Estas líneas que aquí copio provienen de un servicio de noticias que con fruición lee la élite política en la capital de los Estados Unidos.
DOTMIL es una extensión de la revista semanal US NEWS&World Report.
Aquí su artículo:
Grupos extremistas de Irán y Medio Oriente están intensificando sus actividades en América del Sur, con el objetivo de hacer amigos y conseguir dinero en efectivo puntualizó un alto funcionario militar de EE.UU.
Teherán tiene la intención de construir aviones militares en el patio trasero de Washington para los militares venezolanos liderados por Hugo Chávez, según, dijo a los periodistas el miércoles durante un desayuno de trabajo en Washington el jefe del Comando Sur de EE.UU., general Douglas Fraser.
Presionado por DOTMIL sobre las capacidades de los vehículos aéreos no tripulados “, Fraser los denominó” “vehículos aéreos no tripulados de una muy limitada capacidad “.
“Yo lo pondría en la clase de Águila Explorador de vehículos aéreos no tripulados”, dijo Fraser. “No están arriba en la clase superior denominada Predator.”
El jefe del Comando Sur se refería a dos aviones no tripulados de fabricación estadounidense utilizados por sus militares. El Scan Eagle es de unos 3 metros de largo y se utiliza para la vigilancia, mientras que el avión no tripulado Predator MQ-1B puede ser armado con misiles Hellfire aire-tierra y mide unos 9 metros de largo.
Fraser dijo que no está claro para qué tipo de misiones enviará Venezuela a los aviones iraníes.
Su mejor respuesta: “Supongo que es para la defensa interna.”
En el 2006, funcionarios israelíes dijeron que tumbaron por lo menos tres aviones no tripulados de Hezbolá, respaldados por Irán, durante la guerra en el Líbano.
En diciembre, Teherán dijo que una de sus unidades de guerra electrónica había derribado un RQ-170, avión no tripulado espía estadounidense, conocido como la “Bestia de Kandahar”. No está claro si Irán ha instalado este tipo de tecnología en los aviones vendidos a Venezuela.
Los funcionarios estadounidenses saben que la producción de aviones no tripulados de Irán se ha retrasado por un reciente incendio en la planta de fabricación, dijo Fraser.
El analista Phillip Finnegan del Teal Group dice que el acuerdo drone “es uno de estos signos intangibles de la relación entre Irán y Venezuela”.
“Si se puede conseguir un UAV que parece ser un símbolo de vanguardia de esa relación, se puede enmarcar como una pérdida para los Estados Unidos”, dice Finnegan. “Aunque es probable que el resultado final no podría ser de un instrumento de vanguardia -por lo general Irán no se menciona como estando en la vanguardia de los países en desarrollo con esta capacidad.”
Teherán también ha duplicado el número de embajadas oficiales que mantiene toda América del Sur, pasando de cinco a 10.
Irán también ha erigido “centros culturales” en algunos países, dijo Fraser. Esto es parte de un aumento general de sus esfuerzos diplomáticos en el continente, agregó.
Entonces, ¿qué busca Teherán?
“Ellos están trabajando para construir las relaciones diplomáticas y el apoyo internacional para hacer frente a las sanciones” impuestas por Washington y Europa como un medio para presionar a Irán a frustrar su programa nuclear, dijo Fraser.
Los funcionarios estadounidenses también están monitoreando de cerca las actividades en América del Sur dedos de los aliados de Irán, los grupos Hamas y Hezbollah. El Departamento de Estado ha considerado durante mucho tiempo a esas dos organizaciones como terroristas.
Hasta ahora, estos grupos han participado en la clase de “actividades ilícitas”, como lo expresó Fraser, que son comunes en América del Sur: el tráfico de drogas, armas y personas. El objetivo de Hamas y Hezbolá es el uso de estas actividades para generar fondos económicos para enviar a sus líderes en el Oriente Medio.
“Yo he visto ninguna indicación de que Al Qaeda”, esté estableciendo un punto de apoyo en el sur del continente, dijo Fraser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario