9/12/12

Paraguay insiste en que decisiones Mercosur son "ilegales"




El presidente de Paraguay, Federico Franco, insistió en que son "ilegales" todas las decisiones adoptadas por el Mercosur desde junio, cuando se suspendió a su país, y más tarde emitió una declaración en la que considera que se ha cometido una "grave violación a los derechos soberanos como Estado Parte" del bloque regional. A través de la Cancillería, el gobierno paraguayo emitió una declaración de 7 puntos en la que se queja de haberse visto privado, desde la suspensión resuelta por el Mercosur el 24 de junio, de su derecho a participar por las "medidas arbitrarias" que le fueran aplicadas.

Paraguay sostiene que las decisiones adoptadas por los presidentes "no constituyen fuente jurídica del Mercosur, como lo señala el Artículo 41 del Protocolo de Ouro Preto". "De igual manera, una Cumbre de Presidentes no constituye un órgano institucional del bloque con potestad para adoptar decisiones jurídicamente vinculantes", agrega en referencia a la nueva cumbre presidencial, realizada hoy en Brasilia.

Por lo tanto, y como lo había anticipado más temprano el presidente Franco, "las decisiones de suspender a Paraguay, así como la de incorporar a Venezuela, además de haber sido adoptadas a través de instrumentos que carecen de validez jurídica, fueron tomadas sin haberse cumplido los requisitos establecidos en el Artículo 4 del 'Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile", en el primer caso, y del Artículo 20 del Tratado de Asunción y el Artículo 12 del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, en el segundo".

Considera que esta "violación" a normas vigentes "constituye un grave precedente que afecta no solo a las relaciones entre los Estados Partes sino también a la de otros países de la sociedad internacional que desean vincularse" con este proyecto de integración. También cuestiona Paraguay la transferencia de la presidencia Pro Témpore a Uruguay, cuando le correspondía a Paraguay por el sistema de rotación alfabética de los socios. El presidente Franco había adelantado esta posición más temprano, al retornar de un viaje a Miami.

"Nosotros, Mercosur, en términos militares diríamos 'sin novedad'. La situación de Paraguay no tuvo ni va a tener una nueva consideración, todo lo que van a hacer será ilegítimo e ilegal", indicó el mandatario, al retornar hoy de un viaje relámpago a Miami. El mandatario señaló además que realizarán los esfuerzos necesarios para lograr el respeto como socio fundador del bloque y pedirán una respuesta sobre el ingreso de Venezuela.

En referencia a la destitución del presidente Fernando Lugo, en junio, mediante un juicio político que impulsó la oposición en el Congreso, Franco recalcó: "Nuestra posición es clara, lo que sucedió en Paraguay fue constitucional". Más allá de esta posición "el país seguirá trabajando en el campo diplomático" para intentar revertir la situación, que mantiene a Paraguay suspendido del Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas hasta las elecciones nacionales programadas para el 21 de abril.

Este jueves, los cancilleres del Mercosur, reunidos en Brasilia, decidieron mantener la suspensión de Paraguay decidida en junio pasado en la cumbre del bloque realizada en Mendoza. "No hay cambio en la suspensión", afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, tras reunirse con sus pares de Argentina, Héctor Timerman, y de Uruguay, Luis Almagro, y con la vicecanciller venezolana Verónica Guerrero, en un encuentro que inauguró la XLIV Cumbre del Mercosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario