8/5/12

Las oscuras historias de Ramo Verde


 Todo lo que quiera se puede conseguir, incluyendo todo tipo de drogas, licor, armas, prostitutas. Para tener acceso a privilegios, el contacto es un falso capitán
SEBASTIANA BARRÁEZ. CENAPROMIL. Es el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde. Está en Los Teques, estado Miranda. Depende de la Tercera División del Ejército y de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) capital.
Allí debería haber sólo militares, pero hay bastantes civiles. Por ello se paga mucho dinero. Estar allí es mejor que estar en un centro penitenciario cualquiera. Todo lo que quiera se puede conseguir, incluyendo todo tipo de drogas, licor, armas, prostitutas. Hay 80 presos y casi todos pagan su comida. Para tener acceso a privilegios, el contacto es un falso capitán, condenado a 23 años de prisión por: secuestro con agravante genérica, usurpación de Título Militar, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica.
Alias capitán Bolívar se hacía pasar por oficial militar. En la 13 Brigada de Infantería del Ejército denunciaron que el individuo estaría estafando a comercios con cheques que poseían el membrete del Plan Bolívar 2000. Presentaba falsas órdenes de compra, entregaba el cheque y exigía se le entregara el monto de la factura en efectivo con el descuento del IVA y un 10% por parte del proveedor, pero esos cheques no tenían fondos. El colmo fue cuando Capitán Bolívar se hizo pasar como hijo de un general de la Guardia Nacional y adquirió uniformes de la GN con condecoraciones, uniformes de campaña y bastones de mando de general de brigada.
Aunque en Ramo Verde está prohibido tener armas, capitán Bolívar porta una pistola calibre 45, con 5 teléfonos BlackBerry. Allí todo se negocia, incluyendo la entrada de mujeres sean prepagos o no. “Capitán Bolívar ofrece servicios de masajistas de cualquier modelo que se le diga”. Está registrada y anotada en los libros la visita de modelos y actrices. Les regala comidas exquisitas y teléfonos caros a los custodios. El capitán anda por toda la cárcel, en las oficinas y hasta sale al banco. Lo que tiene en Ramo Verde no es una celda, son dos suites, en las que recibe modelos y artistas. “Traigo a la que quieran, así sea Diosa Canales”, ofrece. Las fiestas son con whisky 18 años.
OTRO. Han empezado a haber problemas entre presos y reclusos por el acoso que los militares y custodios hacen contra las mujeres de los reclusos. Hace unos días un oficial preso amenazó con matar a uno de los militares que los custodian porque descubrió el acoso que le tenía a su esposa. En el libro de entrada toman fotos y anotan dirección y teléfono de todos los que ingresan a la cárcel de Ramo Verde. Algunos de los custodios han tomado los teléfonos para enviarles mensajes a las mujeres de los presos. Y para colmo, algunas de las damas que van a visitar a sus familiares son requisadas de manera morbosa.
BADUEL. El caso del ex comandante del Ejército y ex Ministro de la Defensa, general en jefe Raúl Isaías Baduel, en Ramo Verde ya es bochornoso. Una cosa es que el oficial cumpla pena por un delito, pero otra cosa es vejarlo. Dos oficiales, el coronel Yánez Figueredo y el comandante Olivares Laser, director y subdirector respectivamente de la cárcel, lo tienen aislado e incomunicado desde hace casi 21 días. Al oficial lo encerraron con candado y le quitaron teléfonos, televisor, cocina y lo obligan a comer los alimentos del rancho que es poco apetecible. Le sirven la comida en 2 bandejas y la tiran en el piso, le dan un termo de jugo, sin tazas y sin cubiertos. A Baduel lo aislaron por un artículo que publicó en una página web de noticias el 10 de abril de este año.
Se presentaron a su celda un grupo de funcionarios de la DIM (Dirección de Inteligencia Militar). “Lo maltrataron, le cayeron a empujones y le hicieron trizas la habitación”, confesó a Quinto Día uno de los presos de Ramo Verde. El general permanece encerrado con candado. Le quitaron todo. No lo dejan salir sino una hora al patio, pero él se ha negado a hacerlo. “No lo dejan visitar y tampoco recibir visitas. Nadie puede acercarse allí”. Tras esa puerta con candado mantienen incomunicado a Baduel.
OFICIAL. Un general del Táchira sugiere que se me averigüe por desestabilizadora. Fue porque publiqué con detalles cómo desmantelaron un campamento del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio Urdaneta del Táchira. Así están las cosas. Los que desestabilizan no son los guerrilleros, sino los periodistas.
CORE 4. Es el Comando Regional No. 4 de la Guardia Nacional, ubicado en Barquisimeto. Abarca los estados Lara, Falcón, Portuguesa y Yaracuy. Su jefe es el general González Arreaza. Quien es muy antiguo para ese cargo; sus compañeros ya están en el Alto Mando. Su promoción se retira en el 2013. El comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) era el coronel Medina Miranda.
Cuando estaba de comisión de servicio en Caracas, lo despojaron del cargo. Nadie sabe cómo ni por qué, sólo que fue por orden del general González Arreaza; no se sabe si hubo una orden desde los altos mandos de la Guardia Nacional. El coronel Medina, lo dicen en el Core 4 se aficionó por el esoterismo, con Sorte incluido. González Arreaza y Medina Miranda habían trabajado juntos en el Core-5; el primero como jefe del Estado Mayor del general Motta, y el segundo en el escuadrón del Ávila.
En Barquisimeto el general hizo una reunión sorpresa y nombró como jefe del GAES al mayor Manzanares. Los jefes de Core no pueden destituir a los jefes del GAES, pasando por encima del Alto Mando, pero este caso parece la excepción. En ausencia del coronel Medina, el general ordena al mayor Manzanares, que recoja las pertenencias del comandante titular. Habrían encontrado por lo menos 30 imágenes en la reducida oficina que tenía el coronel Medina Miranda.
El general le ordenó al personal del GAES que sólo obedecieran las órdenes del mayor Manzanares, quien es su amigo desde hace tiempo. Para destituir al comandante de una unidad, debe haber una previa averiguación administrativa. Y de resultar culpable de un hecho irregular, entonces hacer la solicitud de rigor. Esa averiguación quien la tramita es el ministro de la Defensa ante el comandante de la Guardia Nacional y el Jefe de la FAN. Al coronel Medina Miranda nadie lo habría investigado, el ministro ni supo que eso pasó. Lo que si sucedió hace tres semanas, es que la Inspectoria General de la GN intervino al GAES del Core 4.
 Última Hora
En el Puerto de Guanta. Habrían detectado un conteiner con armas. ¿Por qué el silencio? Será cierto que es propiedad de un oficial.
Son 30 mil kilos de urea destinados a La Grita, desviados hacia Colombia. La GN los decomisó. Los contrabandistas están en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario