28/9/12

Narcotraficante implica a generales de Venezuela y a Walid Makled con red mexicana

El narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, detenido hace dos años, implicó a generales del Ejército venezolano en una red de tráfico de drogas desde Maracaibo hasta México, informó el diario “Reforma”. 
Villarreal, que fue uno de los mayores operadores del cártel de los Beltrán Leyva, declaró ante la Procuraduría General de México que desde Maracaibo salían aviones Grumman con más de tres toneladas de cocaína que aterrizaban en el aeropuerto de Toluca, unos 70 kilómetros al oeste de la capital mexicana. 
En su declaración ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) “El Grande” informó que los aviones partían de Maracaibo presuntamente “con conocimiento de diversos generales del Ejército de Venezuela y también de El Turco, un narcotraficante de Venezuela”, afirmó en el marco de una investigación contra generales mexicanos. 
Según “Reforma”, “El Grande” se refería al narcotraficante venezolano Walid Makled, arrestado en agosto de 2010 en el caserío de Los Patios, en una zona de Colombia fronteriza con Venezuela, y extraditado a su país. 
El antiguo operador de los Beltrán Leyva dijo que el cártel tenía también una red de complicidad de autoridades aeroportuarias y policías en los aeropuertos de Cancún y Toluca para pasar sin problemas sus cargamentos de droga procedentes de Venezuela y de Colombia. 
En Cancún, en 2007 y 2008, los aviones casi no bajaban droga, sino que se abastecían de combustible y arreglaban los papeles para que los vuelos figuraran como nacionales en lugar de internacionales a cambio de pagos de 400.000 dólares por aeronave. 
En Toluca el cártel pagaba después sobornos de 900.000 dólares para descargar la droga sin ser molestados por las autoridades. 
De 2006 a 2009, el Cártel de los Beltrán Leyva utilizó el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el aterrizaje de aviones provenientes de Colombia y Venezuela cargados con toneladas de cocaína. 
“Ellos se arreglaban con el personal del Aeropuerto, es decir con el personal de ASA, Torre de Control, Aduanas, Migración, los maleteros, hasta los bomberos desplegados en el Aeropuerto.
“El Grande” destacó que el cártel tenía control del aeropuerto de Cancún gracias a una red de corrupción, integrada por autoridades locales, federales y aeroportuarias, creada por Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y dirigida por Roberto López Nájera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario