6/10/12

Así arruinó Hugo Chávez a Venezuela

Ya que este domingo se celebran las elecciones presidenciales en Venezuela, conviene repasar el legado que deja Hugo Chávez después de tantos años en el Palacio de Miraflores. Las siguientes gráficas ilustran esa trayectoria. Pueden consultarlas íntegramente haciendo click aquí. Igualmente, les recomiendo el visionado de este anuncio electoral de Henrique Capriles. Su objetivo es resumir de forma breve y clara el insoportable monstruo totalitario que es el régimen “chavista”.
Los asaltos a la propiedad privada no han parado de sucederse en los últimos tiempos, especialmente a partir de 2006. 
La burocracia no ha parado de crecer desde que Hugo Chávez llegó al poder. El número de Ministerios se ha duplicado, lo que se ha traducido en más impuestos y menos desarrollo económico.
Todos los jueces nombrados desde 2008 llegaron a su puesto sin concurso de oposición. La politización de la Justicia venezolana ha permitido la persecución política de diferentes opositores al régimen.
Venezuela es uno de los países que más difícil se lo pone a los empresarios, tal y como demuestran todos los indicadores internacionales.
La cercanía del régimen chavista con el narco-terrorismo de las FARC es uno de los motivos que han convertido a Venezuela en un punto caliente para el tráfico de drogas. Tampoco ayuda el clima de violencia y conflictividad social fomentado desde el oficialismo desde hace ya casi tres lustros.
La tasa de homicidios se ha disparado hasta alcanzar niveles intolerables, muy por delante de otros países de la región comúnmente asociados con la inseguridad, como Brasil, Colombia o México.
De hecho, Venezuela supera a Irak en el número de asesinatos registrado cada año.
Por si no fuese suficiente, la inflación se ha disparado, alentada por una política monetaria expansiva e irresponsable. Esto ha generado más pobreza e inestabilidad socioeconómica. La gráfica compara la evolución de la inflación en Venezuela con otros países de la región.
El comercio con el resto de países de la región se ha hundido. Un buen ejemplo lo tenemos en los datos de intercambio comercial con el país vecino, Colombia.

Por si no fuese suficiente, el último Índice de Pobreza en Latinoamérica de la Fundación Ethos sitúa a Venezuela a la cola del continente, en un nivel alarmante que, por cierto, es muy similar al resultado alcanzado por Bolivia y Ecuador, otros dos países gobernados por el “socialismo del siglo XXI” que promueve Chávez.
Hasta aquí un breve repaso al triste legado que dejan estos 14 años de socialismo en Venezuela. Las gráficas y referencias compartidas se quedan muy cortas ante todo lo que ha sufrido el país, pero sirven como ilustración del dramático hundimiento provocado por el “chavismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario