El presidente de Venezuela acusó a los Estados Unidos de complotar en Honduras para el derrocamiento de Zelaya e incluso culpó a la CIA de estar involucrada. La respuesta de los medios no se hizo esperar
“Mientras el señor Chávez amenaza militarmente a America Central, un vocero del partido opositor Acción Democrática, sentenció la frase de la ironía: Hugo Chávez se ha convertido en el George Bush de Latinoamerica”, publica The New York Times en su versión online.
El presidente de Venezuela dijo que las manos de Washington están “metidas” en todo el asunto, acusando de haber financiado a los opositores del depuesto Manuel Zelaya e insinuó que la Agencia Central de Investigaciones (CIA) fue parte de una campaña que colaboró en el derrocamiento del presidente hondureño.
Por su lado, Barack Obama condenó firmemente el atropello a la democracia, describiendo de “ilegal” y llamando al regreso de Zelaya al poder, contradiciendo los dichos de Chávez. “Aún cuando sigue culpando a los Estados Unidos, otros países de América Latina parecen no concordar con él”, agrega el diario.
“De todas formas, el presidente venezolano empieza a entender que ahora está tratando con un nuevo mandatario norteamericano, muy diferente a su predecesor”, dijo Michael Shifter, vicepresidente de Inter-American Dialogue, una encuestadora de Washington.
“Con respecto a Honduras, la administració n de Obama se ha puesto en línea con el resto de países de la región”, aseguró Peter DeShazo, director del Centro de Programas Americano de Estrategia y Estudios Internacionales en Washington.
Mientras tanto Chávez sigue buscando culpables invisibles. “Algo parecido a lo que hizo Bush en otra latitudes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario