24/5/09

Comando intersindical de Educadores Metropolitanos

Anuncia protesta en contra de contratación colectiva

Caracas (23/05/09) PS.- José Miguel Rodríguez, a nombre del Comando intersindical de Educadores Metropolitanos (Caracas, Vargas y Miranda) denunció en rueda de prensa este sábado la inconstitucionalidad del contrato colectivo firmado entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Sindicato de Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), por considerarlo violatorio de los derechos consagrados en la carta magna, motivo por el cual realizarán el próximo 29 de mayo una protesta en la plaza Alfredo Sadel de Caracas.

“Esta convención colectiva es inconstitucional. Mas que una convención, parece un compendio normativo que vulnera una serie de beneficios producto de muchos años de lucha. Por si fuese poco, contemplaría la ideologización de los alumnos, que es una de las máximas preocupaciones de los docentes”.

Rodríguez, dirigente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), considera que el aumento otorgado es pírrico. “Esperábamos al menos cinco salarios mínimos. Sin embargo, luego de dos años sin aumentar un bolívar y de cinco sin firmar una convención, nos otorgan un aumento miserable de treinta por ciento lineal, dividido en dos fracciones, que ya se lo devoró la inflación. Los educadores nos sentimos absolutamente defraudados”.

Es bueno recordar que el 18 de agosto de 2009, el Ministerio del Trabajo realizó la convocatoria para discutir la quinta contratación colectiva de los educadores, vencida desde hace más de dos años, eligiendo a Sinafum, identificado con el gobierno, para acordar esta convención colectiva, dejando por fuera a 6 federaciones a pesar de que agrupan a más de 100 mil educadores.

El educador agregó que “el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y el Consejo Nacional Electoral, actuaron en connivencia para excluir a 6 federaciones magisteriales, impidiendo su participación en la discusión y firma de la convención colectiva, alegando su ilegitimidad por supuestamente encontrarse en mora electoral”.

El dirigente sindical señaló que la supuesta ilegitimidad obedece a que el gobierno no quiso discutir un contrato con todas las federaciones, para de esa forma imponer una convención colectiva de acuerdo a sus intereses, que no representa a la totalidad de los agremiados y por ello actuó con la complicidad de un sindicato complaciente.
“Para mayo de 2006, explica Rodríguez, fecha en que se introdujo el primer proyecto de convención unitario, sólo Sinafum no había realizado elecciones. El ministerio de educación, del trabajo y el CNE, esperaron que el sindicato patronal realizara elecciones en mayo de 2008 para poder convocarlos a discutir un contrato colectivo que por sus características pareciera que fue elaborado de acuerdo a los designios del ministro de educación”.

El Comando intersindical de Educadores Metropolitanos que realiza la convocatoria a la protesta está conformado por los sindicatos de Caracas, Vargas y Miranda.
José Miguel Rodríguez finalizó su intervención invitando a los docentes a expresar su más enérgico rechazo a esta convención colectiva complaciente y violatoria de los derechos de los trabajadores de la educación”. El próximo 29 de mayo estaremos unidos los profesionales de la educación en la plaza Alfredo Sadel para defender nuestras aspiraciones y conquistas que han sido atropelladas por un gobierno que viola la carta magna y un sindicato patronal que no representa los intereses de las mayorías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario