Sr. José Miguel Insulza
Secretario General de la Organización de Estados Americanos:
Me dirijo a usted, después de haber leído su mensaje enviado al líder estudiantil Julio César Rivas Castillo, por quien los venezolanos que tenemos moral guardamos admiración y respeto.
La Organización de Estados Americanos tiene como uno de sus más importantes deberes la defensa de los derechos humanos en el Continente, razón por la cual cuenta dentro de su estructura con la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a la que todas las naciones deben tener acceso independientemente del gobierno del país.
El caso es que el actual gobierno venezolano no acepta desde el año 2002 la visita a Venezuela de una comisión de esa Corte a fin de constatar la situación de los derechos humanos en nuestro país, mientras el señor Santiago Cantón, Secretario General de dicho organismo siga ocupando este cargo. Esta decisión del gobierno venezolano menoscaba el derecho legítimo de una nación que cada día pierde más vidas y libertades como consecuencia de la violación de los derechos de la que somos objeto con creciente intensidad y profundidad.
Usted señor Insulza parece no percibir el significado que tiene para los ciudadanos de un país miembro de ese organismo, ver que usted como Secretario General de la OEA , sea el primero en no cumplir y el último en hacer respetar los derechos humanos de una nación que se encuentra vapuleada por el régimen que está en el poder en Venezuela.
Los estudiantes venezolanos que están protestando con una huelga de hambre para exigir la presencia de la mencionada comisión, lo hacen sobre la base de una sólida moral y con creencia en la verdadera justicia. La respuesta que los venezolanos esperábamos de su parte era hacer respetar el derecho de nuestra nación, no un e-mail privado como respuesta a la acción de un joven que lucha con toda valentía por su patria En Venezuela el respeto al derecho a la vida se ha perdido, lo último que deseamos es que alguno de nuestros muchachos, pase a engrosar la estadística nefasta de muerte prematura.
Es preciso recordarle que la OEA existe para velar por los intereses de los pueblos no de sus gobiernos, aunque estos sean los representantes de sus respectivas naciones. Las naciones están conformadas por todos los ciudadanos sin distingo de ideología o religión, no solo de aquellos que simpatizan con los gobiernos, situación contraria a lo que existe en Venezuela y usted lo sabe perfectamente. Esperamos que usted recuerde cual es el deber que le corresponde como Secretario General de la OEA..
Mercedes Montero
No hay comentarios:
Publicar un comentario