22/3/13

Rusia adquiere petróleo venezolano a 10 centavos el barril

Las empresas estatales Rosneft, de Rusia, y Pdvsa, de Venezuela, se asociaron para explotar un campo petrolero con reservas estimadas en 40.000 millones de barriles, en un afianzamiento de la alianza entre los dos países.
La parte rusa se hará con 40 por ciento del proyecto, por 1.500 millones de dólares, de un yacimiento venezolano que en cinco años produciría 400.000 barriles diarios, detallaron responsables de las dos compañías.
“Para Rosneft es un atractivo negocio comprar o acceder a reservas a muy bajo precio. Con ese 40 por ciento ‘adquiere’ 16.000 millones de barriles a un costo unitario de 10 centavos de dólar por barril”, dijo a IPS Víctor Poleo, docente de posgrado en economía petrolera de la pública Universidad Central de Venezuela.
Debemos destacar que el barril (de 159 litros) se cotiza entre 90 y 110 dólares en el mercado mundial.
Rosneft pagará a PDVSA un bono de 1.100 millones de dólares por su derecho a la nueva asociación en el lote Carabobo, ya avalada por el parlamento venezolano. En abril, las dos empresas afinarán detalles de la constitución de la nueva empresa mixta, PetroVictoria.
Además, la firma rusa pasó a poseer 40 por ciento de la empresa mixta que opera el vecino campo de Junín, cuando adquirió en octubre el consorcio ruso-británico TNK-BP.
“Al final del día, significa que de cada 100 barriles que produzcan sus lotes en Junín o Carabobo, 40 serán de Rosneft, y 40 por ciento de la renta petrolera”,  dijo Víctor Poleo, docente de posgrado en economía petrolera de la pública Universidad Central de Venezuela y a su vez fue viceministro de Energía en los tres primeros años del gobierno de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario