5/8/12

CHARITO ROJAS, EL CANDIDATO DEL IMPERIO CHINO

Observaba en días pasados cómo, mientras su comando de campaña Carabobo denunciaba ante el CNE el uso de la bandera tricolor venezolana en la campaña del candidato de la unidad opositora, el candidato oficialista lucía en uno de sus acostumbrados paseos en carroza una chaqueta que me resultó familiar. ¡Tenía encima nada menos que los colores de la bandera de Cuba!
opinan los foristas
Con Fidel siempre presente en todos sus discursos, con el flujo constante de ayuda gratuita hacia la isla, con una factura petrolera nunca pagada y con casi 60.000 cubanos medrando no sólo en las misiones sino en los más delicados puestos de seguridad nacional, ¿cómo se atreve a denunciar a su oponente de “candidato del imperio”, “apátrida” “vendepatria”?.
Lo peor es que este gobierno no sólo está en abierto concubinato con la dictadura castrista, entregándole el país a la orden política de un viejo fósil de la guerra fría de los 60, sino que también se entrega a países cuyos gobiernos están en entredicho ante todo el planeta. Las malas compañías han sido la constante de este Presidente, que se ha encompinchado con lacras como Saddam Hussein, Muammar Gadafi, Robert Mugabe, Aleksandr Lukashenko, Mahmud Ahmadinejad o el sirio Al Assad. Puras joyitas, de la misma calaña de los Castro.
Pero a quienes sí les vendió el alma fue a los chinos. Es escandaloso ver los aviones procedentes de Europa, ruta preferida para pasar de China a Venezuela: el 70% de los vuelos vienen con ciudadanos chinos. La Cámara de la Construcción denunció que más de 30.000 obreros chinos de escasa cualificación han desplazado a los trabajadores venezolanos en las múltiples obras que los asiáticos hacen en Venezuela. Quebrando a empresas nacionales, el gobierno les otorgo contratos de construcción de viviendas por 1.500 millones de dólares.
El Presidente candidato ha firmado unos 430 acuerdos con el gobierno chino y nos ha endeudado en casi 40.000 millones de dólares con el llamado “Fondo Chino”. Es una deuda de la República, garantizada con petróleo en condiciones no comerciales, ya que el precio del crudo tiene descuentos significativos.
El gigante asiático tiene un evidente fin: garantizarse el suministro de energía negociando sus inversiones a cambio de combustible e incluso de derechos sobre la extracción del petróleo. Bajo este mecanismo ya se han comprometido 1.1 millones de barriles diarios a partir de 2014, pero ya se entregan 600 mil barriles.
Los chinos ejecutan en Venezuela un portafolio de proyectos: construcción de viviendas, trenes, generación eléctrica, aviones, línea blanca, taladros, minería, puertos.. Pero como estamos endeudados con ellos (son el mayor acreedor del gobierno venezolano), ponen condiciones y exigen cumplimiento. Como por ejemplo, que Venezuela les compre pólizas de riesgo por posibles incumplimientos
Ahora sus inversiones están destinadas a asociarse con Pdvsa en proyectos de exploración de la Faja del Orinoco. Los chinos fueron contratados para hacer un mapa de la minería en Venezuela, lo cual les daría información privilegiada sobre las riquezas del país, además del derecho de explorar en la expropiada mina de las Cristinas.
Entonces, ¿quién es el apátrida? ¿Quién vendió a Venezuela a un imperio extranjero?
AQUÍ ENTRE NOS
Mientras Hugo Chávez hacia temerarias afirmaciones históricas en cadena ( la número 18 desde que comenzó la campaña electoral), diciendo que Bolívar no había nacido en Caracas sino en un pueblito del estado Miranda llamado Capaya y que, además por las venas del mantuano caraqueño corría sangre negra, embajadas y consulados de Venezuela en todo el mundo suspendían los actos por el Natalicio del Libertador, ya que para ellos era más importante el Día Mundial de Defensa a Chávez. Sí, el 24 de julio se realizaron actos de apoyo al presidente candidato en las delegaciones venezolanos, porque como dijo la niña usada en la cadena para alabar a Chávez: “este es también un héroe, porque defiende a los pobres”.
Caray, cuantos pobres dejarían de serlo si los recursos utilizados para enviar al exterior una nutrida delegación de revolucionarios a encabezar los actos y predicar por el mundo que Chávez tiene el triunfo seguro el 7 de octubre y que la oposición hará fraude y no lo reconocerá. Con un maletín lleno de encuestas y por supuesto de dólares que no son Cadivi, salieron a hacer campaña en los cinco continentes, en primera clase y con alojamiento de lujo pagado con dinero del gobierno, Earle Herrera, Ana Luisa Osorio, Pedro Carreño, Luis Britto García, Francisco Torrealba, Christian Zerpa, Pedro Lander, Roy Daza, Julio Chávez, Freddy Bernal, Jesús Cepeda, Marelis Pérez, Walter Gaviria, Nohelí Pocaterra, Raúl Tempo, Braulio Álvarez, Fernando Soto Rojas, Wills Rangel, Elvis Amoroso, Luis Acuña, Ángel Rodríguez, Tania Díaz, Jesús Faría, Rodrigo Cabezas, Andrés Eloy Méndez, Roy Chaderton y Saúl Ortega. ¿Será que el CNE averiguará la procedencia de los fondos para esta gira mundial de enviados del candidato oficialista?
• Recibo correspondencias con quejas acerca de la malversación de fondos de oficinas públicas para costear la campaña y las movilizaciones del oficialismo. La de un maestro carabobeño, cuyo nombre me reservo obviamente, es bien representativa de lo que está sucediendo con la mayoría de los empleados públicos: “La presente tiene como motivo expresar mi descontento por el abuso reiterado de los afectos al gobierno para amedrentar a quienes honestamente y con mucha mística trabajamos para educar…
Ayer martes 10 de julio se nos convocó a una reunión de última hora y con carácter de urgencia para notificarnos que por exigencia del gobierno los docentes tenemos que reclutar a 10 votantes, anotarlos en una hoja que se nos facilitó y de paso, inscribirlos vía internet en el PSUV. Aparte de eso, debemos consignar la lista a los coordinadores y asegurarnos que el 7 de octubre estas personas vayan a votar. Ellos (los revolucionarios) nos van a pedir cuentas ese mismo día de aquellas personas que muy sutilmente deben votar por el abanderado de la tolda roja rojita. Claro, ellos dicen que no es obligatorio, pero a cambio nos ofrecen para después de las elecciones la titularidad del cargo a aquellos docentes que aún somos interinos, así como un certificado de haber cumplido con el omnipresente”. El mandato a los docentes viene nada menos que de la Zona Educativa de Carabobo.
• Pese a que más de 300 obreros trabajan día y noche en el nuevo mausoleo del Libertador, a éste todavía le falta más de un año para estar totalmente concluido. El ministro para la Transformación de Caracas, Farruco Sesto, ha anunciado cuatro veces su inauguración y ni siquiera para el 24 de julio pudo estar lista. Se dice que para hoy 25 de julio, en el aniversario 445 de Caracas, se inaugurará la primera fase: exterior, plazoleta e iluminación externa pero que el interior, el edificio cultural, la plaza de dos hectáreas que comunicará con el Cuartel San Carlos y el estacionamiento de tres niveles todavía están “crudos”. La obra ha consumido hasta el momento 560 millones de bolívares (el presupuesto inicial era de 119,5 millones), que representan el 46% del presupuesto anual del Ministerio para la Cultura.
Aparte de las críticas de los entendidos acerca de este edificio de 52 metros de altura, forrado en cerámica blanca y adosado a la parte trasera del colonial templo de la Santísima Trinidad que alberga el Panteón Nacional, está el polémico hecho de que el proyecto no fue sometido a evaluación alguna y además no hubo licitación sino que el gobernó representado por Sesto escogió a dedo a las empresas españolas Faveton y Lavaal Ibérica. Las críticas se enfilan hacia la real necesidad de esta monumental y costosa obra en momentos en que el país enfrenta severos problemas de vivienda e infraestructura. Ya la escultura de Pietro Tenerani, Monumento al Libertador, de 1851, fue trasladada al nuevo Mausoleo. El pasado viernes se instaló en la parte de atrás del mausoleo una escultura llamada La Rosa Roja de Paita, en honor a Manuela Sáenz.
• 1. 448,409 kilómetros deberán recorrer los venezolanos residentes en Miami para ir a votar en el consulado de New Orleans. Casi 30 horas de viaje ida y vuelta, pagando los gastos de sus bolsillos harán estos compatriotas. Hasta ahora el 87% de los 20 mil electores de Miami han mostrado su disposición de viajar pero bajo absoluta protesta contra el CNE, que se solidarizó con la decisión del gobierno venezolano de cerrar el consulado que atiende a la mayor comunidad de nacionales en el exterior. Privando de sus derechos constitucionales a votantes, el CNE no tiene REP en Florida desde enero, cuando cerró la delegación consular.
Pese a la potestad del CNE de abrir centros electorales (como lo ha hecho anteriormente) desvinculados de sedes diplomáticas, prefirió enviarlos a votar a 30 horas de distancia. Claro, el 98% de los electores de Florida vota en contra del chavismo. Lo insólito de este descaro del CNE es que en Cuba, donde hay menos de 500 electores, habrá tres centros de votación. El consulado de Venezuela en New Orleans tiene sólo tres funcionarios fijos, así que si no toma medidas, colapsará con la llegada de miles de venezolanos que han decidido votar por encima de los obstáculos que les han impuesto. Todos los detalles de la logística del traslado hasta Louisiana están en el sitio de internet www.miami7deoctubre.com . Tremendo ejemplo para quienes, teniendo su centro electoral a la vuelta de la esquina, están aún indecisos de ir a votar.
• Una pregunta: ¿Por qué Cavim está importando con urgencia 7 toneladas de pólvora sin humo desde Italia, vía el puerto alemán de Hamburgo, antes de las elecciones?
 “Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno por el cual votaron”. Alberto Moravia, pseudónimo de Alberto Pincherle (1907- 1990), escritor y periodista italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario