En el transcurso de los próximos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará la discusión para elaborar un reglamento general que sea válido para todos los procesos comiciales, ya sea nacional, regional o municipal, anunció el presidente de la Comisión de Participación Política y Electoral del organismo, Vicente Díaz.
”Eso es lo más sano ya que ayudaría a poner las reglas bien claras para todos los actores políticos”, aseveró el rector principal, quien recordó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, con lo cual se fortalece el marco legal y ahora sólo queda ponerla en práctica.
Señaló que esa es una de las grandes tareas que tienen a partir de este momento y agregó que con este reglamento, el cual pretenden aprobar en el cuarto trimestre del año, no pretenden resolver las fallas que pudiera tener dicha ley, como la representación proporcional y el sistema mayoritario, sino ayudar a equilibrar las campañas electorales y que los medios de comunicación sean más imparciales en la cobertura de las mismas.
Indicó que otra de las actividades previstas es reactivar la infraestructura técnica y operacional para optimizarla aún más para los retos electorales del 2010, que contemplan elecciones municipales vencidas, concejales, juntas parroquiales y parlamentarias, por lo que es un buen momento para que los partidos políticos comiencen a alistar sus maquinarias y desarrollen el proceso de selección de sus pre candidatos y candidatos.
Otro reto fundamental, dijo, es continuar el proceso de automatización que han venido desarrollando y agregó que, paralelamente a ello, se aprobó la Ley de Registro Civil con la cual podrán impulsar el mandato constitucional para que el Poder Electoral asuma la responsabilidad total del registro civil, o sea, todo lo que tiene que ver con nacimientos defunciones, matrimonios concubinatos, identidad de las personas, etcétera.
Considera que con la aprobación de esas dos leyes, el Consejo Nacional Electora está obligado aún más a poner en práctica una estrategia de crecimiento y consolidación.
Díaz aseguró que el cronograma electoral del 4 de septiembre, aprobado por el ente comicial para la realización de las elecciones del sector petrolero, se mantienen.
Aclaró que debido a las impugnaciones interpuestas contra el registro electoral petrolero, se acordó constituir una comisión integrada por miembros de la dirección de Asuntos Gremiales y Sindicales del Poder Electoral y otra con testigos de las planchas que participarán en el proceso a fin de revisarlo para hacer un cruce informático con la nómina de Pdvsa y de los sindicatos, que permita garantizar que todos los personas que aparezcan allí tengan derecho a votar.
ABN
No hay comentarios:
Publicar un comentario