25/3/09

Hugo Chávez y la prestidigitació n económica

“Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía”-Albert Einstein

Según el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, la manera de contrarrestar la crisis mundial del sistema capitalista es por medio de medidas tan capitalistas como el aumento del IVA, tan capitalistas de Estado como el control de puertos, aeropuertos y carreteras, por parte de consorcios creados ad-hoc para su administració n y “rescate” de sus ingresos (que hasta hace un par de días eran para los Estados de la nación), la disminución de la inversión pública y la creación de cultivos en los patios de las casas. De esta manera, debemos suponer que quienes viven en departamentos o condominio pasarán mucha hambre…

Las publicitadas medidas económicas del Presidente venezolano, transmitidas por una cadena obligatoria de radio y TV, que como siempre duró algunas horas para decir muy poco de lo que a los venezolanos les interesaba, volvieron a ser las mismas que se propiciaron hace 10, 8, y 5 años atrás y que nunca llegaron a culminarse pero que dilapidaron millones de dólares del erario nacional. Claro, no cumplieron su objetivo pero sí debemos reconocer que emergieron muchos nuevos ricos revolucionarios con el dinero aportado para esos proyectos.

Ahora bien (¿o mal?), el Presidente (2009) anunció que los venezolanos debían sembrar “pescados”, no peces en sus casas (¿), lo cual debe ser un chiste de mal gusto o uno de los tantos chascarros de la palabrería presidencial. La siembra de pescados en las casas debe producir un olor tan nauseabundo que en pocos minutos sus habitantes tendrían que pedir oxígeno para respirar; por lo tanto esa solución saldría muy cara al gobierno. Por otro lado si se siembran peces, habría que construir grandes piscinas, reciclar el agua (salada o dulce) y sembrarla con alimentos de alguna naturaleza para la sobrevivencia de los peces. Me parece que saldría menos oneroso que los venezolanos siguieran con la pesca artesanal o de arrastre tradicional pues es más efectiva y menos cara.

También, el Presidente apeló al ingenio venezolano para que siembren maíz en los patios de sus casas y, se alimenten de bollos, hallaquitas, arepas, y otras delicatesen hechas de maíz. Me imagino que esta brillante idea consideró la cantidad de metros cuadrados de patios en el país, la posibilidad de que tengan tierras cultivables y que no estén encementados como se acostumbra en el país. Esta gran idea, dijo el presidente Chávez la sacó de una conversación con Luis Ignacio “Lula” Da Silva, presidente de Brasil a quien se le reconoce el hábito de ser un tomador de pelo. Lula le habría dicho que el 60% de los productos agrícolas que se consumen en Brasil vienen de los patios familiares. Pienso que alguien le tradujo mal a Chávez (2009) o Lula lo dijo por molestar pues, al final del día, los brasileños son tan exuberantes como los argentinos a la hora de magnificar las cosas. Seguramente “Lula” dijo “huertos familiares” y no patios, como lo entendió Chávez. La familia de uno de mis hijos tiene uno de estos huertos en el norte del estado Goiás y mide 600 hectáreas . Así quien no produce.

Chávez, lamentablemente, en este discurso “económico” se olvidó mencionar el éxito de sus “gallineros verticales” que consistía en que cada rancho en los cerros, cada edificio en sus Pent-houses, debía tener un criadero de plumíferos para alimentar la revolución. El éxito de ese proyecto fue tal que se perdieron sólo 3 mil millones de dólares (no es broma) y hubo que importar millones de kilos de pollos desde Brasil, de los cuales la mitad yacen, podridos”, en las limpidas aguas del Caribe, así como las cientos de reses contaminadas con epizootia que hubo que ahogar en las costas de Falcón. El Presidente se olvidó de señalar los éxitos de su “ruta de las empanadas”, que crearía miles de puestos de trabajo y que nadie sabe en dónde se ubican. Tampoco nadie sabe que sucedió con las miles de hectáreas de “huertos hidropónicos” que en el entusiasmo de la borrachera “socialista” hizo desaparecer parques y jardines públicos para alimentar a los venezolanos. Del dinero de ese proyecto ni hablar. Allí se perdieron sólo 2 mil millones de dólares.

El Plan económico de Hugo Chávez, lanzado con una gran parafernalia publicitaria el 22 de marzo (2009) no es otra cosa que algunas ideas de supervivencia que no están respaldadas, realmente, por ningún plan científicamente serio de economía. Lo más cercano a una decisión económica del Presidente ha sido elevar el Impuesto al Valor Agregado-IVA, sobre el cual me pidió en 1997 un estudio sobre la factibilidad de eliminarlo por ser éste un impuesto a) regresivo, b) confiscatorio; c) ilegal, pues es anticonstitucional y, por ser un tributo que sólo beneficia a quienes más poseen. En esos años el entonces candidato presidencial, estaba realmente convencido que el tributo debía ser eliminado. Hoy, a 12 años de distancia, lo usa como un instrumento neoliberal de recuperación económica subiéndolo de un 9% a 12%, lo cual significará un incremento de renta gubernamental del 1,5% del PIB pero, cono el peligro de que este aumento podría generarle, de acuerdo a experiencias pasadas, hasta un 3% más de desempleo, pues el IVA es dinero que se le quita al aparto productivo nacional para su reinversión.

Por otra parte, el Presidente apeló a la idea de reducir el gasto público en un 18,5% con relación al año 2008. Esto sería muy bueno siempre y cuando este gasto se reduzca vía ahorros por concepto a préstamos y regalos en efectivo o petróleo a Cuba, Nicaragua, ciudad de Boston en EE.UU., ciudad de Londres en el Reino Unido, Argentina, Bolivia, Paraguay, Zimbawe, etcétera. También se reduciría por concepto de compras de armamentos que en los últimos años han significado una salida de no menos de 8 mil millones de dólares.

Finalmente, el presidente Chávez manifestó que se aumentará la producción de petróleo a más de tres millones de barriles diarios. Esto significaría romper con la OPEP, pues la cuota asignada a Venezuela es de 2,4 millones de abrirles diarios aunque, en realidad, produce sólo 2,15 millones de b/d. pues en la actualidad hay una inmensa cantidad de pozos cerrados por falta de pago a las operadoras extranjeras de los pozos petroleros.

Chávez, quien en el pasado, antes de ser presidente se interesaba por las políticas económicas keynesianas, se olvidó totalmente de ellas. Precisamente son estas las políticas que en este momento está llevando a cabo países de Europa y Estados Unidos, Japón y China, para recuperarse este año y no a tres años plazo como propone el presidente venezolano. Es más, los bancos centrales del mundo, están copiando el modelo chileno de manejo de la crisis país que al parecer a sorteado el temporal con bastante éxito y ya tiene asegurado para el primer y segundo trimestre de este año inversiones productivas por más de 20 mil millones de dólares.

Referencias

Discurso televisado del Presidente de Venezuela, por cadena nacional, el día 21 de marzo 2009.

Diario “El Nacional”, “Expertos cuestionan si medidas económicas de Chávez son un plan de sobrevivencia”; http://www.el- nacional. com/www/site/ p_contenido. php - 22-03-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario