31/8/12

Garimpeiros asesinaron a unos 80 Yanomami

El conflicto inicio porque los mineros ilegales secuestraron a una mujer Yanomani. Los hombres de esta etnia lograron rescatarla. El pasado 5 de julio los garimpeiros tomaron represalias, quemando una choza donde habitaban unas 80 personas que murieron en el instante
El suceso se produjo el pasado 5 de julio. (Foto: Archivo)
Miércoles, 29 Agosto 2012 12:35
Una organización que agrupa a indígenas Yanomami denunció la matanza en julio de unos 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños en una zona selvática del estado Amazona, informó a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.
“El 5 de julio, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron el shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas” dijo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami, destacando que los cuerpos quedaron “quemados” y “no se identificaron”.
Según el activista, con un helicóptero los mineros “de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad” Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil.
La comunidad “fue masacrada”, apuntó.
El conflicto se originó días antes, cuando los mineros “se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron”, señaló Ahiwei.
Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (Coiam) lamentaron la situación y señalaron que desde 2009 están denunciando agresiones de garimpeiros contra las comunidades yanomami, que habrían sido víctimas de violencia física, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación de agua con mercurio, según un comunicado.
Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario