17/4/12

Exigen informes sobre derrames de crudo

(Foto archivo)

La remoción del derrame de crudo ocurrido en la madrugada del sábado en la estación de descarga NED-9 de Campo Nipa, en el municipio Freites, continuaron ayer por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informa El Tiempo.

Así lo confirmó vía telefónica un residente de Barbonero, comunidad que trabaja junto con las cuadrillas de la industria petrolera. El poblador indígena, que omitió su nombre por razones personales, aseguró que el lugar sigue militarizado, mientras se limpia la quebrada de Mapiricurito.

El diputado y miembro de la comisión permanente de Ambiente, de la Asamblea Nacional, Jesús Paraqueima, reiteró que el área está militarizada “y los vacums siguen sacando crudo del río. Pienso que no fue un simple derrame, porque de lo contrario ya estuviese listo”. Paraqueima planteará el caso mañana en la AN.

El candidato a la gobernación del estado, Antonio Barreto Sira, solicitó la presentación de un informe sobre los “verdaderos niveles de contaminación” existentes en el río Guanipa del municipio Freites.

“Queremos claridad”, expresó el aspirante, quien aseguró que esta situación no es más que producto del “manejo irresponsable” que viene ocurriendo en la industria petrolera. Recordó que en febrero pasado se registró un primer desbordamiento de crudo en la zona sur del estado, que duró unos 10 días, para un total de tres derrames ocurridos este año en la entidad, dos de ellos en Freites.

Otro caso

El director municipal de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel (Canez) en Aragua, Leonel Márquez, indicó que Pdvsa Gas Anaco empezó a atender la emergencia que viven 800 familias y 60 productores de la parroquia Cachipo del municipio Aragua.

El jueves 12 de abril se fracturó allí una tubería de petróleo, corroída por falta de mantenimiento. Contaminó el río Misa Cantá, que es la única fuente que tienen estos habitantes para surtirse de agua. Señaló que los productores afectados se reunieron ayer con la empresa. “Se evaluarán los daños que el hidrocarburo ocasionó en las fincas, para cancelar las pérdidas y se les envió un veterinario para controlar las reses que se enfermaron por consumir petróleo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario