11/8/12

Machado denuncia plan para destruir a la Fuerza Armada

La diputada señaló que pretenden involucrar al pueblo en la "guerra total"

Machado entregó ayer una carta a la Comisión de Defensa para solicitar que citen a Rangel Silva y Barrientos Fernández CORTESÍA
 PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
jueves 9 de agosto de 2012 12:00 AM
La diputada María Corina Machado (Indp-Miranda) reveló ayer la existencia de un plan llamado "Sucre", supuestamente avalado por el presidente Hugo Chávez y que pretendería -en sus palabras- "destruir el Ejército profesional venezolano para convertirlo en un ejército guerrillero, copia de la fuerza armada de Cuba".
El texto en cuestión lleva por título Plan Sucre, líneas generales del Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la Defensa Integral de la Nación. La legisladora mirandina sostuvo que está firmado por Chávez y que fue editado por la Dirección de Geografía de la FANB.
Machado señaló que entre sus objetivos estratégicos el Plan Sucre establece: "Construir la nueva Doctrina Militar Bolivariana para librar con éxito una guerra popular prolongada ante una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República".
La parlamentaria cuestionó esa premisa apoyándose en tres elementos: 1) Coloca a la FANB al servicio de un proyecto personalista; 2) reproduce el concepto estratégico de la fuerza armada cubana; y 3) "abandonan las hipótesis convencionales derivadas de las amenazas a la integridad territorial, la incursión y permanencia de grupos irregulares y del narcotráfico en Venezuela".
Sobre ese último particular, Machado agregó: "Reducir la defensa de la patria a una sola amenaza y a un solo enemigo externo, inspirado en asuntos ideológicos insertados en el pensamiento militar venezolano por la asesoría cubana, nos coloca en una situación de vulnerabilidad inaceptable".
Todos a pelear
La representante alertó que "la nueva doctrina de la guerra popular prolongada significa la guerra total, la guerra de todo el pueblo, y eso nos impacta a cada uno de nosotros".
"Convierte al ciudadano en combatiente, ya no hay adversarios políticos sino enemigos, llega al extremo de obligar a los ciudadanos a participar en ejercicios de guerra en condiciones semejantes a las de un combate real", denunció.
Machado enfatizó que el Plan Sucre se fija como meta "potenciar la milicia territorial", alistando a 1 millón de milicianos para 2013 y 2 millones para 2019.
"El Gobierno no solo decidió sustituir a las fuerzas armadas profesionales, sino involucrar a todos los ciudadanos en una guerra de guerrillas contra el imperio, transformando al pueblo en combatiente sin haber sido consultado al respecto y sin su autorización", espetó.
A fondo
Machado solicitó ayer a la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional que cite al ministro de Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, y al jefe del Comando Estratégico Operacional, mayor general Wilmer Omar Barrientos Fernández, para que "aclaren" el contenido del Plan Sucre.
"En la práctica se traduce en la destrucción de las fuerzas armadas profesionales por un Ejército guerrillero que responda a los lineamientos ideológicos del Gobierno", insistió la asambleísta.
Machado condenó que el Plan Sucre plantee que "militares y civiles reciban formación de conciencia revolucionaria para preservar el socialismo del siglo XXI", lo que a su juicio viola la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario