SANTIAGO DE CHILE
Manuel Contreras, el ex jefe de la policía secreta de la dictadura chilena (1973-1990), aseguró que en una ocasión ayudó al actual presidente venezolano, Hugo Chávez, en una entrevista que hoy difunde el portal digital Cambio 21.
''Yo ayudé al actual presidente venezolano una vez'', afirmó Contreras, quien concedió esta entrevista en la cárcel, donde cumple numerosas condenas por los crímenes que cometió al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).
Interpelado por el periodista, Contreras se negó a dar más detalles: "Eso es entre él y yo. Cuando era militar lo ayudé una vez al presidente Chávez. Pero no lo conocí. Pero no puedo contar nada, que lo cuente él, que lo cuente él."
Asimismo, Contreras, de 79 años, insiste en que fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) estadounidense la que ordenó y ejecutó el asesinato del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria, Ronnie Moffit, ocurrido en 1976 en Washington.
También volvió a responsabilizar a los servicios secretos de EE.UU. de la muerte del general Carlos Prats y su esposa, ocurrida en 1978 en Buenos Aires, y del atentado que dejó malherido al ex vicepresidente Bernardo Leighton y a su esposa en Roma en 1975.
''¡La CIA fue la que mató a Letelier, la CIA fue la que mató al general Prats, la CIA fue la que atentó contra don Bernardo Leighton en Roma! y nos quiso echar la culpa a nosotros. Aquí ordenó el Gobierno norteamericano. O nos mandaban para allá o nos castigaban aquí'', afirmó.
Contreras, que acumula más de 400 años de cárcel por diversos casos, está condenado a dos cadenas perpetuas por la muerte del general Prats y su esposa, y cumplió además una condena de siete años por el caso Letelier.
En una entrevista publicada por el diario El Mercurio en octubre de 2006, el general retirado se refirió a Hugo Chávez para solicitar que el mandatario venezolano testificara ante los tribunales chilenos que el crimen de Letelier fue obra de la CIA.
Dos semanas antes, en septiembre de 2006, al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Hugo Chávez había afirmado que ese asesinato fue ejecutado por la CIA y que los autores "permanecen impunes''.
Contreras ha sostenido lo mismo durante 30 años, pese a que los juicios seguidos en EE.UU. y en Chile establecieron que el atentado fue preparado por la DINA, dirigida entonces por él, con la colaboración de cubanos anticastristas.
En cambio, en otras ocasiones, como ocurrió en una entrevista concedida en 2007 a Televisión Nacional de Chile, Contreras aseguró que los asesinatos de Letelier y Prats fueron coordinados por el dictador Augusto Pinochet y por el entonces subdirector de la CIA, Vernon Walters.
Contreras, quien se encuentra en una cárcel especial para militares ubicada en el barrio santiaguino de Peñalolén, reiteró además que la DINA, el órgano represor de la dictadura de Pinochet, perseguía "terroristas, no ideas''.
De acuerdo con cifras oficiales, unos 3.200 chilenos fueron asesinados por agentes del Estado durante la dictadura militar, de los que 1.195 figuran como detenidos desaparecidos, ya que sus cuerpos fueron en muchos casos enterrados o lanzados al mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario