25/11/12

Eligio Cedeño: "El Estado debería liberar a Afiuni"




ÚN.- El exbanquero Eligio Cedeño, beneficiario de la decisión que llevara a prisión a María Lourdes Afiuni habló para un diario de circulación regional sobre la resolución de la ONU en favor de su persona y sobre la polémica con la jueza que lo liberó.

"El Estado venezolano debería primero acatar la decisión del organismo y esa decisión dice que en 180 días el Estado venezolano debe precisar cómo van a garantizar que se haga justicia en mi caso, y luego que debe indemnizarme. Esa decisión dice no solo que estuve preso por motivaciones políticas, sino que la jueza María Lourdes Afiuni tomó una decisión acertada y yo espero que el Estado, como mínimo, debe liberar a la jueza Afiuni" sentenció Cedeño en declaraciones telefónicas al diario zuliano La Verdad, desde EEUU, país que le otorgó asilo político.

Agregó que "Yo fui un preso de Chávez y la jueza Afiuni es una presa de Chávez, pero si me pregunta quién es más culpable entre Chávez o Luisa Estela Morales, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, yo le diría que es Luisa Estela Morales, diez veces más, porque ella ha prestado al Poder Judicial al servicio del Ejecutivo".

El pasado miércoles 21 de noviembre, la Organización de Naciones Unidas condenó a Venezuela por el caso del banquero Eligio Cedeño y lo emplazó a "proporcionar una reparación efectiva" a Cedeño, estableciendo un lapso de 180 días para que Venezuela informe las medidas tomadas para aplicar la decisión de la ONU.

Mientras tanto, la jueza María Lourdes Afiuni se encuentra detenida bajo arresto domiciliario, siendo esta semana centro de la polémica al revelar que fue violada durante su detención en el Inof.



 Eligio Cedeño: "El Estado debería liberar a Afiuni"



Estados Unidos le otorgó asilo político. Estuvo dos años preso sin juicio y el 10 de diciembre de 2009 le entregaron una medida sustitutiva de libertad en acato de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas. Eligio Cedeño, el exbanquero, salió por la puerta del tribunal y el Estado venezolano decidió poner presa a María Lourdes Afiuni, la jueza que tomó la decisión ajustada a derecho. A tres años de esta situación, Cedeño está fuera del país y Afiuni sigue presa en su casa y enferma.
El miércoles, pasados nueve días del ingreso del país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una sentencia le explota en la cara al gobierno del presidente Hugo Chávez. Tiene 180 días contados a partir del 21 de noviembre para acatar la decisión. Para Eligio Cedeño, según declaró ayer vía telefónica a La Verdad: "El Estado, como mínimo, debe liberar a la jueza Afiuni".
Luego de la sentencia que emite la ONU y que determina que hubo violación de sus derechos. ¿Qué espera usted del Estado venezolano?
- El Estado venezolano debería primero acatar la decisión del organismo y esa decisión dice que en 180 días el Estado venezolano debe precisar cómo van a garantizar que se haga justicia en mi caso, y luego que debe indemnizarme. Esa decisión dice no solo que estuve preso por motivaciones políticas, sino que la jueza María Lourdes Afiuni tomó una decisión acertada y yo espero que el Estado, como mínimo, debe liberar a la jueza Afiuni.
¿Dependiendo de la decisión, usted volvería al país?
- Yo creo que en las condiciones actuales no. Ellos deberían comunicarle a la ONU qué es lo que van a hacer en mi caso y para indemnizarme los daños que me causaron por el período que me tuvieron detenido. Con esta sentencia queda demostrado ante la opinión pública que efectivamente yo no cometí ningún delito y por eso fue que yo me presenté voluntariamente a las autoridades.
¿Pedirá usted sanciones para toda la lista de jueces que llevaron su caso antes y que no acataron la decisión de la ONU?
- Esta sentencia me da pie para que yo inicie otro juicio en la Corte Penal Internacional contra esos jueces. Hay otros países que juzgan a violadores de los derechos humanos. Lo que quiero es que se cumpla lo que se pide, que se libere a la jueza. En Venezuela, el Gobierno, el Ejecutivo ha hecho que el sistema de justicia sea perseguidor, pero son los del Poder Judicial, los que se han prestado para eso al momento de tomar las decisiones.
¿A quién responsabiliza de que se le haya privado de su libertad?
- Yo fui un preso de Chávez y la jueza Afiuni es una presa de Chávez, pero si me pregunta quién es más culpable entre Chávez o Luisa Estela Morales, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, yo le diría que es Luisa Estela Morales, diez veces más, porque ella ha prestado al Poder Judicial al servicio del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario