6/8/12

Luego de siete años varadas, se desconoce quién reparará fragatas de la Armada


En julio autoridades aseguraron que se ejecutaría con aporte de industria china
Se desconoce quién realizará los trabajos en estas unidades de la Armada.(Foto José López)
Yrvis Reyes Marcano
yreyes@el-carabobeno.com
Después de siete años varadas en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca) aún se desconoce quién realizará los trabajos de reparación de las fragatas F-26 Almirante García, F-23 General Urdaneta, F-25 General Salom. 
A principios de julio se aseguró que la reparación se ejecutaría con el aporte de la industria naval China, luego del boicot tecnológico por parte de Estados Unidos, que ha ocasionado que se retarden los trabajos, según representantes de la Fuerza Armada. 
Este viernes durante el comienzo de ensamble del Buque de Vigilancia Litoral (BVL) “Tamanaco” (GC-24), el comandante general de la Fuerza Armada, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia negó que estas fragatas vayan a ser reparadas por la industria naval china.  Agregó que se manejan varias opciones para los trabajos en estas unidades, sin embargo no detalló de qué  países son estas propuestas. 
Además del misterio que envuelve la recuperación de estas unidades, días previos a los actos de inició del ensamblaje de buque Tamanaco, William Mora, representante sindical del astillero denunció que se estaban haciendo falsos mantenimientos en la fragata Almirante García (F-26). Explicó que estaban tapando con acero estructural de 5 milímetros los huecos que tienen cesáreas y normalmente debe ser de una pulgada o media, además el acero estructural no es igual que el acero naval, detalló el dirigente sindical. 
Se hicieron puntos de soldadura en la plancha para aparentar que la embarcación tiene completo todo su casco y posteriormente taponar las hendiduras con periódico y pintarlas, “la intención era maquillarlas para presentarlas en mejor estado”, sentenció Mora. 
Submarinos estarían  en manos cubanas
El proyecto para la recuperación funcional de los submarinos AB Sábalo (S-31) y AB Caribe (S-32) que se encuentran en Dianca, estaría en manos de la Unión Industrial Militar de Cuba, declaró esta semana la diputada de la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado. 
Según documentos secretos que maneja la parlamentaria las reparaciones costarán al país 136 millones de dólares y no 10 millones como fue presupuestada. La reactivación de los Torpedos SST-4 y el desarrollo de un Torpedo Binacional (Torvec) para estos submarinos, se habrían acordado luego de la visita a Venezuela del director de la Unión Industrial Militar de Cuba, junto a especialistas del país antillano, especificó Machado. 
Armada desarrolla proyecto  de radares
Un proyecto de vigilancia de largo alcance basado en un sistema de radares que permita maximizar la vigilancia de los espacios marítimos de la república desarrolla la Fuerza Armada Nacional, anunció el comandante general de la Fuerza Armada, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia. 
El sistema denominado “Vila” servirá para optimizar el uso de los medios con los que cuenta actualmente el componente. “Con todos los buques que podamos tener es imposible custodiar la totalidad de nuestros mares. Serían necesarias cinco flotas muy grandes para poderlos tener vigilados los 365 días del año y las 24 horas de cada día”, agregó Molero Bellavia. www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario