26/9/12

Continúa traslado de presunta carga bélica a instalaciones militares

El cinturón de seguridad durante el operativo de carga y traslado del material. (Foto Samuel Rojas)
María López Rodríguez
mlopez@el-carabobeno.com
A principios de este mes arribó al puerto de Puerto Cabello un nuevo cargamento bélico que presuntamente salió desde el puerto de San Petersburgo en Rusia a bordo del buque Clipper Géminis, que atracó en el muelle 13 de la principal terminal marítima del país. 
La mercancía al parecer no sólo incluye armas de largo alcance, tanques, morteros, municiones, y demás instrumentos en la actualidad son descargados, bajo un cinturón de seguridad a cargo de efectivos militares de la Armada y la Guardia Nacional Bolivariana. 
La embarcación con bandera de las Islas Bahamas,  trajo una carga cuyo consignatario es la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). La también Compañía Anónima Russi Rosoboronexport fue la encargada de hacer el envío.  
Se trata de 40 contenedores contentivos en  mil 140 toneladas 765 kilos de material que se presume sea materia prima para la fabricación de explosivos.  
El arribo de la carga, fue confirmado por registros asentados en la edición 14.072 de la revista digital “Informes”, encargada de publicar los movimientos portuarios que se realizan en el puerto de Puerto Cabello, ubicado en el estado Carabobo. 
Este martes más de 20 gandolas numeradas y cargadas -bajo custodia militar- salieron hacia Cavim-Maracay en el estado Aragua, espacio receptor de la mercancía. 
Los antecedentes
Entre los meses de marzo y abril de este año un promedio de seis buques trajeron material para renovar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, arsenal que forma parte de un acuerdo bilateral entre ambas naciones, así se conoció de forma extraoficial a través de fuentes vinculadas a la estatal portuaria. 
Los primeros seis envíos concretados fueron transportados en los buques “Ocean Fortune”, “Ocean Voyager”, “Stade”, “Sluisgracht”, “Clipper Antic” y “Socol 6”. 
En agosto del año pasado también se registró arribo de material bélico, tal y como en su momento fue anunciado por el Presidente saliente de la República, cuando anunció que para los mismos fines gestionaba ante Moscú un crédito por 4.000 millones de dólares. 
“Una buena parte de eso viene para continuar equipándonos, levantando nuestra capacidad de combate, de defensa; es un derecho y una obligación”, afirmó el presidente saliente, en una comunicación telefónica difundida durante un acto militar en esa ocasión. 
En abril pasado, la corporación estatal rusa para la exportación de armamento, Rosoboronexport, reveló en Moscú que Venezuela ha comprado casi 11.000 millones de dólares en armas a Rusia en el último lustro. 
Pronunciamiento en la ONU
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon en la instalación del debate de la  67 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, en sus palabras, que marcaron la apertura de la cita que reúne a unos 120 jefes de Estado y cancilleres, afirmó este martes que los países que envían armas expanden la miseria, donde también llamó a los Gobiernos a ayudar a poner fin a la guerra en Siria. 
“Quienes suministran armas a cualquiera de las partes sólo contribuyen a expandir la miseria y el riesgo de consecuencias imprevistas en momentos en que la lucha se intensifica y se extiende”, dijo Ban a los 193 miembros de la Asamblea General. Mencionó a ningún país en particular pero Rusia es el principal proveedor de armas del régimen del presidente Bashar Al-Assad, y también de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario