Hace algo más de un año un avión de Conviasa cayó en
Sidor cuando se acercaba al aeropuerto de Puerto Ordaz. Pudo ser una
tragedia incalculable si hubiera caído en una planta industrial. Todo
indica que el héroe fue el piloto que en medio de la falla del aparato
logró maniobrarlo para hacerlo caer en un descampado aunque sin poder
evitar su propia muerte. ¿Qué hizo el gobierno? Anunciar una “profunda
investigación”. Porque circularon numerosos informes acerca de problemas
severos en el mantenimiento de esa estatal. ¿Qué sucedió? Nada. Todo
tapado.
Toda Venezuela está surcada de carreteras
destruidas, puentes caídos e infraestructuras dañadas. Es obvio el
abandono del mantenimiento, agravado por el enfermizo centralismo que
hace inútil por hiper burocrática toda solución. ¿Cuál es la respuesta?
Decir que “el gobierno es una maravilla porque le da respuestas a los
damnificados”, cosa que aunque tampoco es cierta (salvo el efectismo
inicial) no resuelve el tema de fondo. Si se hubiera hecho el trabajo
preventivo de rutina, no habría damnificados, víctimas ni puentes
caídos. O serían muchos menos.
En noviembre del año pasado, una copiosa lluvia
convirtió en pesado barro, las toneladas de polvillo de hierro
acumuladas por más de seis meses sin mantenimiento en el techo de la
acería de Planchones de Sidor. Se desplomaron 200 m cuadrados de techo.
No fue una tragedia porque la propia ineptitud destructiva roja rojita
tenía inactivos cuatro de los seis grandes hornos de esa acería. Si
aquella masa cae sobre un horno activo con acero líquido a 1.600 grados
de temperatura, habría sido un desastre que aún lloraríamos. ¿Cuál fue
la respuesta del gobierno culpable de toda esa destrucción? Nada. Hacer
discursos sobre “la patria nueva que estamos construyendo”.
La madrugada de este sábado ocurrió el desastre que
ya sabemos, en el complejo Refinador Amuay en Paraguaná, Falcón. Las
cifras oficiales indican 39 fallecidos (17 de ellos efectivos de la GN) y
88 heridos aunque la gente allá dice que las cifras son mayores. Una
fuga de gas no controlada, la consiguiente explosión y un infierno que
arrasó media refinería y sectores comerciales aledaños. ¿Cuál fue y es
la respuesta del gobierno? En los primeros momentos, en la mañana,
tratar de minimizar la magnitud del desastre. En el canal 8 informaban
poco y pasaban programas “light”. Luego el ministro Ramírez, el mayor
responsable del desastroso estado de la Pdvsa roja rojita habló de que
“en dos días estaremos trabajando de nuevo. No se detendrá la producción
de combustibles. Todo está controlado”. Chávez, que tanto habla y hace
cadenas hasta para inaugurar un abasto, apareció 11 horas después en
breve contacto telefónico con voz algo extraña. En la tarde noche, a
pesar de lo evidente del incendio aún activo, en el canal 8 se dedicaron
a hacer actividad político electoral con vecinos con gorras rojas
“agradeciendo a Chávez”. El síndrome de Estocolmo.
En el twitter activaron de inmediato a los
“provocadores comunicacionales” para insultar a periodistas que
informaban o personas indignadas que con justicia y razón reclamaban. La
“línea” inmediatamente elaborada en la Sala Situacional (¿cubanos y
otros de aquí?) era no ocuparse de la tragedia sino culpar a la
“oposición putrefacta” por criticar diciendo que “festejan la tragedia”,
cuando en realidad, eran ellos los que ni se ocupaban del factor humano
sino de tratar de “lavar la cara al gobierno”. Desviar la atención del
problema real. Obsesivamente electoreros y politiqueros. Indigno de
alguien que se diga de izquierda, pero en fin. Así son.
En el alto gobierno todas las reuniones y
preocupaciones del día de ayer han sido para evaluar el “control de
daños electoral”. ¿Cómo encarar el desastre de modo que no afecte la
votación? Pura politiquería. Tapar es una vía. Ya salió un alto jefe de
Pdvsa a decir que “no es verdad que hay fallas de mantenimiento”, lo que
contradice los testimonios de dirigentes sindicales no arrodillados y
otras evidencias. Han evaluado también hablar de “sabotaje” o al menos
hacerse las víctimas de “la oposición que nos critica mientras nosotros
atendemos a las víctimas”. Si no sometieran a Pdvsa a tanta destrucción
no habría víctimas.
El informe 2011 de la propia Pdvsa, entregado a la
AN dice que “de las 31 paradas de mantenimiento en las refinerías
programadas por Pdvsa sólo se ejecutaron 6” y que “en Amuay de 9 se
hicieron 2”. No se cuáles son las cifras de los primeros ocho meses de
2012, pero por el resultado del accidente debe ser un caos de abandono.
Un reporte publicado ayer en El País de España recopila 19 incidentes
graves en Pdvsa durante 2012. Pdvsa y sus altos jefes dedicados a lo
partidista, incluyendo altos porcentajes de sus recursos y muy poco a la
industria, su seguridad y mantenimiento. ¿Inpsasel? Muy probablemente,
como en Guayana, le tengan prohibido actuar dentro de Pdvsa. No les
importa la integridad física del trabajador. Desde 2003 a la fecha en el
Complejo de Refinerías de Paraguaná han ocurrido 80 accidente graves
con más de 40 personas fallecidas. No hay sanciones.
Hay que recordar el desastre del Guarapiche en
Monagas. Toda la irresponsabilidad que se demostró en ese caso. El
abandono de los planes de respuesta y contingencia. Los funcionarios
encargados andaban mítines electorales en Caracas. Un informe elaborado
en una sección mas “moderna” de Pdvsa, mediante encuesta indica que el
74% del personal nunca ha participado de comités de seguridad y el 56%
no conoce el Sistema de gestión de riesgos.
La conducta del liderazgo opositor ha sido de mucha
altura. Dos mensajes de Capriles ocupándose de las víctimas y sus
familiares sin alusiones políticas. Luego suspendió su gira electoral de
hoy en Aragua. Pablo Pérez, Salas Feo y Pérez Vivas no tocaron el tema
político y en cambio organizaron operativos de recolecta de ayuda y
ofrecieron recursos para atención médica a heridos que el gobierno
ignoró. La Mesa de la Unidad declaró: “nos preocupa que este tipo de
accidentes sigan enlutando los hogares venezolanos, y que ocurran en
nuestra principal industria nacional, Pdvsa. La magnitud de las
consecuencias, 24 personas fallecidas (luego las autoridades admitieron
39) y más de 50 heridos, nos lleva a reflexionar sobre la imperiosa
necesidad de revisar, como lo hemos alertado en otras ocasiones, los
planes y programas de mantenimiento, de gestión de riesgo, de prevención
de accidentes, de contingencia, y la idoneidad profesional para la
operación de nuestra industria”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario