28/9/12

Coronel José Rangel Terán: Chávez ha destruido la moral y la disciplina de los militares

El presidente de la República, como nunca  ha estado visitando los cuarteles y no sólo privadamente sino también en transmisiones de radio y televisión les ha dicho a los integrantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, ha repetido con insistencia que la burguesía no quiere a los militares, ni  tampoco los quiere respetar y, por lo tanto, él les inocula del temor que haya un cambio en la presidencia de la República.
Al formular tal declaración el coronel José Rangel Terán, quien tuvo una larga trayectoria en la Guardia Nacional y fue comandante de la Policía de Lara, además de haber ocupado otros cargos de mando en el país,  manifiesta que el candidato presidencial a la reelección trata de hacer ver que los componentes de la institución armada están a su lado.
Pero, eso no es así, observa. Porque los militares como todos los venezolanos saben cuál es la realidad del país porque la esposa, madre o padre, hermanas y hermanos, todos los días conocen cómo ha venido aumentando el alto costo de la vida, han empeorado los servicios públicos, la violencia y la delincuencia no han dejado de afectarles y, aunque se pretenda hacerles ver que vivimos en un lecho de rosas, a nadie puede engañar con sus palabras.
Participación y no voto querían los militares-Usted ha venido analizando la situación de la Fuerza Armada desde hace muchos años y, por supuesto, la conoce porque formó parte de ella. ¿Cuál es su observación al respecto?
-Esa actitud de enfrentar a la institución armada con el resto de la sociedad comenzó hace muchos años  y por ello el único culpable de la situación que confronta la Fuerza Armada es Hugo Rafael Chávez Frías. Porque cuando él llegó a la presidencia de la República, lo primero que se le ocurrió, porque ya lo tenía en mente, fue imponer el voto de los militares activos, quienes no ejercían ese derecho, sino cuando ya habían salido de sus respectivas instituciones.
Recuerdo, prosigue,  que en una ocasión el general de División, Raúl  Salazar Rodríguez, quien fue el primer ministro de la Defensa de este régimen, anunció que los militares activos iban a votar en las elecciones.
En una oportunidad, personalmente, le dije: “Mi general, yo considero que otorgarle el derecho del voto a los militares activos es  inapropiado”. Ya para entonces yo había realizado una encuesta, que abarcó un universo de 2000 oficiales, entre los cuales estaba precisamente el propio general Salazar Rodríguez y el resultado de la inmensa mayoría fue que estaba en desacuerdo con conferirle ese derecho a los integrantes de la institución castrense..
Esa investigación que realicé fue “Incidencia de la moral y disciplina de los oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales en la defensa nacional”, en la cual se tocó lo relacionado con el voto.
-¿Qué significó esa inmensa mayoría?
-El 99 por ciento de los militares respondió  que no quería el voto. Eso sí - y lo voy a decir con responsabilidad: - manifestaba que lo deseable era una mayor participación en la conducción del país.
No pueden participar en el Plan República-¿Cuál es su  preocupación?
-El desajuste que se ha producido entre los militares. En el artículo 330 de la Constitución del 99 se establece que los militares  pueden ejercer el voto. Ahí surgen los grandes problemas, porque vemos que la Fuerza Armada, no sólo tiene ese derecho, sino que sigue participando en el Plan República.
-¿Considera que no es confiable que los militares se estén ocupando de esa actividad?
-Desde hace tiempo, he venido sosteniendo que la institución castrense no puede participar como garante del Plan República, porque no es imparcial.
Primeramente, porque el comandante en jefe de la Fuerza Armada ha estado involucrado en diferentes procesos y, segundo, la institución depende directamente del presidente de la República. Antes no era así, porque dependía directamente del ministerio de la Defensa.
Rangel Silva debiera haber sido destituido-¿Qué ha pasado con ese ministerio?
-Ha quedado como un organismo netamente administrativo, no operacional, porque Chávez creó un órgano operacional que depende directamente de él, que es el Comando Estratégico Operacional, en el cual estuvo hasta hace poco como su jefe,  el general en jefe Henry Rangel Silva, quien fue ratificado como el titular de la Defensa.
-Ese general está claramente identificado con Chávez, al punto que dijo públicamente que los militares no aceptarían un triunfo distinto al del proceso revolucionario. Aunque tenga carácter administrativo hoy, ¿no tiene influencia sobre sus subalternos?
-Esas expresiones constituyen evidentemente un acto de indisciplina.  En anteriores ocasiones un señor general que manifestara esa posición era sometido a consejo de investigación inmediatamente y, luego, pasado a retiro. Ahí tenemos un ejemplo de que el culpable de la indisciplina es Hugo Chávez, porque permite declaraciones de ese tipo. Hoy los oficiales están obligados a autoproclamarse anti-imperialistas, políticamente partidistas y chavistas. Evidentemente, esa actitud es síntoma de baja moral e indisciplina en la institución armada.
General enjuiciado por reclamo de consignaEn todos los actos oficiales, donde participan los militares, éstos pronuncian, a coro, el lema “patria, socialismo  o muerte” ¿Cómo ve esa expresión en boca de los oficiales que comandan los desfiles o paradas militares?
-Eso atenta contra la moral y la disciplina de la institución. Ellos comenzaron con el lema “patria, socialismo o muerte”. Por cierto, un general del Ejército fue enjuiciado porque él responsablemente manifestó no estar de acuerdo con esa expresión en los cuarteles, porque en todas estas instalaciones estaba esa inscripción en las paredes y en sitios muy visibles.
Luego la cambiaron por “viviremos y venceremos” por razones no explicadas, pero que se supone que a raíz del anuncio hecho por el jefe del gobierno de que estaba enfermo se desechó la palabra muerte.
Ahora bien, esa frase “patria, socialismo o muerte” no es original del gobierno, ni de los militares que la colocaron en los cuarteles, sino que provino de Cuba y es lamentable porque el que manda en este país tiene como modelo el sistema político de la isla antillana.
Chávez está preso de las ideas de los hermanos Fidel y Raúl Castro, acotó. El presidente venezolano no toma ninguna decisión sin antes haber consultado con Fidel, lo que constituye un hecho muy lamentable. Y esa es una de las cosas que a uno le duelen como militar.
Sin hacer un disparo, China y Cuba nos invadieronYo fui al Ejército, prestado, en el año 1972 y estuve seis meses en el Teatro de Operaciones Nro. 4, allá en oriente, refiere. Ya en esa época casi estaba extinguida la guerrilla y apenas quedaban algunos reductos.
Para entonces se consolidaba la democracia y puedo decir que gracias a Rómulo Betancourt, quien denunció a la guerrilla castro-comunista y logró la expulsión de Cuba del seno de la Organización de Estados Americanos  (OEA), se pudo conjurar el peligro que representaba la implantación de un régimen, caracterizado por el culto a la personalidad y el aprovechamiento de la gente para el dominio de unos pocos individuos que sustituyen al Estado falseando una lucha por el pueblo.
En dos ocasiones, esa guerrilla orientada por Castro intentó apoderarse del país porque los rusos querían el petróleo venezolano; pero, no pudieron ante el espíritu democrático que había predominado.
Pero, dolorosamente, Cuba, que es un país muy pobre, es ahora la nación dominante y Chávez convirtió a Venezuela en una colonia cubana al punto de que Raúl Castro, en Caracas, llegó a decir que  aquella isla y nuestro país son “una misma cosa”.
Aún más: estamos hipotecados a China y Rusia, además de tener pactos con Irán, Siria, Bielorrusia, como antes los hubo con Irak y  Libia, enfatizó.
Los rusos en los años 60 querían desesperadamente el petróleo venezolano y utilizaron a Fidel Castro para financiar a la guerrilla, causando la muerte de muchos jóvenes -en su mayoría bachilleres-, policías, militares y civiles inocentes.
Resulta que desde hace varios años, sin hacer un disparo, los rusos y Castro nos han invadido por decisión de Chávez y defendemos los intereses de ellos, porque políticamente dependemos  de ellos.
Chávez se llena la boca diciendo que durante  la llamada cuarta república, los gobiernos regalaron el petróleo a las potencias occidentales, especialmente a los Estados Unidos;  pero, ignora que el precio del crudo, por motivos de la oferta y la demanda, no había alcanzado los que precipitó la crisis energética, que no fue un fenómeno causado por Venezuela.
Sin embargo, en ningún gobierno se había regalado tanto petróleo venezolano como en este, al punto que no sólo los países de Centroamérica y el Caribe se han beneficiado, aparte de que una parte de la producción se le ha dado con anticipación de años a China, sino que incluso se le ha suministrado a Londres y Nueva Cork, los centros fundamentales del capitalismo.
No habrá  persecución-¿A cuál conclusión se puede llegar después de observar la pérdida de moral y disciplina en las fuerzas armadas?
-El nuevo presidente de la República debe garantizar que no  habrá ninguna persecución contra los militares. Porque Chávez, así como ha venido repitiendo machaconamente  que si él no es reelecto desaparecerán los programas sociales, que él ha denominado misiones; también, cada vez que visita los cuarteles, dice que de no estar él en el poder, serán perseguidos los militares.
Aquellos que tengan su conciencia intranquila, naturalmente, verán qué podrán hacer, comenta.
Me refiero a generales y otros oficiales que están complicados en hechos de corrupción y en otros delitos, lo que deben hacer es solicitar la baja.
Aquí, estoy seguro, no habrá persecución contra los militares, dice. Al contrario, el candidato presidencial democrático, Henrique  Capriles Randoski,  no es que ha prometido, sino que se ha comprometido a que la Ley Orgánica de Bienestar Social de las Fuerzas Armadas Nacionales será una de sus prioridades, porque ese instrumento legal vendrá a solucionar los problemas socio-económicos que  tiene el personal militar de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario