21/9/12

DPA: hermano de Uribe pide investigar si Nicolás Maduro manipuló testimonios


Foto: Feliciano Sequera / Prensa Miraflores
(Bogotá, 21 de septiembre. Dpa) – Un abogado del ganadero colombiano Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, pidió hoy que se investigue si una denuncia que involucra a su cliente con grupos paramilitares de ultraderecha fue manipulada por autoridades de Venezuela, entre ellas el canciller de ese país, Nicolás Maduro.
La petición fue hecha a la Fiscalía General por el abogado Jaime Granados en el marco de un caso por una denuncia hecha en 2010 por el mayor retirado de la Policía Nacional Juan Carlos Meneses en contra de Santiago Uribe.



La denuncia fue hecha por Meneses en Buenos Aires ante un grupo de defensores de los derechos humanos, entre ellos el Premio Nobel de Paz argentino Alfredo Pérez Esquivel, y publicada en mayo de 2010 por el diario “The Washington Post”.
“Dicha información daría cuenta de un chantaje de este falso testigo, esto posiblemente con el auspicio de personalidades y autoridades de la República Bolivariana de Venezuela”
Meneses aseguró que Santiago Uribe creó en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste), un grupo llamado “Los 12 apóstoles”, que asesinó a delincuentes que actuaban en esa región.
El mayor retirado dijo que en 1993, cuando era teniente, fue nombrado comandante de la policía en Yarumal y que el oficial al que reemplazó le reveló que allí operaba un grupo “de limpieza social” liderado “por el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe”.
Según Granados, la Fiscalía debe investigar si el testimonio fue “manipulado” en Venezuela, país donde, afirmó, vive Meneses.
“He puesto en conocimiento ante el fiscal general de la Nación (Eduardo Montealegre), y ante un fiscal especializado adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos, para su verificación, una delicada información sobre la posible manipulación del testimonio del señor Juan Carlos Meneses Quintero, mayor retirado de la Policía”, señaló Granados en un comunicado.
“Dicha información daría cuenta de un chantaje de este falso testigo, esto posiblemente con el auspicio de personalidades y autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellos el militante socialista Ydelfonso Finol y, al parecer, el canciller venezolano, Nicolás Maduro”, agregó el abogado.
“Confiamos en que la Fiscalía investigará estos aspectos, con el fin de aclarar quiénes están detrás de este ‘testigo’ y cuáles son sus intereses. Las autoridades nacionales y la sociedad no deben tolerar este cartel de falsos testigos y a sus promotores”, concluyó Granados en su escrito, publicado por el diario “El Espectador”.
Pérez Esquivel dijo en su momento que la denuncia del mayor retirado sería puesta en conocimiento de la Fiscalía de Colombia y que si la Justicia no actuaba, se pensaría en llevarla a un tribunal internacional.
El Premio Nobel de Paz de 1980 también mencionó que la denuncia de Meneses “toca en forma directa” al expresidente Uribe
El Premio Nobel de Paz de 1980 también mencionó que la denuncia de Meneses “toca en forma directa” al expresidente Uribe, pero que solamente los jueces podrán determinar si es inocente o está comprometido en las supuestas actuaciones de su hermano.
Un narcotraficante extraditado a Estados Unidos, Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso”, dijo a finales de 2010 que Santiago Uribe tuvo vínculos con negocios de drogas.
“El Tuso” hizo la denuncia en una indagatoria que rindió ante investigadores de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia que lo visitaron en una prisión estadounidense.
Santiago Uribe ha afirmado en los últimos meses que las acusaciones en su contra buscan hacerle daño al ex presidente Uribe (2002-2010), quien también ha sido acusado por el que fuera máximo jefe de los grupos paramilitares, Salvatore Mancuso, preso en Estados Unidos, de haber tenido nexos con las bandas armadas de ultraderecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario