31/7/12

En Brasilia se consumará golpe jurídico con ingreso de Venezuela


 
La reunión del 31 de julio en Brasilia consumará el golpe jurídico institucional con el ingreso de Venezuela o más que nada, del presidente Hugo Chávez como miembro pleno del Mercosur, dijo el embajador Eladio Loizaga. Cree que en poco tiempo se tendrá un Mercosur asociado a países como Irán, Bielorrusia y otros sistemas autoritarios y antidemocráticos. Venezuela es el puente, dijo. 
Eladio Loizaga 
El diplomático, hoy retirado de la actividad profesional, explicó que el golpe jurídico institucional con el ingreso de Venezuela se da porque se violentan tres principios jurídicos.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La última cumbre del bloque, reunida en Mendoza, Argentina a finales del mes pasado, resolvió suspender a Paraguay como miembro del bloque, luego de que el presidente Fernando Lugo fuera destituido por juicio político y haber asumido la presidencia de la República Federico Franco, entonces vicepresidente de la República.
Tratado de Asunción
Loizaga mencionó que el primero de ellos es el Tratado de Asunción, en su artículo 20 y su reglamentación, que confirma el consenso que debe haber entre los Estados partes del Mercosur para la adhesión de un nuevo Estado miembro al bloque regional.
La unanimidad
La segunda disposición violentada es el Protocolo de Adhesión, en su artículo 12, que consagra el principio de la unanimidad en lo que hace al ingreso de un nuevo miembro al Mercosur, es decir, un miembro pleno del bloque regional.
Ratificación
El tercer punto violentado según Loizaga es el depósito del instrumento de ratificación por parte de Venezuela, que hasta la fecha no ha sido depositado para que se produzca un efecto jurídico entre los Estados partes del Mercosur. La normativa establece que entrará en vigencia treinta días después que se produzca la quinta ratificación.
“Aquí falta una ratificación. La suspensión al Paraguay no le impide o no le suspende el ejercicio de ese derecho, porque el Paraguay sigue siendo miembro pleno del Mercosur”, puntualizó Loizaga.
Reflexionó que el estado de derecho no solo debe imperar en los Estados partes del Mercosur, sino también en el plano del derecho internacional, donde también existe el estado de derecho. “Es decir, es el apego a las normas, con el principio elemental del pacta sunt servanda, por la cual lo que explica que uno se obliga a lo que pacta”, puntualizó.
Agregó que como consecuencia de eso también se han violado normas del derecho de los tratados.
Retiro de la CIDH y países autoritarios
“Esta incorporación de Venezuela se realiza en un momento en que se ha señalado su retiro de la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto demuestra una hipocresía de los demás gobiernos que integran el Mercosur, en lo que hace a la exigencia como estado democrático, al respeto a los derechos humanos y las libertades consagradas en nuestras constituciones y convenios internacionales”, recalcó.
“Veo en poco tiempo un Mercosur asociado a países como Irán, como Bielorrusia y otros sistemas autoritarios y antidemocráticos para lo cual Venezuela es el puente que necesitaban”, afirmó Loizaga.
“Principios ideológicos”
“Esta medida que se ha tomado contra el Paraguay implica que de hoy en más, el Mercosur se regirá por principios meramente ideológicos y no respetando el principio de la autodeterminación y soberanía de los estados democráticos. A Venezuela le saca roncha todo lo que implica la vigencia del estado de derecho y el imperio del derecho. Lamento que países como el Uruguay, cuya tradición histórica de apego al derecho y a las normas del derecho internacional, haya acompañado este golpe institucional al Mercosur”, manifestó Eladio Loizaga, ex embajador paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario