5/6/12

EL RÉGIMEN AMPLÍA FISGONEO “ATÓMICO” DE LAS CUENTAS BANCARIAS PRIVADAS

LA INFORMACIÓN ES ÚLTIL PARA DELINCUENTES Y EL “GOBIERNO” | UNA NUEVA OFICINA SE MUDA DONDE TAREK EL AISSAMI
URGENTE24

NC:- El Gobierno más opaco de la Historia nacional quiere saber cada vez más de los haberes de los venezolanos. En efectivo, en inversiones, en bienes…
Si no es mediante regulaciones y leyes, es utilizando a  las instituciones.
Todo comenzó por la cubanizacion de los  registros nacionales cuya información fue y está siendo fielmente transmitida -de manera permanente- a Cuba  igual que la data  del Registro Civil  y la del Electoral.
Para ello instalaron el cable de fibra óptica que costó US$ 74 millones y que – supuestamente- provería servicios de Internet….
Ahora los cubanos  en Miraflores escarban aun más en la liquidez de los venezolanos y en sus cuentas bancarias. La información es últil para delincuentes y el “gobierno”
Al cruzar la data financiera con la de los registros y la data civil, no queda mucha intimidad ni privacidad en la República de Venezuela

CRECE ACCESO DEL GOBIERNO A DATOS DE CLIENTES BANCARIOS

VÍCTOR SALMERÓN | EUD:-  La Superintendencia de Bancos ha exigido a todas las entidades financieras que cumplan con el envío de información adicional sobre sus clientes.
El organismo ha puesto en marcha el Sistema de Información Integral Financiero (SIF), que sustituye al modelo conocido como Roca y contempla el envío de más información a las autoridades.
El SIF contiene una serie de “átomos” que incluyen los datos que los banqueros deberán transmitir.
El “átomo catorce” es uno de los que más preocupación genera en los bancos ya que de manera adicional a lo que contemplaba el “Roca” (número de cédula, sexo, tipo de cuenta, actividad económica, nombre), deberán enviar a la Superintendencia el código de cuenta de cada cliente, la oficina donde tiene la cuenta, fecha de nacimiento, profesión u oficio y fecha en la que abrió la cuenta.
Al “átomo catorce” se añade el “átomo cuatro” que obliga a transmitir datos relacionados con las personas y empresas que han recibido créditos.
Concretamente se exige el número de RIF, “domicilio real del contribuyente en caso de ser persona natural”, actividad económica a la que se dedica y la nacionalidad.
El “átomo seis” contempla la información que las autoridades solicitan para prevenir el lavado de dinero y es bastante amplia, ya que los bancos tendrán que reportar cualquier transacción de depósito o retiro por montos iguales o mayores a 10 mil bolívares cuando se realicen en efectivo, cheque o de forma combinada.
Si bien este tipo de transacciones siempre han sido reportadas, ejecutivos financieros indican que ahora se incluye el cheque y un monto de 10 mil bolívares que resulta bastante bajo por lo que la información de clientes que realizan una enorme cantidad de operaciones tendrá que ser transmitida.
Entre otras cosas el reporte incluirá el número de documento de identificación del cliente, actividad económica, profesión u oficio, código de cuenta y monto de la transacción efectuada.
Está contemplado que la unidad que recibirá y evaluará los reportes correspondientes a este “átomo” se mude próximamente para el Ministerio de Relaciones Interiores.
● Aparte de considerar que deben enviar información que de alguna manera viola el secreto bancario, ejecutivos financieros indican que les preocupa la posibilidad de FILTRACIÓN DE LOS DATOS PARA USOS DELICTIVOS O CON FINES DE CONTROL POLÍTICO.
Por ejemplo, si una persona realiza un depósito superior a 10 mil bolívares con un cheque queda registrada en el “átomo seis” y si además tiene un crédito, está registrada en el “átomo cuatro” donde se exige la dirección de domicilio.
● “Si alguien con fines delictivos tiene acceso a esta información y establece cruces, puede tener quién ha depositado una equis suma de dinero en su cuenta y su dirección, evidentemente esto es peligroso si pensamos en secuestros”, dice un ejecutivo bancario que prefiere reservar su nombre.
En Venezuela el secreto bancario siempre ha estado limitado en casos donde las autoridades están investigando a una persona o empresa en particular, PERO EL SIF OBLIGA A TRANSMITIR UNA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN SIN QUE EXISTA UNA AVERIGUACIÓN EN CURSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario