8/5/09

MI PROMOCIÓN “SIMÓN BOLÍVAR II”

Es inevitable hablar de mi promoción, es que somos protagonistas de la historia de Venezuela en los últimos años y desgraciadamente no creo que será bien recordada en el futuro cuando la historia nos juzgue... y cada uno de nosotros deberá asumir su correspondiente ración de culpa.

Yo asumo la mía: ayudé a Hugo Chávez a llegar al poder y estoy realmente arrepentido, aunque fui el segundo funcionario público que renuncié voluntariamente a un cargo en este gobierno, no me perdono el haber sido utilizado y engañado por este hombre, amigo por 29 años y compañero de promoción.

Egresamos en 1995, éramos 77 subtenientes, dos panameños que se fueron a su país, así que quedamos 75 con los dos que se graduaron en Colombia.

A la semana nos enviaron a las unidades a trabajar. En la vida militar siempre ha existido el privilegio para los “hijitos de papá” para instalarlos en sitios cómodos, y para los “pata en el suelo” nos enviaban a Oriente, a la frontera con Colombia, donde estaba la candela.

Me extrañó mucho que a Mario Velandia, hijo de un general, lo mandaran a La Fría , Táchira, en plena frontera, luego me enteré que el comandante de la unidad era el capitán Luis Alfonso Dávila García, muy amigo y “pupilo” del papá de Mario. Única razón por la cual aceptó ese destino, lo que le rindió frutos.

Después de haberse graduado de último ascendería a teniente de primero ¡Qué salto tan grande dio el hombre!

En líneas generales cada uno de nosotros tomó su rumbo, algunos tuvimos la suerte de estar con compañeros, pero la mayor parte de la carrera la pasamos solos y nos veíamos en reencuentros, cada 5 años, aun así la promoción se mantuvo unida hasta el año 1992, cuando todo cambió.

Actualmente tenemos 5 generales de división activos, 14 generales de brigada, cuatro de ellos fueron dados de baja por aparecer en los videos del 11-A, otros como García Carneiro, Rangel Gómez, Román Betancourt y el mismo Torcatt Sanabria, actual inspector general de la FAN , quien no es del Ejército pero sí de la misma antigüedad de mi promoción en la Armada , es decir, es nuestro compañero de promoción, salieron en videos y ahí están y mandando.

También hay 15 coroneles, un teniente coronel y un mayor activos, para un total de 36 oficiales activos de 75, sólo el 48%.

Sólo hay tres oficiales con cargos de comando en mi promoción: el jefe de Estado Mayor de la FAN , general de división Nelson Verde Graterol, quien es más antiguo que el general de división Jorge Luis García Carneiro y debió ser Comandante del Ejército por ser más antiguo, en vez de García Carneiro.

Verde es también más antiguo que el vicealmirante Torcatt Sanabria, quien ejerce de Inspector General de la FAN , así que le corresponderí a ser Inspector, lástima que se le enfriaron las pelotas.

Otro de los generales con comando es García Carneiro, quien “manda mas no comanda” el Ejército, pues quien quita y pone gente allí es Chávez.

El otro compañero es el general Rafael Flores Rojas, oficial de bajo perfil, que se ha mantenido por su habilidad de estar con Dios y con el diablo. El resto de los oficiales, excepto el coronel Chópite González, quien en 1999 comenzó a trabajar en Miraflores y Chávez lo envió a Ecuador como agregado militar, están designados en cargos de poca importancia militar o en su casa esperando el retiro.

No hay dudas, mi promoción ha resultado de las más afectadas, digamos damnificada en este “proceso revolucionario” .

El ignorante no desconoce su ignorancia.
Pero ignora su dimensión.
"Mi conciencia tiene para mí más peso
que la opinión de todo el mundo"
"La verdad puede más que la razón"
Sófocles

1 comentario:

  1. Saludos epales amigo pero no terminastes de cotar tu historia no dijiestes que uno de tu promocion fue presidente y que tu te fuistes a estudiar en la escuala de las americas coño papa cuenta las cosas como son

    ResponderEliminar