15/5/12

Estiman que Guyana alegará desinterés venezolano


El 4 de abril pasado Guyana aseguró en una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que con Venezuela no tiene ninguna disputa territorial, por otra parte, la semana pasada un comunicado de la Comunidad del Caribe (Caricom) respaldó esa postura, pero en la Cancillería venezolana el silencio reina sobre el tema.

"Los guyaneses están clarísimos, estén preparando un caso de estoppel", señala el ex negociador venezolano en la reclamación del Esequibo, Emilio Figueredo.

Según el Merriam-Webster Online Dictionary, el estoppel es un impedimento legal de que alguien alegue o niegue un hecho que contradiga sus propios hechos o declaraciones previos. Es usado en el derecho internacional y está unido al término aquiescencia que significa consentimiento tácito.

En otras palabras, de Guyana apelar al "estoppel" alegaría que el silencio oficial venezolano significa un apoyo tácito a su posición y que ahora Venezuela no puede presentar elementos que lo contradigan.

El embajador Sadio Garavini, exjefe de la misión diplomática venezolana ante Guyana, respalda la opinión de Figueredo. "Las acciones y omisiones de todos estos años Guyana las ha anotado", aseguró.

Según Garavini, los hechos del Gobierno venezolano con respecto a este tema llegaron al extremo de hacer creer a Guyana que Venezuela había decidido abandonar la reclamación del Esequibo.

"Aliados"

Amplia ha sido la colaboración venezolana que ha prestado a los países del Caribe a través de iniciativas como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, sin embargo -según los analistas- estas semillas no parecen estar dando frutos en el campo diplomático.

"Venezuela se dejó entrampar por los países del Caricom a los cuales creía iba a comprar con ayuda petrolera", sostiene Figueredo en referencia al comunicado de ese bloque que respalda la versión guyanesa.

"Hay que preguntar de qué sirve la Alba y Petrocaribe. La Alba es una una alianza estratégica y estos aliados: Dominica, San Vicent, Antigua y Santa Lucía, que ha pedido el ingreso, no solo dicen algo que no es verdad: que no hay una controversia territorial con Guyana, sino que además se ponen a desconocer la proyección marítima de Isla de Aves, que ha sido aprobada por Francia, Estados Unidos y Holanda", dijo por su parte Garavini.

Destacó que siempre Caricom mostraba su respaldo a la integridad territorial y soberanía de Guyana, pero esta vez fueron más allá al desconocer la existencia de una controversia territorial.

Figueredo da algunas ideas de lo que la Casa Amarilla podía decir sobre el comunicado de Caricom: que va en contra de la posición de Venezuela, que este es un problema bilateral y que hay una campaña montada para presionar a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU (Clcs) con el objeto que falle a favor de Guyana.

La Clcs tiene en sus manos la solicitud de extensión de plataforma continental que presentó Guyana y que podría afecta la fachada atlántica venezolana. Si decide aprobar la extensión guyanesa, legalmente no surtirá efecto para prejuzgar la delimitación marina, pero si acepta la objeción venezolana, tendrá que negociar y sería entonces una gran oportunidad para reactivar la reclamación del Esequibo.

1 comentario:

  1. However, with a mobile phone, you will have to be acutely aware
    of your surroundings. Music player, P503 supports a
    variety of media formats. It can keep you well organized
    because it serves as a personal computer with electronic diaries, personal organizers, automatic reminders,
    and contact lists.

    Also visit my blog post ... galaxy s4

    ResponderEliminar