20/8/12

“LAS CAPTAHUELLAS SON EL SIMBOLO DE LA INMORALIDAD CONSTITUCIONAL DEL CNE Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS”


Ya es hora, que en Venezuela hablemos de frente con la verdad. Ocultar la cabeza como el avestruz ante el ataque de un tigre salvaje enloquecido, no salvara al ave de una inminente muerte. La defensa del voto, no solo depende de la logística, de las estrategias y de las acciones que tomemos el día de las elecciones como oposición. Si no, sobre todo depende de las decisiones que tomemos antes, durante y después del acto de votación. Empezar, una contienda con un falso silogismo o una falsa premisa solo nos llevara a algo innegable, a una derrota total y catastrófica con consecuencias impensables para Venezuela.
Si les soy sincero, poco me interesa el futuro político de Capriles Radonski. Porque si de algún mal hemos sufrido los venezolanos, es de siempre estar esperando falsos mesías y estoicos caudillos para la salvación de la patria. Ese mal ancestral, no solo lo arrastramos en el siglo XX sino que fue promovido  conjuntamente con el concepto de la anti política, por ciertos guerrilleros derrotados en los años 60 convictos y confesos; medios de comunicación poderosos, periodistas resentidos y empresarios conspiradores, cuyo único interés. No era el bien de la Nación, sino la búsqueda del poder y de la chequera  petrolera del país. Que emanaba, del excremento negro, como bien lo llamo Juan Pablo Pérez Alfonso. Fueron ellos, “los notables”, las “elites venezolanas” quienes creían que podrían manejar a su antojo a un golpista. Y por eso, es que hoy Venezuela se encuentra en medio de dos caminos, de dos dilemas. La Democracia ó el comunismo.
Durante 14 años, nadie perteneciente a la clase política (excepto el pueblo y algunos prominentes venezolanos) ha levantado la voz y verdaderamente protestado ante las constantes violaciones, no solo a la Carta Magna sino ante la ley. Nuestro problema, no es (perdonando la palabra) la falta de cojones. Nuestro gran problema, es que nuestro pueblo no cree en el liderazgo representado en los viejos partidos políticos. Reunidos a regaña dientes en una mesa y rodeado de ex chavistas campeones en salto olímpico de talanquera. Ya llegara el momento de ajustar cuenta,  de renovar cuadros, recuerden, perdonar no significa olvidar.
He sostenido enfáticamente, que el 7 de Octubre debemos combatir la abstención. Ese día, absolutamente nadie debe regresar a su casa. “Hasta que los objetivos, no sean logrados” – entiéndase – “Hasta que Capriles Radonski  no sea declarado ganador de la contienda electoral” – claro esta en buena lid -. Y eso, no solo depende de la campaña que hará el candidato hasta el día de la elección. Si no, sobre todo dependerá del valor que asumamos para enfrentar el fantasma de un “Fraude electoral”. Que no es ficticio, sino que yace latente en el subconsciente colectivo venezolano, nos guste o no reconocerlo públicamente.
Un estudio reciente de campo, nos ha indicado que 63% de los venezolanos NO CREEN EN EL SECRETO DEL VOTO. Y esto, es sumamente grave porque revela la poca confianza que hay en el sistema electoral venezolano electrónico. En parte, por los antecedentes sobrevenidos desde aquel nefasto revocatorio del 15 de Agosto del 2004, en el cual ciertos sectores de la oposición afirmaron y denunciaron públicamente la inversión del resultado final del evento electoral; pasando por las elecciones del 2006 en el cual “el olor nauseabundo del fraude era sencillamente insoportable”. Todavía, estamos esperando por parte del CNE los resultados definitivos de la elección del 2006. Para algunos, miembros de la oposición como el ciudadano Teodoro Pekoff  defensores de hecho (políticamente hablando) del “Presidente revocado saliente”. La teoría del fraude es una  simple “leyendas urbana, algo así como un mito holístico”.
Pero lo cierto, es que para la desgracia de Pekoff y de todos aquellos que defendían a ultranza la transparencia de las elecciones. A partir del 2004, comenzaron una serie de estudios  forenses a nivel estadísticos, publicados en el “The International Statistics Review”. Que es la revista de estadísticas más importante del mundo. En el cuál “científicamente” se demostraba que el 26 por ciento de las actas escrutadas “EN EL REVOCATORIO” fueron manipuladas electrónicamente. A demás, de señalar que el SI gano sobre el “NO” con una diferencia porcentual de 56% contra 44% por ciento.  Es decir, técnica y científicamente HUGO CHAVEZ fue revocado de su mandato. ¿Y porque los partidos políticos no informaron de esta situación a la nación?. ¿Por qué se permitió, que un presidente revocado se mantuviera en el poder? ¿Acuerdo políticos, prevendas?. Y eso, que no hablamos de la auditoria hecha en el 2007 al CNE por una auditora internacional de procesos electorales, con sede en Costa Rica. En la cual, revelaron graves e inconsistentes fallos en el proceso electoral. De tal forma, que la sospecha sobre “la falta de transparencia y el fraude” del resultado final electoral, no es una sospecha, sino un hecho cierto. Tan cierto, como el sol que ilumina la tierra.
Toda esta anterior situación, debería llevar a la mesa de la unida a una reingeniería total en su enfoque de buscar soluciones “legales y constitucionales” que allanen el camino al elector.  Para darle mayor confianza en el sistema electoral y al acto sacro santo electoral del voto. Escuchar a las ONG y los analistas políticos y especialistas “independientes” es símbolo de madurez política. La impugnación de casi 3 millones de votos por parte de VOTOLIMPIO ante el CNE, el 15 de Mayo de 2012 esta sobre la mesa. Si hacemos un estudio hermenéutico del procedimiento legal del ejercicio del voto electrónico. Lo primero que me preguntaría ¿Esta claramente establecido el voto “electrónico” en la Constitución Nacional? ¿Sera legítimo que de una pulsación electrónica dependa la legitimidad de la presidencia de la república?. ¿Sera legitimo que el CNE compre sin ningún tipo de licitación pública unas maquinas electrónicas de votación? ¿Eso es transparencia electoral?.
Lo cierto, es que absolutamente nadie salvo los más rancios chavistas creen en la legitimidad y en el secreto del voto. A mi entender, como Abogado de la república el secreto del voto está desprotegido en el voto electrónico. Por cuanto, la libertad del acto de votación, la transparencia y control del mismo escapan de las manos del elector y prácticamente el votante se convierte en un elector de segundo grado, al depender técnicamente de terceros para la ejecución del acto. Pues no es el “votante” quien con su mano firme marca el voto. Si no, que depende de una maquina cuyo sistema y software es desconocido para el elector. Aquí vale bien, aquel aforismo latino “La mujer del Cesar no basta que sea honesta, también debe aparentarlo”. Y estas máquinas, desde el mismo día que fueron adquiridas por el CNE “sin licitación pública” lo menos que tienen y demuestran es trasparencia.
Si leemos el artículo 298 de nuestra Carta Magna, señala – cito -: “La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma.”. Al expresar “NO PODRÁ MODIFICARSE EN FORMA ALGUNA .. SEIS MESES ANTE DE LAS ELECCIONES”. Como es posible, que el  CNE modifique el reglamento electoral que establece los procedimientos de la ley electoral.  Y tome 3 decisiones electorales trascendentales, que son la médula del sistema electoral electrónico. 1.- Modifica las circunscripciones electorales para las elecciones de gobernadores en Diciembre. 2.- ORDENAN UNA MIGRACION ILEGAL E INCONSTITUCIONAL DE MIAMI A NEW ORLEANS, 3.- E INCORPORAN EL SISTEMA SAI AL SISTEMA ELECTORAL. FALTANDO MENOS DE CUATRO MESES PARA LAS ELECCIONES. Esas MODIFICACION DEL REGLAMENTO ELECTORAL y TODAS ESAS MEDIDAS, SON IRRITAS, ILEGALES y NULAS DE TODA NULIDAD. Y conculcan, violan y menos caban los artículos 62, 63, y 298 la CONSTITUCION NACIONAL.  Esas no son “leyendas urbanas ni mitos” son hechos públicos, notorios y comunicacionales.
   Además, afirmo categóricamente, que el CNE tomó esta decisión de manera extemporánea y ex profesa. Lo cual imposibilita su aplicabilidad desde el punto de vista legal, pues luego de ser publicado el Registro Electoral Preliminar a los efectos de la celebración del proceso electoral del 7 de octubre.  Y vencido el lapso establecido en la Constitución para la MODIFICACION DE LA LEY ELECTORAL DE PROCESOS ELECTORALES. Toda acción, contraria al espíritu, propósito y razón de la norma magna, es nula e inexistente. Y es importante, recordarle a la mesa de la unidad y al ente rector electoral. Que, según establece la LOPRE en sus artículos 35 al 39, el REP sólo podría ser modificado por vías de “solicitud de incorporación” (Art. 36) o por la vía de “impugnación” (Art 37). Por tal motivo, el desplazamiento de los 23 mil electores afectados, resulta en una evidente “Migración en Fraude a la Ley”, contemplada en el artículo 34 de la LOPRE. Me pregunto – como venezolano – ¿Dónde están los abogados de la mesa de la unidad? ¿Por qué, no han sido denunciadas todas estas violaciones? ¿Qué se pretende hacer, al admitir y omitir con el silencio tales infracciones a la ley electoral; y violaciones y ultraje a la Carta Magna?
Lo cierto, es que “Algo huele mal en Dinamarca” como dijo Shakespeare, y eso es innegable. Y si somos estudiosos nos daremos cuenta que actualmente existe un recurso de amparo ante el TSJ que busca el diferimiento de las elecciones del Colegio Nacional de Periodista (CNP). En dicho recurso, expone la parte actora representada por el periodista y abogado Edgar Parra Moreno, ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que se difiera las elecciones de dicho gremio “hasta que se cumplan las exigencias constituciones y legales”.
La demanda jurisdiccional, por la vía de Amparo Constitucional Autónomo con Medida Cautelar Innominada, se basa según expone el abogado accionante. En el hecho de que “no se ha dado cumplimiento a las exigencias establecidas en los preceptos establecidos en los artículos 62, 63 y 298 de la Constitución;  ni en los artículos 3, 34 y 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”; ni en los artículos 4, numeral 19 y artículo 14 de las Normas para Regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales establecidas por el Consejo Nacional Electoral; ni en el artículo 21 del Reglamento Electoral del Colegio Nacional de Periodistas.
Mi  pregunta es breve y corta. ¿Por qué en una elección de un gremio profesional una persona hace valer sus derechos ante el TSJ y por qué en una elección presidencial que por antonomasia sería más importante para una nación, no se defienden por parte de la oposición los derechos del pueblo?. A demás, hay aspectos técnicos que ni el CNE ni la MUD han explicado a los votantes para generar la suficiente confianza en el sistema electoral. ¿Cuántas huellas de electores no tienen ningún registro en la base de datos del CNE? ¿Cuántos fallecidos y militares aparecen como miembro de mesa? ¿La Planilla de Incidencias no se llena cuando el CNE no tiene registrada previamente la huella del votante? ¿Cuántos electores rechazados pueden ser desbloqueados con una misma clave? ¿El Presidente de la Mesa conoce antes de comenzar la votación la primera clave para desbloquear la máquina de votación? ¿El Operador de la captahuellas puede introducir un número de cédula en el SAI antes de que el elector anterior haya culminado su proceso de votación? ¿A partir de qué momento del proceso de votación del elector anterior puede introducir la cédula y recibir la huella del elector siguiente?.
                Las elecciones democráticas en un país según la ONU y la carta de los derechos humanos deben ser libres, universales, confiables, transparentes (no tramparente). Todo lo que veo desde mi óptica son violaciones a la Constitución, conculcaciones a la ley electoral y a sus reglamentos. Y un secreto y silencio sepulcral por parte de las partes interesadas. El 7 de Octubre los venezolanos saldremos en masa a votar bajo apercibimiento de fraude. Y lo que suceda ese día, quedara en la conciencia de todos los venezolanos. Pero la mayor responsabilidad, se la jugaran “los políticos” que se encuentran al borde del abismo “del no retorno y del adiós definitivo”. Si queremos entrar a las puertas del siglo 21 los ciudadanos tenemos que procurar un cambio radical dentro de la sociedad venezolana. Y debemos entender que para transformar nuestra sociedad debemos crear una conciencia ciudadana, que se soporten en el valor de la constitución, las leyes  y las instituciones democráticas. Está claro, ante todos estos precedentes expuestos que ésta clase política nos quiere enrumbar hacia un despeñadero donde la ley de la selva, será la que imponga al ganador. El Barón de Montesquieu expreso “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”. Es necesario, organizarnos como ciudadanos para hacer valer la ley y la Constitución Nacional. Es necesario anular el SAI y todo este mecanismo perverso que solo busca perpetuar a un hombre en el poder, es necesario regresar a la elección manual hay suficientes motivos para ellos. Sencillamente,  LAS CAPTAHUELLAS SON EL SIMBOLO DE LA INMORALIDAD CONSTITUCIONAL DEL CNE Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.   Esto no es un juego de niños, aquí no vale aplicar esa ridícula frase “vayan a tomarse una frescolita”.  Advertidos están, y no pierdan su tiempo señalándome de chavista, o de opositor disfrazado ó de cualquier otra estupidez. Se trata de Venezuela y de nuestro futuro, “Alea Jacta Est” la suerte está echada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario