4/10/12

Chávez Regaló 100 millones de dólares a "Mel".

TSC confirmó la donación de los 100 millones de dólares para “Mel”

Una acta de Copeco se refiere a esta donación, pero se desconoce su destino. Será el Ministro Público quien determine si procede o no interponer un requerimiento fiscal por esta denuncia.
 

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) elaboró un informe que confirma la donación de 100 millones de dólares que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hiciera a Casa Presidencial, dirigida por Manuel Zelaya.

El candidato presidencial del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, señaló que el presidente Hugo Chávez regaló a la Casa Presidencial de Honduras 100 millones de dólares (1,900 millones de lempiras), en la gestión de Manuel Zelaya Rosales.

Capriles hizo esta revelación en el cierre de su campaña, en un discurso ante un millón de seguidores, al enumerar la serie de dádivas que el gobierno de Chávez ha dado a distintos países o grupos particulares y que han significado, insistió, un despilfarro de los recursos de su nación.

EL HERALDO fue testigo del momento en que Capriles dio a conocer esta noticia, hecho que fue repudiado por sus simpatizantes. Coordinadores de campaña de Capriles aseguraron que el dinero fue entregado durante la gestión del expresidente Zelaya.

“Nosotros ya hicimos un informe de estos 100 millones de dólares”, afirmó la presidenta del TSC, Daysi de Anchecta.

Se refiere al informe Nº. 11-2009-DASS, de una auditoría realizada al Comité Permanente de Contingencias (Copeco), en el período comprendido del 1 de enero de 2008 al 31 de agosto de 2010.

En este informe se encontró el acta número 2, de una sesión ordinaria del consejo directivo de Copeco celebrada el 16 de abril del 2009, a pocos días de celebrarse la cuestionada encuesta para la constituyente.

El punto 9 de esta acta establece los acuerdos de dirección, el cual menciona “que el gobierno venezolano proporcionó el apoyo de 100 millones de dólares, de los cuales 2 millones de dólares a una tasa de cambio de 18.89 hacía un total de 37,790,200, dicho fondo fue transferido a una cuenta del Banco Central, Copeco Emergencia, Presidencia de la República, tenemos el número de la cuenta, la 1110-220000078-7”, detalló Anchecta.

“De estos 100 millones, 2 millones habían sido gastados en compra de frijoles, pero de los 98 millones restantes se observó en el acta que se desconoce el destino final de esos fondos, ya que solo se especifica que se recibieron, pero no fueron depositados en una de las cuentas de la Comisión Permanente de Continencias Copeco”, agregó.

Notificado

Por encontrarse indicios de responsabilidad penal, este informe fue notificado al MP.

“Este informe fue notificado el 15 de febrero del 2010, incluso este informe forma parte de la información que proporcionamos en aquel momento a la Comisión de la Verdad”, manifestó la magistrada presidenta.

De tal manera que será el Ministro Público quien determine si procede o no interponer un requerimiento fiscal por esta denuncia.

Explicó que cuando el TSC llegó a Copeco a hacer la auditoría por esta denuncia, ya la Fiscalía contra la Corrupción había iniciado investigaciones en esa entidad estatal. La Fiscalía decomisó toda la documentación original, incluso el acta que hace referencia a la donación.

Para que el TSC redactara su informe tuvo que solicitar documentación a los fiscales, por ello el informe del ente contralor no va acompañado de pruebas, porque ya estaban en poder de la Fiscalía.

“Esta acta fue firmada por el director en ese tiempo, el señor Rigoberto Isaías Lara, desconoce dice él, dónde fueron transferidos esos fondos”, indicó Anchecta. Además, en dicha sesión participó el doctor Marco Pinel, de la Secretaría de Salud; Lidia Cáceres, del Fonac; Miguel Mencía, de Relaciones Exteriores; Fabricio Vásquez, del Cohep; Nancy Álvarez y Randolfo Velásquez, representantes de la Unión de Campesinos; Guadalupe Hung Pacheco, de Setco; Marco Tulio Burgos, quien era el Comisionado Nacional y Secretario del Consejo Directivo de Copeco; y Roberto Montenegro, asesor legal del Copeco.

En vista que el informe es por responsabilidad penal, el ente contralor no notificó reparos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario