibo, Fernando Berendique Benavente-, falleció la noche del pasado viernes luego de que un grupo de funcionarios del Cicpc dispararan contra la camioneta donde se desplazaba con su hermano. El hecho ocurrió entre el barrio Teotiste de Gallego y la urbanización Montebello, a tres cuadras de la iglesia San Ramón, sector donde residía con sus padres y el resto de sus hermanos.

La joven iba camino a un rencuentro con sus compañeros de bachillerato del colegio Alemán, institución donde Karen Vanesa cursó sus estudios.

Una fuente vinculada al poder judicial le reveló a NAD lo que podría suceder en la audiencia de presentación de los doce imputados. En una acción ajustada a derecho sólo serían privados de libertad los funcionarios que efectuaron la mala practica policial y dispararon sus armas. Evidentemente que las balas que alcanzaron en la cabeza, nuca y meñique a Karen Vanessa, no surgieron de todas esas pistolas. El proyectil que le fue extraído a la joven estudiante fue accionado por una pistola Glock y la experticia balística determinara quien la accionó. En estos recaría la mayor responsabilidad penal.

El declarante aseguró que si la decisión se realiza sin ningún tipo de presión, bien sea mediática o política, es posible que los funcionarios que se encontraban en ese momento apartados de donde ocurrió la balacera y que en ningún momento tomaron parte en ese tiroteó, sean liberados de acciones penales. Sin embargo, no están excetos a que sen sancionados administrativamente y para ello la Inspectoría General del CICPC, lo que en otros organismos policiales denominaban Asustos Internos, le abrió procesos administrativos a cada uno de los actuantes en ese lamentable suceso.
via la patilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario