12/10/12

Advierten riesgos por vínculos de Irán con Latinoamérica


La relación entre Irán y Latinoamérica ha crecido significativamente en los últimos años y muy particularmente con Venezuela, país con el que la nación islámica mantiene estrechos vínculos.

A diversos sectores de la región les genera preocupación esta relación y advierten sobre los riesgos que existen para los países que se acercan a Irán, en especial por el desarrollo de su programa nuclear.

Ilan Berman, vicepresidente del American Foreign Policy Council (AFPC), cree que uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Irán en América Latina es extender su influencia diplomática para buscar apoyo a sus planes de energía nuclear, y ha enfocado sus esfuerzos en Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad, aprovechando la hostilidad ideológica con Estados Unidos, se ha acercado a estos países debido a la presión por parte de Occidente, que le ha impuesto sanciones económicas debido a su insistencia en desarrollar un programa atómico, que afirma persigue con fines pacíficos.

En la videoconferencia "Irán y América Latina: ¿Cuál es la conexión? ¿Cuál es el plan?", organizada por el American Foreign Policy Council y el Reserve Officers Association (ROA), Berman aseveró que la llamada "estrategia periférica" iraní está en progreso, por lo que "los países aliados (a Irán) están en un gran riesgo".

Mencionó Berman que Irán lleva a cabo una búsqueda de recursos (como uranio) para desarrollar la energía nuclear.

En el caso de Venezuela, las alianzas no son solo políticas. En el año 2010, ambos países invirtieron 760 millones de dólares en el sector energético. Asimismo, mantienen acuerdos en el ramo petrolero, a través de acuerdos de suministro de crudo desde Caracas a Teherán.

Igualmente, Venezuela e Irán mantienen convenios para la construcción de casas, así como la creación de Veneirán, para la fabricación de tractores y maquinarias agrícolas.

En 2006, se inauguró una ruta aérea directa entre Caracas y Teherán.

Amenaza terrorista

Otra de las sospechas de la relación Venezuela-Irán es la de que en Venezuela se realizan entrenamientos por parte del grupo terrorista Hezbolá y que venezolanos han visitado Teherán también con ese propósito.

Vanessa Neumann, investigadora del AFPC, recordó que en 2009 Irán y Venezuela firmaron un acuerdo militar de cooperación y entrenamiento. Sin embargo, Venezuela ha negado algún plan bilateral para la construcción de bases militares en el país.

Neumann resaltó también que Venezuela creo el Banco Internacional de Desarrollo, una filial del Banco de Desarrollo y Exportación de Irán, el cual está incluido en la lista negra del Tesoro de EEUU por apoyar el programa nuclear iraní.

De igual manera, recordó que EEUU impuso, en 2011, sanciones a la estatal petrolera venezolana Pdvsa por el intercambio comercial con Irán, lo que violaría el comercio petrolero con este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario