Las aspiraciones nucleares de La Republica Islámica de Irán representan serias amenazas no solo para el Estado de Israel sino también para los Estados Unidos, nuestros aliados Europeos y la paz mundial, en general. A pesar de que Irán ha reiterado repetidamente que su proyecto de enriquecimiento de Uranio es de carácter puramente pacifico y que sus metas son solamente energéticas y medicinales, sus acciones paralelas al enriquecimiento de Uranio demuestran la falsedad de tales explicaciones.
Por ejemplo, cuando hablamos del “enriquecimiento” de Uranio estamos hablando de incrementar la cantidad de isotopos de Uranio 235 en el material radioactivo. Uranio existe naturalmente con un porcentaje del Isotopo 238 de 99.3. Es decir que en el Uranio natural solo se encuentran un 0.7% del Isotopo 235 que es el necesario para reactores de energía nuclear y para armas nucleares. El Uranio puede ser enriquecido mediante un complejo proceso en el cual es pulverizado, purificado mediante un proceso químico, y convertido en lo que se ha llamado “Torta Amarilla” o “Yellow Cake.” Este material se mezcla entonces con Acido Nítrico y calentado para convertirlo en el gas Exafloruro de Uranio. Una vez obtenido el Exafloruro de Uranio este se introduce en centrifugas que giran a gran velocidad y con gran precisión. Es aquí donde se consigue la separación de los isotopos de Uranio 235 de sus gemelos más pesados con Masa Atómica de 238. Este gas, que aun sigue conteniendo mayormente Uranio 238, se continua inyectando en otras centrifugas y el proceso se repite, hasta que el gas se considera enriquecido en un 3% a 5%, cuando ya puede dejarse solidificar para ser utilizado en la producción de barras de Uranio enriquecido. Estas barras son las que se pueden utilizar en reactores nucleares para la producción de energía eléctrica. Para un reactor con propósitos médicos o experimentales el Uranio tiene que ser enriquecido mucho mas, regularmente hasta el 20%, mientras que el Uranio que se utiliza en la producción de armas nucleares debe de contener por lo menos un 90% de Uranio 235.
Es aquí donde encontramos el primer obstáculo en determinar las verdaderas intenciones de Irán, y donde comenzamos a percibir la alta posibilidad de un engaño por parte de la Republica Islámica. Una vez que un país tiene la capacidad de enriquecer Uranio es extremadamente difícil determinar a qué porcentaje lo están enriqueciendo. La gran cantidad y variedad de centrifugas en las múltiples instalaciones nucleares en Irán hacen obvio que Irán tiene la capacidad de enriquecer Uranio al 90% y, por lo tanto, de producir armas nucleares. Además, los grandes esfuerzos de la Republica Islámica, tanto económicos como logísticos, para proteger sus centrifugas y sus instalaciones nucleares en general hacen sospechar de sus verdaderas intenciones. Por ejemplo, su instalación conocida como Fardo, cerca de la ciudad sagrada de Qom, ha sido construida dentro de una montaña de granito, y a gran profundidad, lo que hace extremadamente difícil su destrucción mediante un simple ataque aéreo. Los Iraníes también han dispersado sus casi 50 instalaciones nucleares por todo el país, incluyendo las 20 más importante, lo que hace que cualquier ataque aéreo tiene que ser sumamente bien planeado, masivo y con un gran número de aviones; en otras palabras, extremadamente complicado de planear y llevar a cabo.
Es importante entender que la producción de Uranio altamente enriquecido no es el único peligro que el programa nuclear Iraní representa para sus adversarios e incluso para la comunidad internacional en general. El simple acceso de Irán a reactores nucleares ya implica un peligro, puesto que un producto secundario de la operación normal de un reactor nuclear para energía eléctrica es Plutonio.
El Plutonio es otro elemento radioactivo que también puede ser utilizado para armas nucleares, y el cual no necesita ser enriquecido para tal uso. De hecho, de las dos bombas Atómicas utilizadas a finales de la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima y Nagasaki, una era de Uranio y la otra de Plutonio. Las llamadas plantas de Reprocesamiento que separan el Uranio desechable de las plantas nucleares por lo general producen 1% de Plutonio, y si se hace a propósito, el porcentaje puede ser aún mayor. De alta preocupación es que este proceso se puede llevar a cabo en un edificio inconspicuo y de apariencia común, lo que lo hace muy difícil de detectar.
Irán también se ha concentrado en la producción de misiles de alcance mediano y esta arduamente trabajando en el diseño y producción de misiles de alto alcance. Desde 1999 Irán ha producido el Shahab-3 capaz de llegar a Israel pero con my poca capacidad de hacerlo con el peso de una cabeza nuclear, estimado entre 500 y 750 kg. En el 2004 Irán comenzó la producción masiva de Shahab-3 y logro mejorarlo con lo que se ha venido a conocer como el Ghadr-1, capaz de transportar una carga de 750 Kg a una distancia de 1600 Km. La distancia entre Teherán y Tel Aviv es de 1590 Km, aunque las fronteras de Irán están a solo 1006 Km de las Israelitas. Pero es definitivamente el Misil Iraní llamado el Sajil el que representa la mayor amenaza.
El Sajil-3 tiene un alcance de 2,500 Km, es mucho más preciso que el Shahab-3 y utiliza combustible sólido, lo cual facilita su preparación para ser lanzado. Irán es el único país del mundo en desarrollar un misil con un alcance de más de 2000 Km sin haber perfeccionado un arma nuclear, lo cual podría indicar la certeza de Teherán de que lo pueden lograr muy pronto.
Finalmente, en cuanto a la capacidad misilistica Iraní, la Republica Islámica está desarrollando varios Misiles Cruceros, mayormente navales, de considerable alcance y aun más preocupante el misil Safir, de varias etapas, capaz de colocar el satélite de comunicaciones “Omid” en órbita espacial, en el 2009. Esto indicaría que modificaciones, posiblemente a corto plazo, al Safir o al Sajil podrían hacer a estos dos misiles capaces de transportar una carga de 1000 Kg a una distancia de casi 3000 Km. Esto pondría a casi todo el territorio y mares del Medio Oriente, al igual que la mayor parte de Europa y partes de Asia al alcance de los Misiles Iraníes, posiblemente cargados con ojivas nucleares.
De gran preocupación también es la estrecha relación entre el gobierno de Teherán con reconocidos y muy bien organizados grupos terroristas como lo son Hezbollah y Hamas. Ambos han demostrado una gran capacidad operacional no solo en el Líbano, Siria y Palestina, sino también en Europa e incluso en América del Sur.
La llamada Triple Frontera, entre Argentina, Brasil y Paraguay, con una población de alto porcentaje Musulmán, oculta a un gran número de simpatizantes y guerreros de Hezbollah y Hamas. Esta región prácticamente vive del tráfico ilegal de productos de todo tipo y muchos de sus habitantes se dedican al contrabando especializado y eficaz. Estos factores combinados con la gran cantidad de Mezquitas radicalizadas hacen de la Triple Frontera un área de muchísimo interés para Irán.
Algo parecido ocurre en la frontera entre Brasil y Uruguay, en la ciudad de Macao en Colombia, y en Isla Margarita en Venezuela; en esta última con todo el apoyo y aprobación del actual gobierno Venezolano. Se ha reportado también que Hezbollah ha forjado alianzas con varios grupos narcotraficantes mexicanos, con gran experiencia en la penetración de la frontera con Estados Unidos. Habría que recordar que la mayoría de estos agentes de Hezbolla y, por lo tanto, de Irán, han adoptado nombres hispanizados y documentos oficiales de los países donde residen. Por lo que incluso si deciden penetrar los Estados Unidos de manera “legal,” lo podrían hacer de manera relativamente fácil.
El análisis de la amenaza Iraní a los Estados Unidos y al mundo occidental por lo general se centra, con algo de razón, en el nivel de progreso y capacidad de producir armas nucleares, y misiles de largo alcance capaz de llegar a territorio Norteamericano desde Irán, transportando una sofisticada ojiva nuclear.
Sin embargo, Irán ha demostrado, al igual que otro grupos Musulmanes, una preferencia por la llamada Guerra Asimétrica, donde el mas débil puede vencer al más fuerte mediante la astucia y ataques inesperados, utilizando métodos totalmente nuevos y atrevidos. De que otra forma podrían los ataque a las Torres Gemelas haber tenido éxito? Si pensamos de esta manera y analizamos la capacidad nuclear y misilistica actuales de Irán que hemos elaborado en este corto reporte, ya tenemos amplios motivos para preocuparnos. Si incluimos la posibilidad de una alianza militar entre Irán y la Venezuela de Hugo Chávez, esa preocupación se intensifica en grandes proporciones. Por ejemplo, el presente alcance de los misiles Iraníes existentes, tomemos el Shahab-3 y el Sajil, incapaces de llegar a territorio Estadounidense desde Irán podrían ser emplazados en Venezuela con toda la aprobación del régimen Chavista. Algunos críticos de este análisis indican que aun así estos misiles no tienen el alcance para llegar a territorio Norteamericano. Cuando dicen esto se refieren al territorio continental de los Estados Unidos, y en eso tienen razón. Y aquí tendríamos que preguntarnos, que tal Puerto Rico o las Islas Vírgenes Estadounidenses, Saint John, Saint Thomas and Saint Croix, a aproximadamente 890 Kilómetros de Caracas. Si el propósito es demostrar la vulnerabilidad del “Imperio” estos serian perfectos blancos. Y si las sofisticadas armas nucleares de Uranio 235 aun no han sido perfeccionadas, una simple Bomba Sucia, que no detona de forma nuclear pero que puede esparcir mortal material radioactivo, ya sea Uranio o Plutonio, podría ser transportado por misiles desde Venezuela o enviado a estados Unidos como contrabando desde México o desde las otras aéreas en Latinoamérica que hemos mencionado.
La amenaza estratégica y terrorista de Irán es, por lo tanto, multidimensional y muy seria; hay que analizarla desde varias perspectivas y, desgraciadamente, con una mente astuta y perversa como la del enemigo extremista e implacable al que enfrentamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario