24/2/13

Los Estados Fracasados!

"La descomposición del Estado comienza por la decadencia de los principio sobre los cuales fue fundado". Montesquieu

Cuando analizamos el fenómeno del mal llamado socialismo del siglo XXI, es muy difícil dadas las similitudes, no hacer abstracción sobre el ascenso al poder del nacional socialismo en Alemania y el estado en que se encontraban sus instituciones, luego de la primera Guerra Mundial y durante la República de Weimar, que allanaron el camino para el ascenso de Hitler al poder.

Hitler y los nazis alcanzaron el poder cabalgando sobre una crisis política y económica sin precedentes e instituciones sumamente debilitadas, incapaces de dar respuestas oportunas al pueblo Alemán. Estas condiciones fueron campos fértiles para que los nazis impusieran sus políticas, leyes criminales y al unisonó esparcieran las semillas del odio que germinaron en el pueblo hambriento y desesperanzado de entonces. 

Los países latinoamericanos como Bolivia, Ecuador Nicaragua y Venezuela también fueron presa fácil del socialismo del siglo XXI, debido a que sus instituciones estaban fracturadas y quebradas moralmente, permitiendo que individuos con pasados oscuros o delictuosos, se valieran de mecanismos democráticos, para demoler esas mismas instituciones permisivas y endebles que les abrieron las puertas al poder.

En el caso Venezolano, por ejemplo, la debilidad institucional era tal, que órganos tan fundamentales como la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional se autoliquidaron, cediendo a presiones indebidas del militarismo chavista. 

Es de destacarse que, en países con instituciones sólidas como Honduras, Perú, Colombia e incluso en Brasil, todos los intentos de los aspirantes a autócratas que copian el bodrio socialista del siglo XXI, han sido truncados, debido a que las instituciones han funcionado responsablemente y a tiempo.

Las circunstancias analizadas permiten concluir que las crisis políticas, generadas por el Foro de Sao Paulo que azotan nuestra región, sólo son posible enfrentarlas con constituciones blindadas, poderes independientes, así como incluyentes. Los pueblos felices, como dijo Moliere, no tienen sociología, tienen costumbres, instituciones y leyes sólidas. 

Las élites intelectuales, esa minoría selecta aborrecida por la kakistocracia socialista del siglo XXI, tienen un rol vital para hacer viables las democracias en nuestro hemisferio, edificar instituciones a prueba de conspiradores, contribuir al progreso de las masas y evitar el fracaso de los Estados.

1 comentario:

  1. Para contestar esa pregunta, primero tenemos que saber que constituye un estado fracasado.
    Noam Chomsky nos dice las características en su libro FAILED STATES, The Abuse of Power and the Assault on Democracy.
    Estados Fracasados:
    • …no protegen a sus ciudadanos de la violencia o destrucción. Eso tiene menos prioridad al poder a corto plazo y la riqueza del 1 % de la ciudadanía.
    • …son estados fuera de la ley, porque rechazan con desprecio la ley internacional y los tratados
    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) utilizó solo a 4 empleados del Treasury Department’s Office of Foreign Assets Control (OFAC), un componente importante en la lucha contra el terrorismo a través de la investigación de transferencias financiera sospechosas, para monitorear las finanzas de Osama bin Laden y Saddam Hussein, mientras se utilizó a 24 empleados para hacer cumplir el bloqueo ilegal de más de un siglo en contra de Cuba (Página 33). ¿Es Cuba 6 veces más amenazante para causar un acto de violencia o destrucción a la ciudadanía estadounidenses que Osama y Saddam? ¡Habla más duro donde pones tu dinero que tu propaganda!
    El libro cuenta muchos ejemplos donde el gobierno de Estados Unidos certifica como irrelevante a los tribunales internacionales, el Consejo Nacional de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales, porque se han atrevido a dictar sentencias en contra de sus políticas y acciones. La ONU le ha pedido 34 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice a Puerto Rico inmediatamente porque determinó en el 1960 que el colonialismo constituye una amenaza a la paz mundial. Este gobierno las ha ignorado, como si Estados Unidos es el único que puede decidir lo que es un crimen en contra de la humanidad.
    La cantidad mayor de gente rica en el mundo está en Estados Unidos. Esto no debe ser sorpresa ya que el gobierno gobierna para el 1 %. Por eso es que Estados Unidos no tiene un plan de salud universal o educación gratuita, y tiene ciudadanos sin hogares. Sin embargo, este gobierno es el vendedor del 60% de las armas mundialmente. Las muchas bases militares por todo el mundo son para garantizar las ganancias más altas para sus corporaciones.
    Cuba, por el otro lado, ha hecho un trabajo excepcionar en proveer servicios a 100% de sus ciudadanos, a pesar del bloqueo ilegal aplastante de más de medio siglo diseñado para castigar a Cuba por no querer seguir las directrices de Washington. Pero si hubiese hecho eso, no les pudiera haber dado a los cubanos las viviendas, el sistema de salud universal y la educación pagado por el estado. ¿No es eso la democracia de verdad?
    ¡Nosotros tenemos que seguir protestando permanentemente y pacíficamente por la descolonización de Puerto Rico, porque los que son estados fracasados, como EEUU, no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar