26/8/12

La calidad de Internet del país es la peor en Latinoamérica

Expertos en redes de comunicaciones contabilizan que en Venezuela, diez millones de personas han encontrado en las redes sociales el medio ideal para comunicarse. El país ocupa el décimo tercer lugar con mayor uso de Facebook y Twitter. No obstante, en cuanto a calidad de internet, la nuestra es de las peores de latinoamérica.
Las empresas e instituciones venezolanas aún están muy lejos de aprovechar este fenómeno en toda su dimensión, expuso Yimmi Castillo, @YimmiCastillo, gerente de mercadeo móvil y digital del grupo Ghersy, al adentrarse en el tema de la gestión de conversaciones y el papel que cumple en lo que hoy llamamos comunicación digital.
Castillo plantea ir un poco más allá al hablar de Social Media o mercadeo digital, lo cual esta ligado a la comunicación. “Traté de unir los puntos hacia atrás, como decía Steve Jobs, para ver de dónde viene desde el punto de vista teórico todo esto que estamos viendo ahora”.
El experto, al hacer una retrospección de los conceptos básicos de comunicación de Antonio Pascualli, la óptica de Manuel Castells y el mercadeo, la viralidad o marketing viral en las redes sociales y otros medios electrónicos, así como el manifiesto de Pinterest, lo último en las redes sociales para compartir visualmente, organizar, y descubrir nuevos intereses mediante la publicación (AKA “pinning”) precisa que el objetivo de la red social es “conectar a todo el mundo a través de las cosas’ que encuentran interesantes.” Los usuarios pueden subir imágenes desde su ordenador o “pinear” cosas que encuentran en la web usando Pinterest bookmarklet”.
Todo esto, que nos lleva a imaginar que estamos en una cúspide de posibilidades como internautas en Venezuela, cambia de visión cuando Luis Carlos Díaz, @luiscarlos, coordinador de comunicaciones del Centro Gumillas, recuerda que desde hace 15 años nuestro país era conocido como líder de punta en tecnología. “Hoy nos estamos quedando atrasados en cuanto a la calidad del Internet, que es la tercera peor en Latinoamérica, similar a la banda ancha de Haití y Nicaragua, que a pesar de ser países muy pobres, tienen una banda ancha de 7, 10 y 12, mucho más de la que hay en el nuestro. Hemos retrocedido, lo que repercute en el desarrollo sostenido. Existen países que utilizan esta herramienta del Internet para combatir la pobreza. Y lo están logrando”.
Este joven catedrático presentó una agenda de temas sociales y tecnológicos pendientes en Venezuela. Su filosofía se basa en tres retos para una agenda ciudadana: exigir, incluir y poblar.
En el año 2009 el Gobierno publicó el decreto 6.649 mediante el cual dictó el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el Sector Público Nacional. “Esto significa que para el Ejecutivo no era prioridad y por eso nos rezagamos, nos quedamos atrás. Todo esto se convierte en agenda de exigencias de los ciudadanos. Los venezolanos, como consumidores, estamos en nuestro derecho a exigir mejores productos”.
Pedro Rojas, venezolano radicado en España, describe que las cuentas en la red social Twitter, en comparación al número de habitantes en Venezuela, son considerablemente altas debido a la necesidad de información en la población.
El director académico del Instituto de Innovación Digital de las Profesiones en España, identificado en Twitter como @SeniorManager, planteó que al haber medios de comunicación “coartados” se vuelven poco confiables, ya que la población quiere estar informada, pero no se sabe hasta qué punto el Gobierno presiona para restringirlos, además que no existe confianza en la prensa oficial.
Inti Acevedo, @inti, se presenta para dar a conocer cómo usar las redes sociales para convertir las ideas en realidad, a nivel conceptual de una idea o proyecto, y cómo aprovechar las redes sociales para alcanzar los objetivos trazados por los emprendedores.
Este bloggero, considerado uno de los más conocidos en Latinoamérica en español, invitó a buscar cómo nacen las ideas, qué es lo que normalmente las personas hacen con una idea desde el punto de vista político, moral, social y cómo sacarle provecho para que todas esas herramientas que brinda el Internet ayuden a que eso que tenemos en la mente pueda concretarse, bien sea en una empresa, un servicio o un libro, entre otras cosas, lo cual va a depender de las aspiraciones de esa persona.
José Manuel Rodríguez, @JoseManuelR, director de Empléate.com sirvió de guía en el Social Media Tour 2012, que este año agrupó a expertos nacionales e internacionales para que conversaran con los usuarios de Internet en Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y Maracay, de sus experiencias, prácticas e investigaciones en Redes Sociales, y así hablar de su impacto en Venezuela.
Este evento interactivo, respaldado por la dirección de Extensión de la Universidad Bicentenaria de Aragua, (DirexUba) y Empléate.com, estuvo orientado a los que cumplen oficios 2.0., y a quienes quieran entender la importancia de la gestión estratégica en estos nuevos medios.
Rodríguez concluyó que este encuentro celebrado en el auditorio de El Carabobeño, que contó con el aval académico del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), llegó a más de 2 millones 500 mil personas, que se conectaron para interactuar por la red y hacer sus preguntas a los expertos.

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