11/8/12

Venezuela: Chávez Prepara Fuerza Paramilitar Para Controlar Al País

Chávez se alista en secreto para "invasión" de Estados Unidos

El presidente Hugo Chávez se prepara en secreto para repeler una “invasión” de Estados Unidos a Venezuela, emitiendo planes para transformar a la Fuerza Armada Bolivariana en un “ejército guerrillero”, que para el 2013 contaría con un millón de milicianos, denunció la diputada opositora María Corina Machado.
La iniciativa, que también implica el entrenamiento y adoctrinamiento de civiles para que defiendan a la Revolución Bolivariana, quedó esbozado en el Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, documento firmado por Chávez y enviado sin anuncio público para su ejecución a los sectores más leales dentro del estamento militar.
“En su eje doctrinario, [el plan] establece como objetivo estratégico la construcción de una nueva Doctrina Militar Bolivariana para librar con éxito una guerra popular prolongada ante una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela”, declaró Machado, quien dijo tener copia del documento.
“Se trata del establecimiento de una nueva doctrina militar inspirada, para no decir copiada, de lo establecido en la doctrina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba”, sostuvo desde Venezuela en una entrevista telefónica.
Machado, una de las más conocidas dirigentes de la oposición venezolana, solicitó ante la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional que cité al ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, para que explique los alcances de la iniciativa, conocida localmente como el Plan Sucre.
La parlamentaria dijo que el plan es ejecutado a espaldas de los venezolanos, sin que sus objetivos sean discutidos en la Asamblea Nacional, y sin que su existencia haya sido comunicada a muchos sectores dentro del estamento militar.
Los alcances del plan son alarmantes y entre otras angustiantes propuestas contemplan el entrenamiento de la población civil para que participe en una guerra de guerrillas, al circunscribir las amenazas a la nación a una supuesta invasión por parte de Estados Unidos.
La nueva doctrina también contempla el abandono de las hipótesis convencionales derivadas de las amenazas a la integridad territorial, la incursión y permanencia de grupos irregulares y de narcotraficantes en Venezuela.
“Cuando leemos a fondo el citado documento, encontramos que no solamente se refiere a los miembros de la Fuerza Armada y de la milicia, sino que va más allá de eso, ya que la noción de la guerra popular prolongada es un planteamiento de una guerra total, es una guerra de todo el pueblo, que convierte a los ciudadanos en combatientes”, señaló.
Además del entrenamiento en el manejo de las armas, el documento también contempla el adoctrinamiento de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, de las Milicias y de la población civil “para formar una conciencia revolucionaria”.
“Se ponen en blanco y negro y con la firma del presidente la República la pretensión de alterar, modificar, el proceso educativo de Venezuela a los efectos de tener una población, cuya conciencia esté inspirada en los planteamientos del presidente Hugo Chávez y donde evidentemente se radica la disidencia, ya no hay contrincante político, sino enemigos en este escenario que ellos pretendían instaurar”, advirtió.
“Debemos tener muy claro cuales son las implicaciones de este plan que nos involucra a nosotros, a nuestras familias, a nuestros hijos. Cuando se plantea que los ciudadanos deben participar en ejercicios de guerra, semejantes a las condiciones de combate real, esto es algo sin precedentes en el país”, sostuvo.
Las declaraciones de la diputada coinciden con los planteamientos de documentos obtenidos por El Nuevo Herald que describen las intenciones del gobierno de Chávez de robustecer a las milicias para convertirlas en uno de los pilares de su revolución socialista.
Observadores del sector de defensa venezolano también señalaron que el gobierno bolivariano ha redoblado los esfuerzos para crear milicias, que fueron incorporadas como componente de la Fuerza Armada Nacional por las leyes creadas por el régimen de Caracas.
Según los consultados, el cuerpo de milicias podría jugar un papel esencial para terminar de sellar la revolución bolivariana, que aún no ha podido ser implementada en su totalidad pese a que Chávez está por cumplir 14 años en el poder.
“Chávez aún no ha logrado generar suficiente poder coercitivo para terminar su proyecto. Ha logrado corromper a la cúpula de las Fuerzas Armadas, éstas están viviendo muy bien, si bien miran a Chávez de reojo. Pero Chávez sabe que a la larga va a tener que hacer un cambio mucho más radical si quiere consolidar su poder”, explicó Luis Fleischman, profesor adjunto de Sociología y Ciencias Políticas del Wilkes Honor College, de Florida Atlantic University.
Pese a que el presupuesto de la agrupación es administrado con mucho secretismo, diversos documentos señalaban que el cuerpo de milicianos ya superaba a inicios de este año los 125,000 integrantes.
Pero Machado declaró que las metas contempladas en el Plan Sucre son en realidad mucho más ambiciosas.
“En la página 22 de este documento, dice: ‘Potenciar a la Milicia Territorial, teniendo como meta alistar a un millón de milicianos para el año 2013 y dos millones de milicianos para el año 2019’”, comentó.
“La visión de este Plan Sucre destruye al ejército profesional para construir un ejército guerrillero […]. Cuando comparamos el tamaño de nuestros cuatro componentes, unidos llegan a alrededor de 150,000 hombres y mujeres de armas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario