Expertos en redes de comunicaciones contabilizan que en Venezuela,
diez millones de personas han encontrado en las redes sociales el medio
ideal para comunicarse. El país ocupa el décimo tercer lugar con mayor
uso de Facebook y Twitter. No obstante, en cuanto a calidad de internet,
la nuestra es de las peores de latinoamérica.
Las empresas e instituciones venezolanas aún están muy lejos de
aprovechar este fenómeno en toda su dimensión, expuso Yimmi Castillo,
@YimmiCastillo, gerente de mercadeo móvil y digital del grupo Ghersy, al
adentrarse en el tema de la gestión de conversaciones y el papel que
cumple en lo que hoy llamamos comunicación digital.
Castillo plantea ir un poco más allá al hablar de Social Media o
mercadeo digital, lo cual esta ligado a la comunicación. “Traté de unir
los puntos hacia atrás, como decía Steve Jobs, para ver de dónde viene
desde el punto de vista teórico todo esto que estamos viendo ahora”.
El experto, al hacer una retrospección de los conceptos básicos de
comunicación de Antonio Pascualli, la óptica de Manuel Castells y el
mercadeo, la viralidad o marketing viral en las redes sociales y otros
medios electrónicos, así como el manifiesto de Pinterest, lo último en
las redes sociales para compartir visualmente, organizar, y descubrir
nuevos intereses mediante la publicación (AKA “pinning”) precisa que el
objetivo de la red social es “conectar a todo el mundo a través de las
cosas’ que encuentran interesantes.” Los usuarios pueden subir imágenes
desde su ordenador o “pinear” cosas que encuentran en la web usando
Pinterest bookmarklet”.
Todo esto, que nos lleva a imaginar que estamos en una cúspide de
posibilidades como internautas en Venezuela, cambia de visión cuando
Luis Carlos Díaz, @luiscarlos, coordinador de comunicaciones del Centro
Gumillas, recuerda que desde hace 15 años nuestro país era conocido como
líder de punta en tecnología. “Hoy nos estamos quedando atrasados en
cuanto a la calidad del Internet, que es la tercera peor en
Latinoamérica, similar a la banda ancha de Haití y Nicaragua, que a
pesar de ser países muy pobres, tienen una banda ancha de 7, 10 y 12,
mucho más de la que hay en el nuestro. Hemos retrocedido, lo que
repercute en el desarrollo sostenido. Existen países que utilizan esta
herramienta del Internet para combatir la pobreza. Y lo están logrando”.
Este joven catedrático presentó una agenda de temas sociales y
tecnológicos pendientes en Venezuela. Su filosofía se basa en tres retos
para una agenda ciudadana: exigir, incluir y poblar.
En el año 2009 el Gobierno publicó el decreto 6.649 mediante el cual
dictó el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto
Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional. “Esto significa que
para el Ejecutivo no era prioridad y por eso nos rezagamos, nos
quedamos atrás. Todo esto se convierte en agenda de exigencias de los
ciudadanos. Los venezolanos, como consumidores, estamos en nuestro
derecho a exigir mejores productos”.
Pedro Rojas, venezolano radicado en España, describe que las cuentas
en la red social Twitter, en comparación al número de habitantes en
Venezuela, son considerablemente altas debido a la necesidad de
información en la población.
El director académico del Instituto de Innovación Digital de las
Profesiones en España, identificado en Twitter como @SeniorManager,
planteó que al haber medios de comunicación “coartados” se vuelven poco
confiables, ya que la población quiere estar informada, pero no se sabe
hasta qué punto el Gobierno presiona para restringirlos, además que no
existe confianza en la prensa oficial.
Inti Acevedo, @inti, se presenta para dar a conocer cómo usar las
redes sociales para convertir las ideas en realidad, a nivel conceptual
de una idea o proyecto, y cómo aprovechar las redes sociales para
alcanzar los objetivos trazados por los emprendedores.
Este bloggero, considerado uno de los más conocidos en Latinoamérica
en español, invitó a buscar cómo nacen las ideas, qué es lo que
normalmente las personas hacen con una idea desde el punto de vista
político, moral, social y cómo sacarle provecho para que todas esas
herramientas que brinda el Internet ayuden a que eso que tenemos en la
mente pueda concretarse, bien sea en una empresa, un servicio o un
libro, entre otras cosas, lo cual va a depender de las aspiraciones de
esa persona.
José Manuel Rodríguez, @JoseManuelR, director de Empléate.com sirvió
de guía en el Social Media Tour 2012, que este año agrupó a expertos
nacionales e internacionales para que conversaran con los usuarios de
Internet en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y Maracay, de sus
experiencias, prácticas e investigaciones en Redes Sociales, y así
hablar de su impacto en Venezuela.
Este evento interactivo, respaldado por la dirección de Extensión de
la Universidad Bicentenaria de Aragua, (DirexUba) y Empléate.com, estuvo
orientado a los que cumplen oficios 2.0., y a quienes quieran entender
la importancia de la gestión estratégica en estos nuevos medios.
Rodríguez concluyó que este encuentro celebrado en el auditorio de El
Carabobeño, que contó con el aval académico del Instituto de Estudios
Superiores de Administración (IESA), llegó a más de 2 millones 500 mil
personas, que se conectaron para interactuar por la red y hacer sus
preguntas a los expertos.
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