9/7/09

“Chávez buscaba controlar el país”:

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez reveló a Telemundo su reacción antes de conocer la realidad de los hechos
08.07.09 -

Tegucigalpa. ,
Honduras


El cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa.






El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, en una entrevista a la cadena estadounidense Telemundo, explicó cómo se enteró de la crisis que se desató a partir del domingo 28 de junio tras la detención del ex presidente Manuel Zelaya Rosales.

“Yo me enteré a las 8.30 de la mañana. En ese momento sentí un gran dolor porque creí que era un golpe de Estado, como se informaba al mundo”, dijo Rodríguez.

El papable al mismo tiempo recordó que los hondureños décadas atrás vivieron veinte años de golpes de Estado, situación que no podría volver a repetirse en una nación que durante los últimos años ha vivido en democracia.

La reacción del cardenal en un primer momento era de indignación, según sus propias palabras, ya que consideraba que los hondureños no podrían estar apoyando un hecho de tal magnitud.

El análisis detallado de los hechos, así como la investigación de cada uno de los acontecimientos, fue, según el prelado, lo que le permitió conocer la verdadera realidad de lo sucedido, contrario a lo que se entendía fuera de las fronteras del país.

“Al ver la documentación y analizarla de forma completa, yo dije: se le escapó la presa al presidente de Venezuela Hugo Chávez, la presa es Honduras”, manifestó el líder religioso.

Control de Venezuela

Rodríguez no dudó en afirmar que “lo que buscaba el presidente de Venezuela, Hugo Chávez era controlar a Honduras a través del continuismo del mandato de Zelaya”.

El razonamiento del cardenal se basa también en los resultados de las investigaciones que han efectuado las autoridades, ya que se confirmó que el fin último de la encuesta popular que promovía el ex mandatario era instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

“Eso se ha ido viendo a lo largo de todo el camino de la historia nuestra, desde agosto del año pasado, cuando llegó al país el presidente de Venezuela e insultó a toda la nación”, dijo el entrevistado.

Los insultos de parte del Presidente venezolano no han dejado de lado al religioso, pues en múltiples ocasiones ha sido objeto de sus groserías.

“A mí me ha insultado varias veces, todavía sigue y ahora aún más, sólo que en la actualidad me está comparando con un hermano nuestro que ya murió y que yo respeto mucho: el cardenal Velasco, que fue arzobispo de Caracas, y lo digo claramente: él le salvó la vida”, agregó el cardenal.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica en Honduras responsabilizó a Hugo Chávez de la crisis en el país y pidió que evite “meter aquí sus manos”, en una entrevista publicada este miércoles.

“Ese señor ha estado tratando de meter aquí sus manos. Que nos deje en paz, que se dedique a gobernar su país y basta”, dijo Rodríguez.

Asimismo, pidió a Zelaya que no regrese al país para evitar un “baño de sangre” y señaló que el principal interés de la Iglesia es que no se pierdan vidas humanas.

“Ninguna vida se debe perder por cuestiones de índole política que se pueden llegar a solucionar a través del diálogo”, añadió.

El representante de la Iglesia Católica hondureña también cuestionó el actuar de los miembros de la Organización de Estados Americanos.

“Cuando aquel golpe de Estado que le dieron a (Hugo Chávez) y que lo iban a matar, él (cardenal Velasco) se introdujo para impedir que lo mataran, después (Hugo Chávez) hasta le profanó el funeral; eso es lo que quieren las naciones de la OEA para Honduras, nosotros no”, expresó.

“El ex presidente Zelaya se ha burlado de las leyes hondureñas”, dijo Rodríguez al momento en que se le consultó por qué se capturó al Presidente y se le envió a Costa Rica en vez de iniciar un proceso interno para su destitución.

Además recordó los hechos suscitados el 23 de junio, cuando el ex gobernante se atrevió a asaltar la base aérea donde permanecía en custodia el material de las urnas, por orden de los tribunales de justicia.

Solución

El diálogo, la mediación y el entendimiento podrán llevar al país a retornar a la democracia y mantener la paz, según al prelado.
Mantener la oración y buscar la reconciliació n entre todos los sectores de la sociedad es otra de las rutas que encaminarán a la nación a solventar sus problemas, dijo el máximo representante de los católicos del país.

--
"¡Ay de la generación cuyos jueces merecen ser juzgados!"
el Talmud

No hay comentarios:

Publicar un comentario