30/6/12

Polémica en Uruguay por visita de 200 militares venezolanos


La visita esta semana de 210 militares venezolanos a Uruguay en el marco de un “intercambio formativo” fue cuestionada por la oposición política, que acusó a los visitantes de realizar un “acto político” en Montevideo. 
“Cité al canciller y al ministro de Defensa a la Comisión de Asuntos Internacionales a los efectos que vengan a explicar cuál fue la razón por la cual se autorizó el ingreso sin la aprobación parlamentaria de este contingente”, dijo a la AFP el diputado Javier García, del opositor Partido Nacional. 
El legislador recordó que la Constitución uruguaya establece que los militares de fuerzas extranjeras que ingresan al país deben contar con la aprobación expresa de la Asamblea General. 
García cuestionó además que los militares “con la excusa de participar en un curso de formación terminaron protagonizando un acto político en instalaciones del Ministerio de Defensa nacional” el lunes. 
Según publicó el jueves el semanario Búsqueda, una parte de la exposición de los militares venezolanos estuvo a cargo del general Luis Eduardo Quintero, quien defendió la integración latinoamericana y aseguró que las Fuerzas Armadas de su país forman parte activa en esta integración. 
Al final de su discurso, Quintero exclamó: “¡Independencia y patria socialista!”, lo que fue contestado por sus compatriotas presentes con otro grito: Viviremos y venceremos. 
Esto provocó malestar de militares uruguayos que asistían a la exposición de sus colegas venezolanos, según el semanario. 
Hubo invocaciones notoriamente políticas e ideológicas que podrán ser permitidas en Venezuela pero que aquí no están permitidas. Aquí los militares tienen prohibida la actividad política, señaló García. 
Según un comunicado difundido esta semana por el Ministerio de Defensa uruguayo, la conferencia -de la que participaron alumnos uruguayos del curso de Estado Mayor- formó parte de “una gira de intercambio formativo” entre las dos fuerzas. 
Añadió que Quintero Machado expuso sobre el proceso de transformación y de toma de conciencia en las Fuerzas Armadas de su país desde la asunción del Presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario