29/7/09

Impidieron participación de padres y universitarios en el foro sobre la LOE

Valencia, julio 29 (Marja Cicero/ Daniela Hernández).-
La intolerancia y los conatos de trifulca no se hicieron esperar durante el acto desarrollado ayer en los espacios del Teatro Municipal de Valencia, cuando un significativo número de personas afectas al oficialismo sacó del lugar, a la fuerza, a un pequeño grupo de estudiantes universitarios que solicitaba un derecho de palabra para expresar sus propuestas en torno a la Ley Orgánica de Educación (LOE).
El hecho se suscitó luego de la intervención del ministro Héctor Navarro. Los jóvenes Luis Magallanes, César Lugo, Tania García, Néstor Ecarri y César Acosta, quienes lograron "colarse" entre la gente e ingresar al recinto, se levantaron de sus asientos y, desde el balcón donde se encontraban, pidieron al titular del despacho de Educación les permitieran participar en la actividad, a objeto de exponer sus planteamientos. Igualmente, exigieron conocer el contenido del referido proyecto de ley. La reacción se presentó de forma inmediata. Los asistentes al evento, en su totalidad afectos al proyecto político del presidente Chávez, comenzaron a gritar consignas tales como "fuera los golpistas" y "traidores", mientras que otros tantos se dirigieron al sitio donde estaban ubicados los bachilleres para obligarlos a desalojar el teatro, acompañados por efectivos de la Guardia Nacional (GN).
Los dimes y diretes, insultos, empujones y los intentos de golpizas estuvieron a la orden del día. Los estudiantes tuvieron que retirarse del edificio, con las manos en alto, mientras una turba de chavistas los escoltaban hasta las puertas. Los equipos reporteriles de Notitarde, El Carabobeño y Televen, que se encontraban registrando los hechos, también fueron agredidos verbalmente por los afectos al oficialismo, e igualmente, fueron sacados de las instalaciones junto a los bachilleres.
Padres no pudieron entregar propuesta de ley
Desde tempranas horas un grupo de padres y representantes, denominado "Padres Organizados" , se hizo presente en las afueras del Teatro Municipal, con la intención de ingresar para entregar un documento con propuestas que podrían ser incluidas en el proyecto actual de la Ley de Educación, pero les fue prohibida la entrada.
Mariana Pérez, integrante del grupo, indicó que se les hizo petición de unos pases al momento de llegar a las puertas del recinto, mientras que representantes de distintas dependencias de varios Ministerios e integrantes de las distintas misiones de la región contaban con puestos asignados para escuchar a los ministros Navarro y Acuña.
Pérez rechazó tal situación, "debido a que el evento se anunció en días pasados como público, dirigido a toda la colectividad interesada en conocer más acerca de la presentación y discusión de este proyecto".
Sin embargo, los padres entregaron volantes con líneas estratégicas para la discusión, donde reiteran la necesidad de una legítima y verdadera consulta popular para la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de Educación, incluyendo la designación de una comisión amplia, plural, representativa de la diversidad del pensamiento nacional, donde participen todos los actores del hecho educativo.
www.notitarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario